Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

19 Mar 2015

El liderazgo autoritario y la fecha de las elecciones

Estamos tan acostumbrados a estilos verticalistas de conducción que no reaccionamos.

Resignados, agachamos la cabeza.

Obedientes, suplicamos, casi que mendigamos, que el gobernante de turno se digne fijar la fecha de las elecciones.

Hasta le hacemos el juego con sesudos análisis sobre ventajas y desventajas de uno u otro camino, como para hacer más entretenida la...

11 Mar 2015

Causa ATER: ¿Dónde se ha visto una coima con recibo?

A esta altura de las indagatorias, poco queda en pie de la versión inicial de la Estafa en la ATER, que el gobierno entrerriano se encargara de instalar en los medios de comunicación.

A mediados de 2014, Marcelo Casaretto se preocupó por elaborar un relato simple, que ponía el acento en sólo dos grandes actores: empleados infieles y empresarios inescrupulosos. Según Casaretto, los...

05 Mar 2015

Es simple: Ellos o Nosotros

- Papá, ¿el juez es bueno o es malo?

- Depende. Si falla a favor nuestro es bueno, independiente y justo. Si falla a favor de ellos es malo, dependiente, injusto.

- ¿Y el periodista?, ¿es bueno o es malo?

- Depende. Si publica noticias favorables a nosotros, es libre, imparcial, auténtico, positivo, fiel a la verdad de los hechos. Si publica noticias que nos...

26 Feb 2015

De los ovarios de Cristina al miedo de Ballay

¿Es valiente la presidente? ¿Es coraje lo suyo o es otra cosa?

¿Por qué grita? ¿Por qué esta necesidad de enaltecer sus propios "ovarios"?

Convendría que fuera verdadero su sobreactuado coraje. Es quien lleva el timón del barco en el que vivimos y ¡qué mejor que ser guiados por alguien valiente!

Pero, ¿si fuera temeridad? ¿Temeridad o desesperación? ¿O...

19 Feb 2015

#18F: Y después, ¿qué?

"La Marcha del Silencio se agota en la realización. Intensa y breve", resumió, polémico como siempre, Jorge Asís.

Multitudinaria sin dudas. Emotiva, también. Un mensaje en sí misma. Pero, después, ¿qué?

Muchos argentinos que participaron, al igual que muchos otros que no lo hicieron, no sólo piden verdad y justicia por la muerte del Fiscal Nisman. Anhelan que haya un...

12 Feb 2015

Otra muerte evitable, que hace trizas el relato

Brian tenía 15 recién cumplidos cuando allá por marzo de 2014 mató a Daiana Érika González, una joven mamá que salió a la vereda a buscar a su hijito en medio de una balacera, en el barrio Ex Aeroclub de Concordia.

Y ya con 16 años, este lunes por la noche, Brian, -sí, otra vez Brian-, acabó con la vida de Ramón Acevedo, apenas dos años mayor que él.

Tal vez pueda...

05 Feb 2015

¿Por qué un adicto alojado en la alcaidía policial?

Juan Pablo Franchi, el joven que mató a un policía, hirió a otro, escapó de la alcaldía de Concordia y finalmente se suicidó, era un adicto.

Es decir, según lo define la ley, un "enfermo mental", de manifiesta peligrosidad por cuanto ya había puesto fin a la vida de una persona.

Es por ello que debió ser alojado en un centro especializado que supiera cómo abordar su...

18 Dic 2014

Marche un crédito subsidiado para el cuñado del gobernador

Según el escueto Decreto 927 del 23 de abril de 2014, que lo nombró Representante del Gobierno de Entre Ríos en la Capital Federal, Juan Pablo Aguilera es "clase 1978" y "domiciliado en calle Damián Garat 291 de la ciudad de Concordia".

En tan resumida presentación se deslizó un involuntario y comprensible error. El número 291 de calle Damián Garat no existe. Lo real es el 291 de...

11 Dic 2014

La cumbre de los privilegios

Se supone que la democracia y los privilegios individuales se contraponen.

En la democracia es el pueblo el que gobierna. Por tanto, es el único privilegiado.

El pueblo es el mandante y los representantes sus mandatarios, sus delegados, elegidos no para que se instalen en una cúspide inaccesible, distante de la gente, a salvo del común de los mortales, sino para que sirvan a...

04 Dic 2014

El "Caso Gustavo Alfonzo", drogas, trata y poder

No es nada nuevo que en los medios corran versiones que relacionan estrechamente a dirigentes políticos con el consumo y el tráfico de drogas.

Consumo y tráfico suelen ir de la mano. Por simple lógica: para consumir primero hay que comprar; para comprar hay que hacerse cliente de un proveedor y cómplice e incluso socio de la red que lo abastece.

Pasaron muchos años desde...

27 Nov 2014

¿Adónde escondemos al camionero del km 222?

"Ahí está la ruta de Concordia-Paraná, una obra fundamental de casi 1800 millones de pesos” dijo el entonces Diputado Nacional Néstor Kirchner, el 30 de septiembre de 2010 en la ex Estación Norte de Concordia, ante alrededor de 40.000 personas.

Aquel fue un acto de tal potencia expresiva, de tamaña capacidad de sugestión, que hasta el más acérrimo opositor no pudo evitar ser...

13 Nov 2014

Sobreprecios en las viviendas del IAPV

Las aperturas de sobres de las licitaciones del IAPV están deparando varias sorpresas y un misterio por develar: ¿cuánto cuesta de verdad construir una casa?

En los actos abundan discursos siempre floridos.

También fotos pintorescas, donde aparecen funcionarios sin vínculo alguno con el IAPV. Muchos se preguntan qué hacía el secretario del Senado, Mauro Urribarri, abriendo...

03 Nov 2014

¡Gracias Padre Andrés!

No esperen de estas líneas otra cosa que la urgencia por sacar fuera de mí sentimientos, vivencias, ideas, que confusamente galopan en mi corazón a poco de enterarme de la muerte de Andrés Servin.

Nada de lo que pueda decir de este verdadero santo que acaba de partir tiene pretensión alguna de ajustarse a la "objetividad" periodística.

Se fue un hombre enamorado de Cristo....

30 Oct 2014

Cuando el COPNAF se olvidó de los niños

Leo y releo las cartas del COPNAF al Hogar de Día Gruta de Lourdes y me corre un frío por la espalda.

No encuentro una sola línea -ni una siquiera- en la que asome una preocupación por los chicos de 0 a 5 años que son cuidados con inmenso amor y dedicación en ese hogar, que no por casualidad acaba de llegar a 50 años de vida cumpliendo una misión esencial en la zona sur de...

23 Oct 2014

Alcohol en los menores: la noche está organizada igual que los criaderos de pollos

Ni es una comparación caprichosa ni la hizo un improvisado.

El Doctor Zuly Sorokin, mucho antes que el padre de "Coti", es un reconocido pediatra entrerriano, que está preocupado por el avance del consumo de alcohol en los menores. Sus diálogos con padres, niños y adolescentes, en el consultorio y fuera de él, suelen ser punzantes y, sobre todo, esclarecedores.

"Es...