Política

4 de cada 10 terminan la secundaria sin lo básico en Matemáticas

Tal la realidad de Entre Ríos según los resultados del operativo Aprender 2016, ahora disponibles en un sitio web. En Lengua, un 22,26% de los jóvenes a punto de egresar tienen conocimientos por debajo del básico.
En las últimas horas del viernes, el Ministerio de Educación de la Nación dio a conocer los resultados completos del operativo Aprender 2016, realizado durante el pasado mes de octubre, a casi 1,4 millones de chicos de alrededor de 30.000 escuelas estatales y privadas, del nivel primario y secundario.

Las cifras habían comenzado a aparecer en el mes de marzo, en medio del mayor momento de tensión del conflicto docente –justamente en el inicio del ciclo lectivo–, y llamativamente –o no– desapareció de la agenda pública durante las semanas siguientes; tampoco se dieron a conocer nuevos índices. Este viernes, Educación de la Nación informó que cualquier persona ya puede acceder a la plataforma abierta de visualización y procesamiento de datos de la evaluación nacional, para consultar de manera simple la información relevada, en el sitio http://aprenderdatos.educacion.gob.ar/.

Allí es posible recorrer los datos de cada jurisdicción provincial, por cada municipio, y también según los establecimientos educativos correspondan al ámbito público o privado, en cada una de las materias evaluadas, a los alumnos de 3º y 6º grado de la escuela primaria, y de 2º-3º, y 5º y 6º Año de la Secundaria.

En Entre Ríos, se puede concluir –en base a esas lecturas que se pueden realizar en estas primeras horas tras las publicación del Aprender– que una de las falencias más grave se presenta en Matemáticas: más de cuatro de cada 10 alumnos termina la Secundaria con un nivel de desempeño debajo del básico.

En 5º o 6º Año, el 41,15% de los alumnos terminan con ese nivel; mientras que en Lengua, los jóvenes a punto de egresar tienen un 22,26% de conocimientos por debajo del básico. En tanto, en Ciencias Naturales y Sociales, quienes no alcanzaron los conocimientos mínimos, es un porcentaje menor: 14,87% y 17,33%.

La realidad en torno a Matemáticas no es exclusiva o aparece solo en los últimos años; hay un efecto de arrastre desde los primeros años de la Secundaria. Según Aprender, en 2º y 3º Año, el 40,77% de los alumnos entrerrianos no alcanza los niveles mínimos de conocimientos en esa materia. En Lengua, llega al 19,22%, un poco menos que en el tramo final del ciclo obligatorio.

En el nivel primario, la situación es dispar en la provincia. Mientras que el 19,47% de los alumnos de 3º grado están por debajo del nivel mínimo de conocimientos en Lengua, en 6º grado se reduce al 15,81%. El proceso inverso sucede con Matemáticas: del 15,89% en 3º grado con pocos conocimientos, crece al 19,58% en 6º grado.
Descripción nacional
A nivel nacional, como era de esperarse, emergen grandes desigualdades en las comparaciones entre las distintas zonas del país. Desde la cartera que conduce el ministro Esteban Bullrich, se reveló que más del doble de los alumnos del centro del país obtienen mejores resultados en matemáticas que en el norte.

Según se informó, la prueba Aprender sirvió, además, para evaluar el clima escolar, el acceso a las computadoras en la escuela, si existe o no discriminación, insultos o agresiones. También, los niveles de repitencia, que arrojaron un índice de 16,6% de alumnos repitentes de un grado y de 8,5% de dos grados.

En el panorama nacional, Entre Ríos no aparece entre las más relegadas, pero tampoco muestra índices que se destaquen por encima de las otras jurisdicciones. En ese sentido, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, registran algunos índices superiores al promedio nacional.

Si se toma el desempeño de Matemáticas para los alumnos del último año del secundario, el 40% de los bonaerenses tuvo rendimientos por debajo del básico, frente al 60,17% y 59,55% de estudiantes de Catamarca y Chaco, pero la diferencia es más grande en los chicos que contestaron en forma satisfactoria a los exámenes.

La evaluación en Matemáticas da resultados satisfactorios muy bajos en Catamarca (12,7%); Chaco (11,7%); Santiago del Estero (14,1%), La Rioja (14,6%) y Formosa (12,4%), frente a más elevados en Córdoba (39,3%), Mendoza (30,5%) y Buenos Aires (30,7%).

