Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

11 Mar 2014

El crimen "perfecto" en Entre Ríos

¿Cómo es posible que sea tan fácil, mucho más que cualquier trámite burocrático, matar a otro en la calle, entre la gente, y huir sin dejar huellas?

La pregunta me martillaba el cerebro mientras el funcionario judicial avanzaba en sus explicaciones técnico jurídicas, que no hacían otra cosa que ponerle palabras difíciles a la impotencia que se reflejaba en su rostro.

El...

04 Mar 2014

El extraño poder de la Codesal

El gobernador Sergio Urribarri evita hablar en público de la Corporación para el Desarrollo del Lago de Salto Grande (Co.De.Sal). Tal vez porque la última vez que lo hizo, allá por agosto de 2009, quedó en ridículo al anunciar una reformulación del organismo que prometió "inmediata" pero aún está pendiente, en la que le quitaba poder a su presidente Luis Mazurier.

¿Cómo puede...

25 Feb 2014

¿Quiénes bancan la candidatura presidencial de Urribarri?

Para instalar una candidatura presidencial hace falta dinero. Mucho dinero. ¿Quiénes respaldan financieramente a Sergio Urribarri y su "sueño entrerriano"?

Es imposible responder con precisión. Aún así, en el terreno de las especulaciones, vale intentar identificar a probables aportantes, directos e indirectos, voluntarios e involuntarios.

En primer lugar, aunque se lo...

18 Feb 2014

Tal vez Roberto se solidarice con Mario

Dicen que, en privado, ya lo haya hecho. ¡Cuánto bien haría si el gesto fuera público y notorio!

Roberto es Romani, el Secretario de Cultura de Entre Ríos. Mario es Alarcón Muñiz, reconocido periodista y escritor, cultor de las "entrerrianías", creador y conductor del programa La Calandria, que el pasado 3 de febrero fue sacado del aire en la estatal LT 14 de Paraná.

Al...

11 Feb 2014

El hombrecito del jeep

Era un hombre de baja estatura, entrado en años, casi calvo, que vestía a la antigua y se desplazaba en un jeep, de esos que quedan unos pocos.

Lo conocí allá por el año 1986, cuando vivía yo en la modesta pero digna pensión de Doña Mireya, otra gran persona.

No me quedó grabado su nombre, pero sí un mensaje con el machacaba una y otra vez. Tal vez porque se sentía...

14 Ene 2014

Tras la rebelión policial y los saqueos, el "exorcismo"

Es entendible que la mayoría de las personas tratemos de olvidar rápido los malos momentos vividos. Y para ello, nada mejor que aprovechar la primera ocasión en que la vida nos ofrece una revancha. Es la natural tentación de usar la fiesta para reprimir el dolor y para evitar asumir los sucesos críticos, para no hacernos cargo de lo que nos pasó.

Apenas un mes después de los...

03 Ene 2014

La justicia no declaró "nulo" el pacto con la Policía

No hay hasta el momento dictamen judicial alguno que haya declarado "nulo" el acuerdo firmado por el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri y los policías el pasado 9 de diciembre de 2013.

Si Urribarri ha resuelto no cumplir con el acta firmada, deberá hacerse cargo de una decisión que es absoluta y exclusivamente suya, pero de ningún modo puede escudarse en fallos que la justicia...

31 Dic 2013

¿Quién paga el "sueño entrerriano"?

En un año, entre diciembre de 2012 e igual mes de 2013, el stock de la deuda pública entrerriana se elevó 36,03%. Pasó de 5.359 a 7.290 millones de pesos, según cifras oficiales.En el último trimestre, entre septiembre y este agobiante diciembre, el endeudamiento trepó 1.598 millones; es decir, Entre Ríos debe 28,08% más que apenas tres meses atrás.

De la lectura de las...

24 Dic 2013

Cómo vivir la Navidad, desafío a nuestra libertad

La época nos propone con fuerza celebrar la Navidad como si nunca hubiera acontecido. ¡Vaya paradoja!

Es como si aún esperáramos encontrar satisfacción al deseo de felicidad que llevamos dentro en el consumismo, en llenarnos de cosas; en el alcohol que nos haga olvidar; en el brillo y en la ostentación, que alimente la fantasía de que somos muy importantes; en el estallido ruidoso...

17 Dic 2013

Hugo no fue más ni menos que nadie pero...

...¡Vaya si fue especial!

Me lo imagino cuando niño, allá por el final de los años '30 y comienzo de los '40, cruzando la calle hasta el almacén de Vivas en Pueblo Liebig, donde se ofrecía a bombear la nafta del antiguo surtidor, a cambio de algunos centavos que invertía en una de sus grandes pasiones: el cine.

O subido arriba del carro ayudando al lechero con el reparto....

10 Dic 2013

¿De dónde salieron los miles de saqueadores?

Rompen vidrieras y rejas con total desparpajo y se llevan lo primero que encuentran, con desenfreno, con un vértigo descontrolado.

Lo hacen en la noche del domingo, pero también en pleno mediodía del lunes, a cara descubierta.

Corren arrastrando el botín, o emplean carros tirados por caballos, o se suben a la moto procurando cargar en ella hasta una heladera. Pero también...

03 Dic 2013

Fiscal investigaría a un "ministro" de Urribarri

De manera extraoficial, desde las oficinas del Ministerio Público Fiscal en los tribunales de Concordia, adelantaron a elentrerios.com que uno de los fiscales actuaría de oficio para investigar la denuncia periodística publicada por el diario Redes de Noticias, bajo el título "A través de una empresa fantasma, Mazurier se adjudicó a sí mismo el hotel Ayuí".

De confirmarse el...

26 Nov 2013

Hagámosle caso a estos adolescentes atrevidos

Tienen los ideales a flor de piel y ese atrevimiento casi ingenuo, bien intencionado.

A medida que los entrevisto, no sólo en sus palabras sino también en sus rostros, y especialmente en sus miradas, me parece captar transparencia. No tienen nada que ocultar, ningún interés mezquino al que obedecer. Simplemente, se entusiasmaron con un ideal y lo proponen, con argumentos absolutamente...

19 Nov 2013

Drogas, narcotráfico y financiamiento de la política

Por estos días, todos los medios hablan de drogas, de narcotráfico. Bienvenido sea si, al menos por reacción o por vergüenza, surgen políticas de Estado efectivas para hacerle frente.

Pero reconozcamos que los medios hoy hablan de drogas de la misma forma en que, tal vez, en una semana, dejarán de hablar de ellas, porque otro será el tema del momento, el que vende o el que más...

05 Nov 2013

Lanata, Urribarri y la agonía del periodismo entrerriano

Tiempo atrás, Alejandro Fantino entrevistó al gobernador Sergio Urribarri. Fue una de sus primeras apariciones públicas importantes en la TV nacional. Como no podía ser de otra manera, fue noticia. ¡¿Cómo no lo va a ser?!

En aquella oportunidad, los medios oficialistas elogiaron la desenvoltura del sucesor de Urquiza. Los que mantienen distancia del aparato de propaganda del...