Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

16 Jul 2015

Cifras oficiales: Cae el número de alumnos en escuelas entrerrianas

Los números son fríos. Pertenecen al reino de las cantidades y no de las calidades. No tienen rostros ni sentimientos. Aún así, sirven para que en medio de cifras y gráficos asomen realidades que interpelan.

Una sensible caída en el número de alumnos en primaria a la par que una constante curva ascendente de los cargos docentes. Tales son algunas de las primeras evidencias que...

09 Jul 2015

El cura decidido a salvar su matrimonio

Tal vez ya lo conozcan. Puede que hayan oído decir de él que es imprudente, desmedido, hasta medio loquito. En fin, todas esas cosas que suelen decirse del que se anima a "cantar verdades".

Es un "rara avis". Se nota en este simple gesto: Cuando el periodista Daniel Enz denunció a un miembro de la institución a la que él pertenece, en vez de agarrársela con el mensajero, como es...

02 Jul 2015

Política sucia: Armas, drogas y obra pública

¿Para qué necesitan armas los "albañiles" de la UOCRA de Concordia?

¿Cómo se explica que cuatro integrantes del gremio de la construcción circulen por las calles armados hasta los dientes? ¿Qué clase de "obra" ejecutan que los obligó a reemplazar la siempre digna cuchara del albañil por pistolas de grueso calibre?

Los cuatro, con camperas de la UOCRA y a bordo de un...

18 Jun 2015

Los pobres de Concordia, clave de la política entrerriana

"La Argentina de la competición empieza cuando todos los chicos están en el colegio y todo el mundo está sentado a la mesa, como mínimo".

La frase le es atribuida al Papa Francisco. Tiene tanta sustancia como para inspirar un programa completo de gobierno y una equitativa asignación del presupuesto. Hasta un acuerdo entre todas las fuerzas políticas. Pero...

Es un...

11 Jun 2015

El Orejano no se baja

El sistema lo "invitó" a bajarse. Le "sugirió". A fuerza de ser sinceros y dejar a un lado eufemismos, se lo impuso. Pero él resiste.

Es vertical el sistema. Obliga. Hace que las rodillas se claven en tierra. Pero "El Orejano" no les dio el gusto. Resistió. Resiste. Y encima, para colmo, parece un tipo feliz, de libre vuelo, como un pájaro entrerriano. ¡Qué...

04 Jun 2015

Juicio a policías: Por qué Urribarri no declara

¿Por qué el gobernador de Entre Ríos no se presenta a declarar en forma oral en el juicio a los policías sublevados de Concordia? ¿Por qué negarse a brindar un testimonio clave, que podría ser de enorme utilidad para conocer realmente qué pasó en aquellos lúgubres días de diciembre de 2013?

Su persistente negativa pone en riesgo la continuidad del proceso. ¿Acaso pretende que...

28 May 2015

Ambulancias rotas y bebés muertos

Alicia es una docente de Concordia. Aunque ya pasaron siete años, aún se le llenan los ojos de lágrimas cuando recuerda la muerte de Luna, su nietita.

"La beba estaba muy mal. Desesperados pedíamos una ambulancia, pero no llegaba nunca, y cuando finalmente vino, me tuve que subir yo y con una mano tenía la puerta, que se abría y cerraba en cada esquina y había riesgo de que...

21 May 2015

La muda y el manco

¿Qué nos pasa? En tiempos en que el discurso público dominante instaló a la discriminación al tope de los males sociales, los gestos discriminatorios proliferan a diestra y siniestra. Como si nada.

Con el agravante de que suelen ser personas públicas, vinculadas a la política y a los medios de comunicación, quienes, tal vez inconscientemente, por esa urgencia de parecer graciosos...

14 May 2015

Urribarri, en el boulevard de los sueños rotos

Quiso el destino que el mismo día que eligió Sergio Urribarri para terminar de dar forma a su "crónica de una declinación anunciada", los docentes salían a la calle a reclamar por algo tan elemental como sus haberes.

El contraste se tornó evidente. Los periodistas hurgábamos en las noticias buscando alguna pista sobre el "próximo paso" del renunciado. Mientras, los maestros, en el...

07 May 2015

Las vidas cruzadas del ciudadano Florencio y el ministro Luis

Uno nació pobre y progresó a base de sacrificio y honradez. Es de esos que prefieren pasar hambre antes que adeudar un impuesto.

El otro, con "rango de ministro", dirige a la vez un diario y un organismo del Estado provincial, a la par que posee innumerables propiedades... Tantas, que hasta suele olvidarse de pagar los tributos...

Son vidas tan distintas que nada hacía...

23 Abr 2015

Caso Alfonzo: una ordenanza de escuela acusa al poder

Este nuevo capítulo del caso de trata del que por estas horas se ocupan los medios nacionales, comenzó en el mediodía del viernes 17 de abril, cuando una madre, Cristina Escobar, habló en el colmado salón de actos de la UNER de Concordia. Es decir, en un ámbito público y académico.

Se paró allá adelante, en el costado izquierdo del escenario, tomó el micrófono y contó. En el...

16 Abr 2015

Extraños robos en la escuela de las mesas carretel

Educan las personas. No los ladrillos, ni las paredes, ni las computadoras, ni el mobiliario.

Cuando hay docentes de alma, apasionados por la vida de sus alumnos, la educación germina aún en medio de las peores carencias.

Tal vez una prueba de ello sea la Escuela Teresa de Calcuta, ubicada en una humilde barriada del densamente poblado noroeste de Concordia.

Al llegar,...

09 Abr 2015

Catalina, la que siempre paga por lo que nunca le dan

La lucha de Catalina es conocida en el barrio.

Jubilada, en una etapa de la vida en la que merecería descansar, ella se desvive por cuidar a José María. "Está mal de la cabeza y hasta tengo que higienizarlo", me explica.

Alcanza con observar el frente de su vivienda para advertir que no le sobra nada. Nada de nada.

Mientras habla conmigo, José María, con la mirada...

02 Abr 2015

Una sola persona puede cambiar a toda una ciudad

Suena exagerado, por supuesto. Pero tal vez no lo sea tanto.

Aunque a uno le cueste entender, aunque vaya a contramano del frío cálculo, una persona es suficiente para dejar una marca, propiciar algo distinto, cual piedra arrojada al agua que genera a su alrededor círculos cada vez más amplios.

Y no hace falta que sea Superman, el Hombre Araña o Batman. Tampoco un ejecutivo...

26 Mar 2015

¿Cómo salir de la trampa del nosotros y ellos?

Cierta forma de hacer política se ha encargado de potenciar la dialéctica maniquea, entendida como una estrategia efectiva para construir poder.

Es una trampa con la dinámica de un engranaje sin fin. Unos atacan y los otros reaccionan. Entonces, los primeros contra atacan y los otros contestan, y así se alimenta un espiral sin salida, en el que los bandos se sienten justificados para...