Columnistas
Osvaldo A. Bodean

Osvaldo A. Bodean

osvaldo.bodean @Osvaldobod andresbodean@gmail.com

Nació en Colón, Entre Ríos, el 1° de Mayo de 1963. Está casado y es padre de tres varones y tres mujeres. Es Licenciado en Ciencias de la Información. Conduce un programa periodístico en Radio Activa, Concordia, de lunes a viernes, de 6 a 8. Es profesor titular de las cátedras de Técnicas de la Comunicación I y Derechos Humanos, en el Instituto de Profesorado Concordia. Aunque en apariencias contradiga su fe religiosa, es hincha del "diablo" de Avellaneda. Y aunque no contribuya a su imagen académica, es fanático de los cuentos del "Negro" Fontanarrosa.

09 Jul 2013

Vidas sin domingos y entre góndolas

Algo no está bien, hay algo así como un trasfondo de indignidad en que haya empleados de super e hipermercados sin descanso dominical e incluso algunos trabajando de lunes a lunes. ¡No es justo!

Dos semanas atrás, el Carrefour de Avenida Eva Perón en Concordia estaba colmado. ¿Llegará al millón por día?, me pregunté. “Ayer faltaron 2.000 pesos para el millón. Llegamos a...

02 Jul 2013

La escuela que se convirtió en “sendero protegido”

Lunes 24 de junio, 14,30 horas, Pellegrini 136 de la ciudad de Concordia, Escuela 23 República Oriental del Uruguay.

Estaciono el auto en la esquina. La calle se termina unos metros más allá de la escuela… O comienza, según cómo se mire. Enseguida se alza la defensa sur contra las inundaciones y, del otro lado, el río.

El lugar es algo así como un rincón geográfico de...

25 Jun 2013

Luis Mazurier, Miguel Marizza y Sergio Urribarri

¿Alguien responderá la carta de los trabajadores de la estatal Corporación para el Desarrollo de Salto Grande, en la que denuncian despidos, cierre de un complejo termal, arbitrariedades, empleo en negro, abogados con miedo, prensa silenciada, entre otras cosas?

Los apellidos en juego y los antecedentes no invitan al optimismo. Veamos dos de esos apellidos y traigamos al presente un...

11 Jun 2013

Pecador sí, corrupto no

¿Acaso no es lo mismo? ¿Se puede robar y no ser corrupto? ¿Y a la inversa, ser corrupto aunque no se quede ni con un vuelto?

El Papa Francisco suele hacer planteos muy provocativos y desconcertantes para cualquier hombre con el corazón y la mente abiertos.

Hace algunos días, se ocupó de la corrupción. Como suele ocurrir, su mensaje fue aprovechado políticamente por...

28 May 2013

No hay Patria sin padres ni moral

Los gobiernos se suceden y más tarde o más temprano en todos ellos la corrupción aflora. Es, a esta altura, una enfermedad moral crónica.

¿Qué podemos hacer? ¿Cuál es el primer aporte que necesita la Patria de cada uno de nosotros para empezar a revertir paulatinamente tanta inmoralidad?, me pregunté, a propósito del 25 de mayo.

Seguramente no haya una fórmula. El...

14 May 2013

Las huellas de la droga, cada vez más visibles

Una directora ve desde la ventana de la dirección cómo un joven con morral en la cintura reparte pequeños sobres y cobra a sus “clientes” en la plazoleta de enfrente. No le quedan dudas: es droga.

Un matrimonio decide dejar de ir a fiestas a las que asistía invitado por una pareja amiga, al caer en la cuenta que la mayoría “se dan” y encima lo hacen en medio de las reuniones....

30 Abr 2013

Preguntontas griegas

Tras el papelón que protagonizó Hernán Lorenzino se esconde una simple y a la vez potente lección de ética periodística.

