Policiales

Los policías que irrumpieron en la escuela vestían de civil

Lo confirmó el rector de Escuela Normal de Villaguay. "Fue todo muy raro, y muy grave", dijo al recordar lo ocurrido en la primera jornada dedicada a recordar "La Noches de los Lápices". Repudio de CTA.
Raúl Pizzentino, rector del Colegio Martiniano Leguizamón, de Villaguay, al recordar lo que ocurrió este martes mientras se desarrollaba la primera de las tres jornadas institucionales para recordar un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices. En el salón de actos del Colegio se desarrollaban exposiciones y disertaciones que abordaban desde la participación de estudiantes secundarios de Paraná en centros de estudiantes, la militancia en el #NiUnaMenos hasta la recordación de la represión durante la dictadura en Concepción del Uruguay, cuando de pronto tres personas llegaron hasta la institución. Pidieron hablar con Raúl Piazzentino.El rector de la Escuela "Martiniano Leguizamón" los atendió. Los hizo pasar a la rectoría y les preguntó qué pasaba. Los tres policías (en realidad, nunca constató si efectivamente lo eran porque estaban de civil y no mostraron identificación) contaron que habían acudido ante una "denuncia anónima" por "activismo" en la escuela.

Piazzentino dijo que les explicó, en detalle, de qué se trataba lo que ocurría ese primera jornada, les mostró el programa de lo que seguiría miércoles y jueves y preguntó quién había denunciado y qué había denunciado, y ante quién lo había denunciado.

Ya fue puesto al tanto del incidente el director departamental de Educación de Villaguay, Pablo Vittor, aunque según Piazzentino, "no podemos salir del asombro por lo que pasó. Es inadmisible lo que pasó".

¿Cómo se dio la situación?
"Estábamos desarrollando la primera jornada de recordación de La Noche de los Lápices cuando me avisan del área administrativa que había policías preguntando por mí. Salgo del salón donde tenía lugar el encuentro y los recibo. Eran tres policías, eso dijeron, de civil. Según me explicaron, habían llegado por una denuncia que se había hecho por activismo en la escuela. Me presento. No podía creer lo que me estaban planteando".

Aclaró que, "de igual modo, los invito a pasar a la rectoría, y les explico de qué se trataban las jornadas, y les muestro el programa de actividades. Después, les pregunto cómo es la investigación que estaban llevando adelante, qué seguía después de la denuncia que habían hecho en forma anónima" contó y añadió que "no me dan detalle. Me piden mis datos personales, y nada más. Entonces, después de eso, se retiran, yo vuelvo al salón, y explicó a los presentes qué es lo que había sucedido".
Las jornadas
Las actividades que continúan este miércoles y finalizarán el jueves fueron planteadas por las cátedras de Derechos Humanos del Nivel Superior del Colegio "Martiniano Leguizamón".

En la primera jornada, hubo variada actividad. Se desarrollaron los ejes temáticos: #NiUnaMenos. Patricia Lía, de Paraná. Corresponsal de la Revista "La 13" de la Red Nacional de Mujeres excombatientes de la Insurgencia de Colombia. – La noche del Mimeógrafo. Juan Carlos Romero y Miriam Loschkin, de la ciudad de Concepción del Uruguay. – Centros de estudiantes: Violeta Silva Almeida, Jonathan Pereyra, Alfonsina Vieytes; Escuela N° 36 Justo José de Urquiza (Ex Comercio 1), de Paraná. Manuel Leiva, Lisandro Sánchez, Miranda Campodonico. Escuela N• 35 Cesáreo Bernaldo de Quiroz, de Paraná.
Repudio
Enterados del hecho, desde la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) Autónoma Entre Ríos repudiaron "el accionar de la Policía de Entre Ríos ante un llamado anónimo de que en la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamón de Villaguay se realizaba un acto de adoctrinamiento y activismo en conmemoración de La Noche de los Lápices ocurrida en septiembre de 1976. Allí los estudiantes secundarios de la ciudad La Plata peticionaban por el boleto estudiantil gratuito.

Recordaron que, durante este secuestro, los estudiantes fueron torturados, hoy seis de ellos continúan desaparecidos, constituyendo uno de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de estado. Lo que aconteció en el "colegio" como todos los conocemos sienta un precedente negativo. En todas nuestras aulas la educación es una práctica esencialmente política.

En un ámbito donde se forman los futuros trabajadores de la educación de un país, se pretenden proscribir problemáticas que nos atraviesan y que deben tratarse imperiosamente porque nos definen como sociedad. Es inédito que en democracia estemos discutiendo estos temas, al parecer no hemos aprendido nada en tantos años de terrorismo de estado. Desde nuestro lugar exigimos respuestas al Ministerio de Gobierno y Justicia y a la cúpula policial de tal procedimiento efectuado en la tarde de ayer martes 12 de septiembre", concluye el comunicado de la central sindical.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

En esta nota

Dictadura Escuelas Policía de Entre Ríos Villaguay

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.