Pero si se toma a los alumnos que están en un contexto de alta vulnerabilidad, los resultados obtenidos en Matemáticas aún presentan diferencias más amplias y también crecen los índices de chicos que están por debajo del nivel básico, evaluó la cartera educativa nacional.

En ese sentido, al anunciar la publicación de los datos, puso el foco también en lo que ocurre en los sectores vulnerables: el 81,6% de los estudiantes con alta vulnerabilidad de todo el país tiene conocimientos por debajo del básico en matemáticas y sólo el 18,31% logró respuestas satisfactorias, y si se analiza provincia por provincia estos porcentajes aumentan. En la de Buenos Aires, el 79,8% de los alumnos de alta vulnerabilidad socioeconómica tuvo malos resultados, en Mendoza el 74,7% y en Santa Fe el 65,5%. Pero en Catamarca ese porcentaje se elevó al 94,02% y en el Chaco al 91,5%.

Para definir los índices de vulnerabilidad el Ministerio de Educación tomó el nivel educativo y la ocupación del jefe de hogar, el hacinamiento y la calidad de la vivienda.

La brecha también se nota en Lengua, aunque de manera menos marcada que en Matemática. En Buenos Aires el 23,8% de los alumnos obtuvieron respuestas por debajo del básico, frente al 30,16% de Formosa; mientras que el 53,6% de los estudiantes bonaerenses contestaron en forma satisfactoria, frente al 42,1% de los formoseños.

En las evaluaciones complementarias al desempeño por materias, el 21,71% de los alumnos contestó haber sufrido violencia física o verbal en la escuela en el último mes y el 14,8% sólo verbal, mientras que casi el 50% contestó que se sintió discriminado alguna vez por los directivos o docentes de la escuela.

En tanto, si bien el 60% de los alumnos contestó que está contento en la escuela, el 50% dijo que se aburre. En tanto, el 51 % manifestó tener dificultades en las comunicaciones escritas; el 26%, haber escuchado o recibido burlas por su aspecto físico; y el 30% contestó que le cuesta prestar atención en clase.

El 66% de los alumnos está conectado al mundo digital desde los 10 años a través de celulares, tablets o netbooks, pero el 55,8% manifestó que nunca usó la computadora en la escuela, y el 36,10% sólo a veces.
Evaluación nacional
La secretaria de Evaluación Educativa del Ministerio de Educación de la Nación, Elena Duró, en declaraciones que reprodujo Télam, remarcó que a fin de año ya 12.000 escuelas hicieron una autoevaluación, mientras que 3.046 fueron identificadas como escuelas-faro.

"Los alumnos de esos establecimientos son de alta vulnerabilidad y los que tuvieron las más bajas respuestas, y necesitan un apoyo en todo sentido desde el punto de vista de infraestructura, social para la población escolar, formación docente e institucional para la escuela", indicó.

"Con estas escuelas trabajaremos con el Instituto de Formación Docente (Infod) para fortalecer las líneas de trabajo haciendo foco en matemática, lengua y gestión educativa", agregó. Y precisó también que, a partir de estos resultados, desde la Secretaría de Evaluación se emitirán informes y documentos temáticos dirigidos a docentes y directores, entre otros, proponiendo distintas alternativas de solución a las problemáticas escolares.
Confirman para octubre un nuevo operativo
Desde la Nación se confirmó que en octubre se hará el nuevo operativo Aprender, porque tal como se había trazado el año pasado, la perspectiva es realizar evaluaciones anuales, a diferencia de lo que ocurría con las pruebas ONE, que se hacían cada tres años. Los datos del Aprender 2017, estarán nuevamente en marzo del 2018, cuando las escuelas empiecen su ciclo lectivo.

Realizada en octubre del año pasado, durante dos días, consistió en preguntas para ser respondidas en modalidad de múltiple choice, modalidad poco frecuente de uso en el sistema educativo actual. En el ámbito provincial abarcó a unos 35.000 estudiantes, que respondieron consultas sobre cuatro áreas temáticas básicas: Lengua, Matemáticas, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Participaron más de 2.500 docentes evaluadores, y 1.600 directivos.

La prueba cosechó críticas desde todo el arco gremial docente, y también de distintos especialistas en la materia, por su concepción y por su falta de coordinación y trabajo conjunto con los actores involucrados en la temática educativa. Fue rechazada y no cumplimentada en las escuelas Normal José María Torres, las rurales Almafuerte y Alberdi, dependientes de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader).
Fuente: Diario Uno

En esta nota

Aprender 2016 Educación Matemáticas

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.