Policiales

¿Quiénes son las empleadas que filmaron a los pacientes siquiátricos?

Las investigan por haber filmado un video con un celular, en el que muestran a dos pacientes mientras mantenían relaciones sexuales. Luego, lo viralizaron, riéndose en las redes sociales. En principio, se creía que eran enfermeras.
Las tres han sido denunciadas en la Justicia ni bien el director del hospital, Mauricio Díaz, tomó conocimiento, y puso al corriente de la situación a la ministra de Salud, Sonia Velázquez. Se puso a disposición del asesor legal de la ministra, Germán Coronel, que este lunes dará formalmente inicio a la instrucción sumaria para deslindar responsabilidades. El sábado, Díaz viajó desde Federal a Paraná y dejó en poder de Coronel parte de las actuaciones que ya se iniciaron.

El hospital de Federal es, como todos los centros de salud mental con internación, de puertas abiertas, y los pacientes deambulan por el extensísimo predio ubicado sobre la ruta provincial Nº 5, a tres kilómetros de Federal. El lugar ocupa un predio que antes fue del Ejército, conformado por varios pabellones amplísimos. A un costado de uno de esos pabellones, tres empleadas filmaron a dos pacientes, y luego subieron el video a las redes sociales.

Las empleadas que están siendo investigadas por ese hecho, considerado gravísimo por el área de Salud, son Vanina Maldonado, quien es técnica en esterilización en el Hospital de Federal; María Leiva, quien cubre una suplencia extraordinaria en el área administrativa; y Verónica Ducasse, quien cumple funciones de mucama. Las tres están nombradas en el expediente que se abrirá formalmente este lunes para dar inicio a la instrucción sumaria. "Ante hechos de esta naturaleza vamos a actuar siempre con rigurosa institucionalidad y legalidad", dijo la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que este fin de semana tomó intervención directa en el caso. Y apuntó que "ya se instruyó al director del nosocomio para que realice las actuaciones de rigor ante tamaño desprecio a la dignidad de pacientes en tales condiciones".

El hecho, ya denunciado ante la Justicia, ocurrió a principios de la semana última pero tomó estado público en los días posteriores a raíz de haberse viralizado a través de las redes sociales. Una vez enterada de la situación, Velázquez le ordenó al director del Hospital Raúl Camino, Mauricio Rubén Díaz, que iniciara las actuaciones legales pertinentes y que diese traslado de la denuncia a la asesoría legal del Ministerio.

Desde Salud, aseveración que la filmación de un video con pacientes de un centro asistencia de salud mental "vulnera el tratamiento previsto en el nuevo paradigma que se sostiene en la Ley de Salud Mental Nº 26.657 que considera a los usuarios de los servicios de salud mental como sujetos de derecho donde todas las garantías de tal condición deben resguardarse. Los pacientes bajo ninguna circunstancia pueden ser objetos de burla como así tampoco pueden ser sometidos a situaciones degradantes".

De momento, las empleadas que habrían filmado el video, aunque están denunciadas en la Justicia y sometidas a un proceso administrativo, no podrán ser separadas en forma anticipada de sus cargos. Desde Salud dijeron que "todo se llevará adelante en el marco del estado de Derecho donde, entre otras cosas, se debe resguardar el derecho a defensa.

Las presuntas involucradas -todas mujeres-, serían dos enfermeras y una agente afectada al depósito del hospital, y según el informe no se encontraban en el lugar donde cumplen funciones y tampoco usufructuando el horario de refrigerio permitido. En ambos casos, los pacientes afectados sufren de esquizofrenia y delata, en un hecho asumido como diáfano y humorístico por las responsables, un desprecio descomunal por los derechos humanos".

"Nadie que haga este tipo de concesiones despreciables hacia la vida humana, puede permanecer en estado de inconsciente comodidad sin que los efectos del resarcimiento legal obren sobre inconductas de este tipo en áreas que requieren la mayor de las sensibilidades y con mayor razón cuando se habla de pacientes en tales condiciones", aseguró Velázquez.
Fuente: Entre Ríos Ahora

En esta nota

Entre Ríos Hospital Psiquiátrico de Federal Video

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.