“No es posible que yo no pregunte sobre esto… Es como que yo no hago mi trabajo bien”, explicó la periodista griega Eleni Varvitsiotis a la funcionaria argentina que intentaba justificar lo injustificable.

Se supone que todo periodista que se precie...

16 Abr 2013

¿Somos una asociación ilícita?

Reconozco que la investigación de Jorge Lanata me impactó. No es que uno no sepa que estas cosas existen. Pero no es común que salgan a la luz impúdicamente.

Lo que la mafia cocina en una pieza lúgubre en el fondo, o en cueva bautizada “la rosadita”, te lo refriegan en la cara.

Me fui a dormir atravesado por infinidad de preguntas. Intento hacer una lista, como salga, sin...

09 Abr 2013

Juan Miceli, el vendedor de frutas y el “Negro” Fontanarrosa

En su obra “El poder de los sin poder”, el checo Vaclav Havel, político, escritor, dramaturgo, ex presidente, cuenta el caso de un simple vendedor de frutas que una mañana decide no volver a poner en su puesto el cartel con la propaganda impuesta por el régimen soviético, que decía “¡Proletarios del mundo, uníos!”.

Havel se pregunta: ¿Por qué debería tener miedo el poder de...

03 Abr 2013

El Colón que vive en mí

150 años cumple Colón, la ciudad donde mi madre me parió cuando aún brillaban en la retina de los colonenses los fuegos artificiales del centenario.

No podría amar a Concordia como la amo, ciudad que me abrió sus puertas en 1986 y donde nacieron mis seis hijos, ni tampoco a mi provincia o a mi país, si no amara al lugar en el que, por designio de Dios, me tocó nacer.

Es...

26 Mar 2013

Adictos, enfermos, abandonados, peligrosos

Algunos llegan a matar por conseguir drogas. Entre sus víctimas están sus padres, novia, hijos, cualquiera. Están enfermos. ¿Hay cura?, ¿alguien se las ofrece?

“La infraestructura para atender adictos en Entre Ríos es nula. Lo que hay es más o menos como andar tapando baches, que al día siguiente el agua los levanta”.

Tal la contundencia con la que Patricia Caro define...

19 Mar 2013

¿Qué bebe Francisco?

Si encontramos un tipo que ha logrado saciar la misma sed que sufrimos nosotros, lo lógico es que tratemos de averiguar qué toma.

Pero es difícil que busquemos la respuesta si no se dan cuatro condiciones. Primero, ser conscientes de la propia sed. A veces nos creemos saciados; es una sensación pasajera. La sed sigue allí.

Segundo, estar atentos a la realidad, dejarnos...

12 Mar 2013

De los miedos y los medios

No sé por qué pero me golpeó enterarme que algunos docentes, por temor a eventuales consecuencias, eludían hablar con los periodistas para contar algo tan objetivo, tan verificable, tan mensurable, como el faltante de aulas en una escuela.

¿Acaso hay represalias para quien haga conocer algo así? ¿O se trata de fobias persecutorias nada más?

Un docente que pide...

05 Mar 2013

Urribarri, el “favorito” de Cristina

Como un tipo simple, popular, futbolero, así se muestra. Muchos que lo conocen aseguran que en “el Pato” no hay actuación. Es así nomás.

Ni siquiera el ascenso político y patrimonial parece haberlo alejado de esa impronta campechana, de ese trato llano y directo con la gente de pueblo, del que sólo se desconecta cada tanto refugiándose en una inaccesible y paradisíaca península...

26 Feb 2013

Carta a Eduardo Aliverti

Soy consciente que no soy quién para escribirte. Yo, apenas un periodista del interior. Vos, uno de los grandes de la prensa argentina.

Es probable que nunca leas estas líneas. Igual, prefiero dirigírtelas de hombre a hombre para no olvidar lo esencial, que vos y yo somos humanos, con todo lo que ello conlleva de búsquedas, deseos, contradicciones, caídas, miedos…

Admiro...