Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

09 Dic 2015

Traspaso: La puerta chica y la puerta grande

O la estrecha puertita de nuestras mezquinas y enfermizas peleas domésticas o la puerta grande que propone Francisco

¿Infantilismo, imbecilidad, estupidez, insensatez, irracionalidad?

No sé qué vocablo elegir. Estamos ante un espectáculo tan excepcionalmente rastrero que las palabras se revelan insuficientes para calificar el bochorno del traspaso del mando.

Me...

03 Dic 2015

Mauro Urribarri y su salto con garrocha

No hay antecedes de un gabinete que antes de asumir haya despertado tantas resistencias en la sociedad como el que acaba de anunciar Gustavo Bordet.

Los cuestionamientos no hacen blanco en el nuevo gobernador sino en algunos integrantes del equipo que lo acompañará, como dando por hecho que en vez de elegirlos se limitó a aceptarlos, lo que no lo exime de...

19 Nov 2015

La mayoría silenciosa triunfará el domingo

No dispongo de encuesta alguna. Pero tengo vecinos, amigos, compañeros de trabajo, parientes. En fin, me codeo con gente simple; algunos son militantes de la política, otros no.

Los hay que votarán a Macri y los hay que votarán a Scioli. Pero en su inmensa mayoría tienen algo en común: no creen que el 22 a la noche se acabe el mundo si el resultado del balotaje difiere del que...

12 Nov 2015

Foto Reportaje: El barrio de la nena de 11, embarazada por su hermano de 13

Sería un grave error caer en un determinismo social. "Dime dónde vives y te diré quién eres" es una frase que no hace justicia con tantas personas que luchan de mil formas por encontrar una salida digna a la pobreza. Y la encuentran. Un ejemplo: Ludmila, la niña de Basavilbaso que vende tortas fritas para costearse su cumple de 15.

Pero también es una imperdonable hipocresía caer...

22 Oct 2015

La Balada del Poder, gane quien gane

Es erróneo pedirle al limonero que nos de manzanas. Tan equivocado como esperar que un nuevo gobierno erradique la corrupción.

La política, tan apasionante como importante actividad, aún en la más digna de sus versiones es absolutamente impotente para hacer bueno y feliz al hombre como también lo es para arrancar el mal desde su raíz.

Es así, gane quien gane, pierda quien...

15 Oct 2015

El asbesto y el cáncer en Salto Grande

La transparencia es un bien tan importante como escaso en nuestra democracia aún inmadura.

No es casual que accesolibre.org, una y otra vez, cual gota que orada la piedra, lleve adelante pacientes y rigurosos trámites para obligar al Estado a exhibir lo que debería estar al alcance de cualquier ciudadano. Y aún así, no siempre lo consigue. Valga el ejemplo del listado de los vuelos...

08 Oct 2015

Inequidad educativa: Un abismo de 5 semanas

El periodista Guillermo Acosta se tomó el trabajo de comparar, de manera minuciosa, los días de clases reales en una escuela de gestión estatal, ubicada en la zona oeste de Concordia, y otra de gestión privada, cercana al radio céntrico.

Vale hacer la salvedad de que la primera institución dista mucho de ser una de las más pobres de la ciudad. Tiene edificio propio, exclusivo para...

10 Sep 2015

¿Creemos que un chico puede cambiar su vida?

"Cuando creés en algo, sacás plata de tu bolsillo e invertís... y a mí hay veces que me da la sensación de que la gente del Estado o esta gente que nos está queriendo gobernar parece ser que no creen que un pibe se vaya a rehabilitar y pueda cambiar su vida".

Esta afirmación, planteada en medio de una entrevista, me golpeó; el impacto fue mayor aún cuando se me ocurrió...

03 Sep 2015

El niño exiliado de allá y el niño excluido de acá

Una foto y otra foto. Un niño y otro niño. Uno de allá y otro de acá.

¿Quién es tu prójimo? La pregunta reverbera hace 2000 años. O muchos más, desde Caín y Abel.El niño en las costas de Turquía está muerto. Sabemos su nombre: Aylan. Y su patria: Siria.

Del otro niño, el del basural, nada sabemos, salvo que vive (¿vive?) acá, en Entre Ríos, en Concordia, a 15...

03 Sep 2015

El único cambio en serio

El lunes me encontré con cinco mujeres jóvenes que todas las semanas van a un barrio muy postergado a brindar apoyo escolar.

Tendrían que ver sus rostros. Sienten lo que hacen. Seguramente escribiré sobre ellas más adelante. Merecen algo más que una referencia al pasar.

Pero les adelanto algo. La idea inicial de estas estudiantes de nivel terciario era ayudar a alumnos de...

27 Ago 2015

A Josefina no la mató sólo su tío

Ya está. La muerte de Josefina fue obra de un desquiciado, un enfermo mental. Que la Justicia lo condene, que se pudra en la cárcel y sigamos cada uno con lo suyo... Después de todo, no es asunto nuestro...

O como proponen algunos desde las redes sociales: "una bala bien gastada termina con su sicopatía". Trámite rápido, expeditivo, y ya podemos seguir con lo nuestro. Ya limpiamos...

19 Ago 2015

Adiós a Roberto Chabrillón, el pediatra que descubrió el "mal de unca"

En enero de 1989 nos habíamos convertido en padres por primera vez. Seguramente por referencias, elegimos como pediatra del recién nacido Francisco al Doctor Roberto Chabrillón.

Ya por aquel entonces era un milagro que un médico visitara la casa de sus pacientes. Por eso nos tomó por sorpresa cuando "Piki" nos avisó que venía en camino hacia la humilde vivienda que habíamos...

13 Ago 2015

Pruebas del saqueo de los votos en las PASO

Había comenzado a escribir estas líneas cuando fui interrumpido por un llamado telefónico que terminó de convencerme. En Concordia sucedió un hecho tan grave como impune: robaron votos en las PASO, estafaron a los ciudadanos, se burlaron de su voluntad.

Otra vez, como en diciembre de 2013, la ciudad fue saqueada.

Esta y no otra es la escondida razón por la que el gobierno...

06 Ago 2015

El gobernador al que nadie vota pero siempre gana

Pensé que el colega Daniel Tirso Fiorotto exageraba cuando años atrás no dudó en calificarlo como el "verdadero" gobernador de Entre Ríos. Pero a esta altura habrá que admitir que el hombre ha hecho sobrados méritos para ganarse ese título.

Sus tentáculos se expanden por toda la provincia. Eso sí, siempre, siempre, sus negocios son con el Estado, gobierne quien...

29 Jul 2015

La "anomalía" jurídica de la Causa ATER

En Junio último la causa por la millonaria estafa en la ATER cumplió un año y nadie festejó. Nadie o, mejor dicho, casi nadie...

Los principales beneficiados por el paso del tiempo y la extrema lentitud del proceso judicial son, sin dudas, los responsables políticos del millonario robo, que ni siquiera han sido incomodados con una citación judicial.

Por caso, el ex Tesorero...