Policiales

Es inminente el juicio al cura acusado de abuso sexual

"Estoy terminando el escrito de elevación a juicio", adelantó el fiscal de la causa. El sacerdote Escobar Gaviria acumula una denuncia por abuso sexual y tres por promoción a la corrupción.
El sacerdote fue apartado, tras las denuncias.
Foto: El sacerdote fue apartado, tras las denuncias.
El cura Juan Diego Escobar Gaviria está próximo a enfrentar un juicio oral por los casos de abuso que se le achacan, todos ocurridos en el tiempo que fue párroco de "San Lucas Evangelista", de Lucas González, entre 2005 y finales de octubre de 2016.

El fiscal Federico Uriburu, de la Unidad Fiscal de Nogoyá, a cargo de la investigación penal preparatoria junto a su par Rodrigo Molina, dice que ya están acumuladas las pruebas, los testimonios y que sólo restan pasos formales para pedir la elevación del caso a juicio oral ante el titular del Juzgado de Garantías de Nogoyá, Gustavo Acosta. "Yo ya estoy terminando el escrito de elevación a juicio", confirmó el fiscal.
¿En libertad, con restricciones o en prisión?
El escrito, que estará listo esta semana, será elevado primero al fiscal coordinador de Gualeguay, Dardo Tórtul, que es el superior inmediato de Uriburu y Molina, y después sí quedaría en manos del juez Acosta. Por estas horas, resta definir si Escobar Gaviria llega al juicio en libertad absoluta, como ahora, o si se le imponen medidas restrictivas, o directamente se le dicta la prisión preventiva.

El abogado querellante Mariano Navarro pidió ya que se le apliquen medidas restrictivas al cura Escobar Gaviria, pero la audiencia citada para este martes por el juez Acosta naufragó por problemas de agenda de los defensores del sacerdote, Juan Pablo Temón y Milton Urrutia.
El caso conmocionó a la Iglesia
Escobar Gaviria fue, hasta octubre último, cuando estalló el escándalo de los abusos (el tercero que involucra a la Iglesia Católica de Paraná, después de los curas Justo José Ilarraz y Marcelino Ricardo Moya) un cura sanador que abrevaba en la corriente del cura rosarino Ignacio Peries. Y como él, pertenece a la congregación Cruzada del Espíritu Santo, que tiene su casa matriz en Paraná, en la calle Comandante Espora al 500. Escobar Gaviria es colombiano, pero lleva más de una década en Argentina. Hasta que se ventilaron las denuncias por abuso, solía encabezar misas multitudinarias en distintos puntos de la provincia. Pero su estrella se apagó a finales de octubre último cuando dos monjas de la congregación Hermanas Terciarias Misioneras Franciscanas, que dirigen el Colegio Castro Barros San José, de Lucas González, se presentaron ante el defensor oficial de Nogoyá, Oscar Rossi, y lo denunciaron por un caso de abuso. Fue el caso de Renzo, hijo de Silvia Muñoz, la mujer que más ha batallado por el avance de la causa en la Justicia.
¿Qué hizo el Arzobispado?
Cuando el caso llegó a la Justicia, el arzobispo de Paraná le ordenó a Escobar Gaviria que abandonara Lucas González, y le prohibió oficiar misas en público. Desde entonces, ha desaparecido de sus recurrentes exposiciones públicas y anda errante, sin destino fijo. "Apenas se conocieron dichas versiones, el pasado 27 de octubre, el arzobispo dio indicaciones para que den inicio las investigaciones preliminares, según lo expresa el Código de Derecho Canónico en el canon Nº 1717, reguladas por las normas de Gravioribus Delictis", informó entonces la Iglesia. El apartado citado se trata de la reforma que introdujo en 2010 el Papa Benedicto XVI , pero que ya había esbozado su antecesor, Juan Pablo II y que entre otros cambios, introdujo la ampliación del plazo de la prescripción de la acción criminal, que fue llevado a 20 años.
4 denuncias en su contra
En la Justicia, acumula una denuncia por abuso sexual y tres por promoción a la corrupción, agravada por su condición de sacerdote. Esos casos ahora serán expuestos en un juicio oral. Esa es la pretensión del fiscal Uriburu. Escobar Gaviria, que se convirtió en cura con los votos de obediencia, pobreza y castidad, no tuvo, según las denuncias que tiene en sus manos la Justicia, ningún reparo en violar ese último mandato, y manosear la sexualidad de chicos que habían sido entregados por sus padres a la Iglesia para desempeñarse como monaguillos.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

En esta nota

Abuso sexual Iglesia Católica Escobar Gaviria

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.