Comenzará este martes. El acusado tiene pasaporte holandés. Por el puente entre Gualeguaychú y Fray Bentos había intentado entrar al país con más de 18.000 dosis de droga sintética.
Por el puente "San Martín" ingresó con la droga.
Foto: Por el puente "San Martín" ingresó con la droga.
Será el primer juicio en Entre Ríos por contrabando de pastillas de éxtasis. El acusado, un ciudadano dominicano con pasaporte holandés, fue detenido con 18.094 dosis de la droga sintética cuando bajaba de un ómnibus en la terminal de Retiro. La droga, se sospecha, iba a ser vendida en la ciudad de Buenos Aires.

Wilmer Suárez de la Cruz comenzará a ser juzgado en el Tribunal Oral Federal (TOF) de Paraná por los delitos de contrabando y tráfico de estupefacientes para su comercialización.

Durante las dos audiencias que durará el debate habrá diez testigos que declararán ante los jueces Noemí Berros, Lilia Carnero y Roberto López Arango. El Ministerio Público estará representado por el fiscal federal José Ignacio Candioti.

De ser encontrado culpable, Suárez de la Cruz, que está detenido en Ezeiza, podría recibir una pena de entre cuatro y diez años de cárcel.

La droga sintética fue descubierta a las 10.15 del 28 de abril del año pasado, cuando Suárez de la Cruz se bajó del ómnibus de la empresa El Cóndor que había tomado en Uruguay.

El contrabando quedó al descubierto cuando la valija Samsonite azul del ciudadano extranjero pasó por los rayos X del control de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A la operadora del puesto de control le resultaron sospechosas las imágenes que observaba en el monitor. Al ser consultado, el pasajero dijo que sólo llevaba ropa en su equipaje.

Pero, cuando se abrió la valija, el supervisor del puesto de control de la PSA advirtió que no sólo había ropa en el interior. La Samsonite azul contenía "dos envoltorios, tipo sobres, rellenos con 18.094 pastillas circulares de color rosa opaco y con un número 8 en relieve en una de sus caras".

Escáneres de la PSA habían sido instalados en la terminal de ómnibus de Retiro para revisar las cargas internacionales.

Suárez de la Cruz quedó detenido por orden del juez federal porteño Daniel Rafecas, que tiene a cargo el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 3.

No obstante, poco después, al determinarse que el acusado ingresó en el país desde Uruguay por el puente internacional General San Martín, que une las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, la causa quedó a cargo de la justicia federal de Concepción del Uruguay, en Entre Ríos.

En una de sus indagatorias, Suárez de la Cruz sostuvo que la persona que le dio la droga sintética le explicó que cuando llegara a Retiro se iban a poner en contacto con él para coordinar el lugar y la hora de la entrega.

Suárez de la Cruz llegó a Uruguay en avión desde Dusseldorf, Alemania. El vuelo hizo una escala en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Las 18.094 pastillas de éxtasis tienen en el mercado un valor de 1.100.000 pesos, según fuentes judiciales.

¡Enviá tu comentario!

Para escribir un comentario primero deberas seleccionar una identidad