Policiales

Máxima seguridad en histórico juicio a cura acusado de abusar a menores

Policías fuertemente armados en la puerta y estricta restricción vehicular en la zona de los Tribunales de Gualeguay. Escobar Gaviria, en el banquillo de los acusados.
La policía custodia los tribunales gualeyos.
Foto: La policía custodia los tribunales gualeyos.
Juan Diego Escobar Gaviria está sentado desde las 9 en el banquillo de los acusados, junto a sus defensores Milton Urrutia y Juan Pablo Temón. El religioso de origen colombiano, exponente de la Cruzada del Espíritu Santo que lidera el padre Ignacio, deberá escuchar el requerimiento de elevación a juicio, cuando se lo pondrá al tanto de los delitos que se le acusan. Durante el debate, que según la agenda prevista se extenderá hasta el 28 de agosto, Escobar Gaviria oirá además los testimonios de familiares de víctimas, vecinos de la comunidad de Lucas González y las propias víctimas, entre otros.
Fuerte custodia y dos presencias afuera
Poco antes de las 8.30 horas ingresaron al edificio los integrantes del Tribunal y en el exterior se apersonó un minúsculo grupo en apoyo del sacerdote, provenientes de Lucas González que con pancartas y carteles le manifiestan su acompañamiento. También se hicieron presentes víctimas y sus familiares quienes estuvieron muy cerca del otro grupo pero no hubo ningún tipo de enfrentamiento.
Desde Lucas González hubo vecinos que fueron a dar apoyo al cura (foto: @SoleVallejos).
Foto: Desde Lucas González hubo vecinos que fueron a dar apoyo al cura (foto: @SoleVallejos).
Con una fuerte custodia policial del grupo especial de la Policía de Entre Ríos en el frente del edificio, la llegada del cura se produjo en una camioneta policial. Una de las víctimas que denunció a Escobar Gaviria y que deberá declarar este miércoles, afirmó que "se va a hacer justicia" porque "venimos con la verdad y vamos a seguir con la verdad".
Así acordonaron el acceso a la sala donde está Escobar Gaviria.
Foto: Así acordonaron el acceso a la sala donde está Escobar Gaviria.
El juicio oral contra el cura Escobar Gaviria será a puertas cerradas. Sucede que se juzgan delitos de abuso sexual y corrupción de menores, pero con una particularidad que no se da en los otros dos expedientes que tramita la justicia: actualmente, dos de las víctimas de Escobar Gaviria son niños.
Detalles del juicio
El debate se extenderá durante este martes, miércoles, jueves, viernes y lunes. El tribunal estará compuesto por María Angélica Pivas, Roberto Cárdenas y Darío Crespo. Federico Uriburu y Dardo Tórtul serán los representantes del Ministerio Público Fiscal; el querellante Mariano Navarro; y María Belén Lardit en representación del Ministerio Pupilar, llevarán adelante la acusación y guardarán el interés superior del niño. Por otro lado, Milton Urrutia y Juan Pablo Temón trabajarán para desarmar las acusaciones y defender al cura.
En el banquillo de los acusados: así empezó este martes el sacerdote católico.
Foto: En el banquillo de los acusados: así empezó este martes el sacerdote católico.
Juan Diego Escobar Gaviria permanece alojado en la Unidad Penal Nº 5 de Victoria desde abril, con prisión preventiva. Sus defensores llevaron esa situación hasta Casación hace más de un mes atrás, reclamando la libertad porque la disposición era que quede en prisión hasta que haya "una sentencia firme". En Casación no hicieron lugar al pedido de la defensa pero ordenaron que la prisión preventiva se mantenga hasta que haya una sentencia.
"Las víctimas tienen muchas ganas de hablar"
Llegada la instancia del juicio oral, el fiscal Uriburu dijo que "las víctimas tienen muchas ganas de hablar y contar todo lo que ya dijeron en la Fiscalía. Estoy muy conforme con cómo se dio el proceso. Hubo una suerte de conjunción de elementos que nos permitieron llegar rápido a esta instancia", destacó.

"Hubo hechos aberrantes y conseguimos que las víctimas hablen, ese fue el principal desafío. Además tuvimos que derribar la figura del sacerdote en Lucas González, porque los testigos tenían miedo. Luego se obtuvo la privación de libertad, una cuestión necesaria para que los testigos lleguen tranquilos y sin presiones al juicio", resumió.

"En estos días se intensificó el contacto con las víctimas, estuvimos trabajando para mantenerlos tranquilos y están todos con ganas de hablar y volver a decir lo que ya dijeron en Fiscalía. Somos optimistas y creemos que vamos a lograr una condena", estimó.
El primero de tres
La denuncia contra Juan Diego Escobar Gaviria fue la última de tres por abuso infantil de religiosos en Entre Ríos. Sin embargo, la agilidad en la investigación penal permitió que fuera la primera causa en llegar a debate.

Por otro lado y expectantes aguardan a ver qué pasará en este juicio, el cura Justo José Ilarraz que tiene fecha asignada para la oralización el 13 de noviembre; y el cura Marcelino Moya, cuyo expediente ya fue elevado a juicio.
Fuente: Análisis Digital.

En esta nota

abuso de menores Escobar Gaviria Juicio Seguridad

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.