Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

16 Oct 2014

La represa recorta la creciente pero...

Vale intentar poner sobre la mesa los impactos positivos y negativos que la Represa de Salto Grande provoca en las comunidades ribereñas, especialmente cuando crece el río Uruguay.

No se trata de poner en tela de juicio la operación del complejo binacional, conducido por expertos y sometido a normas regulatorias, pero sí transparentar sus consecuencias.

En las últimas dos...

09 Oct 2014

La conspiración siempre en marcha

"La profesora a mí no me quiere. Me tiene entre ceja y ceja. Carlitos contestó lo mismo que yo y a él lo aprobó", se justifica Ariel ante sus padres.

Los padres indagan: "¿vos habías estudiado Ariel?"

La respuesta es obvia: "Por supuesto papá. Pero, como sea, no creo que Carlos haya estudiado más que yo y sin embargo aprobó. Es injusto. Todo contra mí"....

02 Oct 2014

Los enemigos de la escuela barren sus aulas

¡¿Quién no ha escuchado hablar de cuán importante resulta que la escuela sea una verdadera comunidad educativa?! ... Que tenemos que tirar todos para un mismo lado, los directivos, los docentes, los alumnos, los padres, el barrio...

Pero no es tan simple que los discursos se hagan realidad. A la primera de cambio, la mamá aborrece a la maestra que puso una mala nota al pequeño. Y...

25 Sep 2014

No fueron a la fiesta de los estudiantes y casi nadie se dio cuenta

El 17 de octubre de 1945, cuando los obreros, de a cientos de miles, irrumpieron en el centro de Buenos Aires, muchos porteños no entendían de dónde habían salido, quiénes eran.

No sabían que existían. No los registraban. No los conocían. O, tal vez, no querían admitir que existieran.

En su libro "El 45", su autor, Félix Luna, recuerda que él -universitario en aquel...

18 Sep 2014

Cristina, Diego, Mauro y la "demagogia" de Francisco

Maradona sale del partido por la paz y, fiel a su temperamento, levanta una piedra del suelo y la arroja con fuerza: "Mauro Icardi es un traidor y no debió estar acá". No sólo le apuntó al futbolista que supuestamente "robó" a Wanda sino, indirectamente, al Sumo Pontífice.

Pero "el Diego" no está solo en esto de usar el índice acusador para identificar a los réprobos que no...

11 Sep 2014

Cuando digo "maestra", quiero decir...

Todos los días, llueva o truene, con frío o calor, a las 8 de la mañana, Andrea y Georgina llegan puntualmente al Centro Comunitario San Andrés del Barrio Ex Aeroclub, a escasas dos cuadras de la Defensa Sur de Concordia.

Son maestras bien nuestras, bien argentinas. En los papeles dice que su labor consiste en dar apoyo escolar. Pero alcanza con observarlas, escucharlas, para caer en...

02 Sep 2014

La con pasto y la sin pasto

Hay muchas leyes que no se cumplen. O, para decirlo en primera persona del plural, hay muchas leyes que no cumplimos.

Empezando por la Constitución Nacional.

Para comprobar cuán poco la respetamos, no hace falta llegar hasta el final del texto, donde, por ejemplo, la sexta disposición transitoria manda establecer por ley, antes de 1996, "un régimen de coparticipación...

25 Ago 2014

Periodismo decapitado

Cuando se mata a un reportero sin otro motivo que el haber cumplido con su misión, lo que se intenta es eliminar al periodismo y, de ese modo, obstaculizar la libre circulación de la información.

Pero el blanco principal y último siempre es el ciudadano. O sea, el destinatario de las noticias. De lo que se trata es de impedirle ejercer su derecho a estar informado.

El...

19 Ago 2014

Del narco chofer al narco estado

Es una ingenuidad superlativa suponer que Marcelo Alejandro Acosta se hizo narcotraficante recién después del 7 de abril de 2014, fecha en la que, supuestamente, fue apartado de la Secretaría Privada del gobernador y devuelto al Ministerio de Desarrollo Social.

Nadie se convierte en apenas un mes en miembro privilegiado de una organización narco, a quien se le confía el transporte de...

12 Ago 2014

Muchos huyen de África, una entrerriana va hacia allá

Tiene 30 años y es abogada. Nacida y criada en Concordia.

Su rostro irradia alegría. Alcanza con asomarse a la cuenta de Facebook de Rita Silvana Medina, más conocida como Sil, para confirmarlo. Cuesta encontrar una foto en la que no sonría."La capacidad de agradecer es el combustible de la felicidad", afirma el psiquiatra y educador brasileño Augusto Cury.

El sacerdote...

05 Ago 2014

¿Por qué Brisa no tuvo libreta de calificaciones?

Le pregunté a Brisa cómo le iba en la escuela. Me miró con sus ojos hermosos, vivaces, pícaros, que asomaban debajo del flequillo rubio, pero de su boca no salió ni una palabra.

Su mamá, orgullosa, salió corriendo y regresó minutos después con dos pequeños recortes de papel de no más de 12 cm por 12 cm, uno impreso en computadora y el otro escrito a mano. Allí estaban las...

21 Jul 2014

Los gobernantes deberían escuchar a Liliana

Siempre que pide la palabra, es para decir algo original, algo "políticamente incorrecto". Sus vecinos hacen silencio y la escuchan.

"No quiero más comedores porque destruyen las familias. Que les den únicamente a los que más necesiten. Los comedores nos llevaron a lo que pasa ahora, al flagelo de la madre acostada, el padre ahí sentado y piden comedores".

"Vos -le dice al...

15 Jul 2014

El mundial que puso en jaque las prioridades

"Un Mundial no vale una vida" dice Verónica Brunati, la esposa del "Topo" López, el periodista que falleció en Brasil.

Desde su corazón partido, ella expresa lo que se supone obvio, que un mundial no vale una vida... No está de más que nos lo haya dicho, por las dudas lo olvidásemos.

Sumergidos en medio de una competencia atrapante y, humanos como somos, eufóricos,...

08 Jul 2014

ATER: La ruta del dinero de la estafa

Es mucho más lo que resta saber que lo que ya se sabe sobre la estafa de las compensaciones en la ATER.

Con la escasa información disponible se corre el riesgo de instalar una interesada simplificación de los hechos, como si los protagonistas fueran sólo dos: las empresas y los empleados de la ATER. Pero ellos son apenas las dos puntas de una enmarañada madeja.

¿Quiénes...

01 Jul 2014

Héctor no anda llorando por los rincones porque lo censuraron...

Pero no hay dudas que lo censuraron... ¡Feo lo censuraron!

No reacciona, no va al choque, porque no es su estilo, no forma parte de su temperamento. Nada que reprocharle.

Quizá se toma el asunto "con soda" porque, ya jubilado, varias décadas sobre sus espaldas de impecable labor en los medios de comunicación y en la docencia le han enseñado que a la censura suele ser más...