Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

24 Nov 2016

¿Qué ocurre en el cerebro de un pedófilo?

Tres sacerdotes, el ex director de cultura de un municipio, un profesional de la bioquímica. Todos acusados de graves hechos de pedofilia en Entre Ríos.

¿Por qué? ¿Cómo pudieron mancillar a niños y niñas inocentes? ¿Maldad extrema? ¿Enfermedad? ¿Una combinación de ambas cosas?

¿Cómo llegaron a actuar de ese modo personas cultas y consagradas al servicio de los...

10 Nov 2016

Donald Trump y las naranjas amargas

Sin menospreciar a los expertos que pretenden explicar la victoria de Donald Trump apelando a categorías políticas y económicas, puede que el asunto hunda sus raíces en causas más profundas.

Por estas horas, tengo la sensación de que hace ya mucho tiempo que alimentamos un estilo de vida más y más superficial, hiper consumista, egocéntrico e intolerante, y, de golpe, resulta que...

07 Oct 2016

¿Cómo explicarte quién fue Ravassi?

Hijo, no sé si voy a poder. Es que me cuesta encontrar una definición. Será porque los recuerdos se amontonan, desordenados, a punto de chocar entre sí, como se atoraban los autos al llegar a la primera curva del Autódromo Salvia, después de la largada.

Sí, ya sé. Tampoco sabés qué era el Salvia. Menos aún sospecharías cómo era, nada de asfalto, la tierra compactada, el...

14 Sep 2016

200 canales y en ninguno encuentra lo que busca

¿Qué pretende ver Fabiana en la televisión? ¿Acaso algo prohibido? ¿O tal vez algún evento tan insignificante que solo a ella le importa? ¿O será que procura ver eso que presuntamente no "vende"?

Los que venimos de épocas en que apenas si teníamos dos o tres canales para ver, algunos de los cuales eran uruguayos -mi eterna gratitud al Canal 3 de Paysandú que acompañó las...

08 Sep 2016

Emociones efímeras en tiempos de contaminación mental

"La fotografía de mi hijo Aylan no sirvió para nada", dijo Abdalá Kurdi, casi un año después de la muerte del pequeño.

Su mensaje fue un golpe a la mandíbula de las hipocresías de la humanidad.

El reproche de este papá pobre, refugiado, atravesado por el dolor, no está dirigido contra la foto ni contra internet ni las redes sociales ni el periodismo, todos instrumentos...

11 Ago 2016

Un bello hotel entrerriano, un "limbo" y la corrupción

Limbo viene a ser algo así como un espacio indeterminado, indefinido, entre los vivos y los muertos. Si de teología se habla, claro.

Pero el gobernador Gustavo Bordet no hizo referencia a esa clase de "limbo" cuando El Entre Ríos le preguntó de quién depende jurídicamente el Hotel Ayuí, quién tiene el poder concedente de sus instalaciones, enclavadas en el perilago de Salto...

28 Jul 2016

Te pido que te detengas y contemples esta foto

Nada de apuro. Nada de un simple emoticón de pulgar levantado y "listo, pasemos a otra cosa".

Tengamos el coraje de dejarnos interpelar por esta imagen, capaz de hacer tambalear muchas de las premisas que dan soporte al estilo de vida dominante, de desafiar el orden de prioridades, el modelo de belleza y, más a fondo aún, al arquetipo del éxito y la felicidad.

Pero lo...

14 Jul 2016

En remera y en patas

En remera y en patas suelen andar los chicos pobres de Entre Ríos.

Hablo de los "gurises" entrerrianos porque los conozco. Aunque los hay correntinos, misioneros, chaqueños, etc., en similar situación. En fin, argentinos. O sea, la Patria.

No andan en remera y en patas porque pretendan desobedecer los consejos del Presidente Mauricio Macri.

Obedecen al destino, que...

07 Jul 2016

Trampa mental

Ya identificamos a los malos. Salió en los medios. Son ELLOS. Que vayan a parar a la cárcel y se pudran ahí dentro. O que salgan en el helicóptero. O que se vayan del país. O que se mueran.

Nada más tranquilizador que localizar al mal más allá, fuera. Nunca dentro de uno mismo ni del propio grupo. De ser posible, lejos, muy lejos, de uno y del nosotros.

Es una matriz de...

24 Jun 2016

La entrevista es el mensaje

"El medio es el mensaje" sostenía Marshall Mc Luhan.

Parafraseando al teórico canadiense, no es descabellado afirmar que el principal mensaje de la Doctora Claudia Mizawak sea la entrevista en sí misma, sin menoscabo de cada una de sus respuestas.

"Esto que estoy haciendo con usted no lo hice nunca hasta ahora", confesó la máxima responsable del Poder Judicial de Entre...

09 Jun 2016

El incómodo 7 de junio

Nunca me gustó mucho que digamos el 7 de junio.

No sé muy bien por qué. Tal vez sea sólo una cuestión visceral. O porque me hace pensar demasiado. O porque soy complicado nomás...

Son esas fechas bisagras, en las que uno se replantea cosas, se promete a sí mismo cambiar lo que supone haría falta cambiar. Son sólo promesas, como cuando en la primaria empezábamos un...

02 Jun 2016

Brodsky puede curar a la AFA de su locura

Olé, TyC Sports, Perfil, no son medios pequeños. Todo lo contrario. Tienen plantas de personal cuanto menos 10 veces más numerosas que sus pares del interior. Aún así, no se salvaron del ridículo. Pusieron la foto del psicólogo Sergio Brodsky, de Concordia, confundiéndolo con su homónimo, el titular de la Inspección General de Justicia.

Hay que decirlo: No fue un error aislado....

26 May 2016

El Poder Judicial entrerriano, como el sexo sin amor

El derecho es deseo de justicia.

La universidad es deseo de verdad.

La política es deseo de bien común.

El periodismo es deseo de informar, de dar a conocer los hechos.

La policía es deseo de custodiar la vida y los bienes.

La educación es el deseo de realización del alumno en tanto persona, en todas sus dimensiones.

El sacerdocio es deseo...

19 May 2016

Periodista cuentero

"Te invito a contarle un cuento a los niños de sala de 4 del CDI Norte".

La propuesta de Miguel Gallo me tomó por sorpresa.

"Los periodistas contamos cuentos todos los días, somos bastante cuenteros. Así que, ¡¿por qué no?!", le respondí, entre risas.

En ese instante ni me imaginaba cuán hermosa resultaría la experiencia de encontrarme con los rostros...

14 Abr 2016

El silogismo de Cristina

Acabo de escuchar a Cristina en su discurso desde Comodoro Py.

El Poder Judicial apoyó el golpe contra Yrigoyen, recordó. No sólo eso. Dijo también que ninguna ruptura del orden constitucional hubiera sido posible sin la complicidad de los tribunales.

No fue lo suyo una repentina vocación por repasar la historia. Apuntó a instalar un silogismo, muy simple, casi elemental y...