Política

¿Es funcionaria municipal y empleada del Estado entrerriano?

"En la Caja de Jubilaciones soy empleada de planta permanente", explicó María de los Ángeles Petit. "No estoy en un cargo político en la Municipalidad", aclaró la coordinadora de gabinete del municipio.
Petit, coordina gabinete y trabaja para la Caja.
Foto: Petit, coordina gabinete y trabaja para la Caja.
María de los Ángeles Petit, más conocida como "Cielo", asumió en julio de 2016 el cargo de Coordinadora de Gabinete, una figura inédita hasta el momento en la Municipalidad de Concordia. Su designación se formalizó a través del Decreto N°702/2016, del 5 de julio del año pasado, publicado en el Boletín Oficial 2700 del 7 de julio de 2016.
En la Municipalidad
Entre los argumentos esgrimidos por el intendente Enrique Cresto para la creación del "Área de Coordinación General del Departamento Ejecutivo Municipal, con rango de Dirección Nivel I", se esgrimió que "de este modo será factible obtener una mayor articulación transversal de los proyectos y acciones en los que intervienen diversas áreas del Municipio".
La profesional explicó que asesora a la Municipalidad de Concordia.
Foto: La profesional explicó que asesora a la Municipalidad de Concordia.
"No estoy con cargo político en la Municipalidad de Concordia. Yo estoy contratada como profesional", aclaró la abogada al ser consultada por El Entre Ríos. "Yo soy asesora, no solamente de ese sino también de otros municipios. Estoy contratada como locación de servicios y estoy a cargo del área de Coordinación, que no está dentro del organigrama municipal", fundamentó.
En la Provincia
Además de esta función de Coordinadora que cumple en la Municipalidad de Concordia, que es pública y reconocida, la ex diputada nacional (presidió el bloque del Peronismo Federal de 2007 a 2009) también tiene un cargo en el Estado Provincial. "En la Caja de Jubilaciones soy empleada de la planta permanente, tengo 28 años y estoy afectada por resolución del Directorio", explicó y detalló que "dentro de la Municipalidad firmo, me hago cargo de lo que son los trámites previsionales".

El doctor Daniel Elias, presidente de la Caja de Jubilaciones de Entre Ríos fue consultado por El Entre Ríos al respecto: "Fue vocal de la Caja, luego fue legisladora y finalmente terminó, hace muchos años, con un cargo de planta de la Caja que lo mantiene hasta hoy, con una afectación a la Municipalidad de Concordia".
Controversia
Su empleo en la Caja de Jubilaciones puede constatarse en la documentación a la que accedió El Entre Ríos, donde se detallan los haberes que percibe, sus respectivos aportes, retenciones y el modo de contrato vigente: "tiempo completo indeterminado".

Elías fue entrevistado dos veces por El Entre Ríos. En el primer diálogo expuso el rol de Petit en el organismo que preside: "Ella mantiene el cargo de planta nuestra, tiene una afectación a tareas compartidas con el municipio de Concordia; es decir, todas nuestras gestiones con ese municipio las realiza ella. Toda información del municipio y la provincia con nosotros, a tal punto que estuvo a cargo inclusive en el traslado de la delegación", destacó.

Amplió diciendo que "nuestra delegación en Concordia funciona en dos locales municipales pero tenemos la información fehaciente de que ella relación de dependencia o de asignación de funcionaria no tiene", sentenció el funcionario provincial.

Sin embargo, los documentos a los que accedió El Entre Ríos muestran que entre julio de 2016 y marzo de 2017 habría percibido haberes como personal de la Municipalidad de Concordia, incluyéndose un sueldo básico más dos importes en la parte de "Haberes": uno de "representación jerárquica" y otro de "adicional fijo directores políticos".

Al ser consultada por El Entre Ríos, la primera respuesta de Petit fue: "siempre le facturé (a la Municipalidad). Siempre facturé como profesional. No soy una empleada como una funcionaria política".

Luego, cuando se le expuso los detalles de los haberes percibidos entre el 7/2016 y el 3/2017, aclaró: "estaría contratada con aportes hasta que se armó la tributa mía, sin aportes, porque si no, yo estaba aportando doble", indicó y amplió que "en un momento dado, tendrás datos de que me hacía aportes la Caja de Jubilaciones e Iosper, que hacían desde la Municipalidad y aparte por lo de planta".

"Entonces ahora lo que hicimos, porque estaba aportando doble, porque me perjudica, ya que cuando me jubile me jubilaré con un solo aporte y como soy profesional y pago profesiones liberales, porque nosotros no pagamos Ingresos Brutos, es que le facturo", explicó, aludiendo a que desde abril de este 2017 le factura mensualmente a la Municipalidad de la ciudad cabecera de la costa del río Uruguay en "retribución por servicios".
¿Qué dijo el presidente de la Caja?
En un segundo contacto, El Entre Ríos expuso sobre la mesa a Daniel Elias la información sobre el período de tiempo (9 meses más el medio aguinaldo de diciembre) donde la ex directora General de Relaciones Municipales del Ministerio de Economía de Entre Ríos (de 2003 a 2007) habría percibido haberes como personal del municipio, mientras lo siguió haciendo por su cargo en la Caja de Jubilaciones.

"Si no tengo toda la prueba y, de alguna manera, razonando, lo que te puedo decir es que estoy tomando nota para chequearlo" confirmó, al enterarse a partir de la consulta de este medio. "Inclusive cuando a mí me consultan o hablamos, tiene que haber sido, me suena mucho, entre marzo y abril de este año, capaz que yo ahí hice la verificación por sistema y ya no nos aparecía o capaz que nunca nos apareció y eso no lo quiero descartar. No te puedo decir que verificamos todos los meses", admitió.
El presidente de la Caja de Jubilaciones prometió chequear la información.
Foto: El presidente de la Caja de Jubilaciones prometió chequear la información.
"Para darte una definición tan contundente de mi parte tengo que verificarlo, ya lo voy a verificar", prometió y continuó: "si hubiera existido doble percepción, podría haberse configurado una incompatibilidad, pero lo tengo que verificar, ver los tiempos, las formas, los sueldos y modalidad de liquidación", enunció.

- La ley 7413 dice que la persona que ocultare incompatibilidad es pasible "de la sanción de cesantía".

- "Por eso digo que no me puedo expedir de antemano y decir 'sí, estuvo en incompatibilidad', porque eso sería un prejuzgamiento. Lo que tengo que hacer es replegarme y verificar si en algún período estuvo con duplicidad de cargos y como primer paso tengo que incitar un sumario administrativo y verificarlo".

- Eso quería saber: el procedimiento. ¿El sumario habilita la investigación interna?

- Lo hace la Dirección de sumario, inclusive nos exime a nosotros. Nosotros si como organismo detectamos que en algún periodo pudo haber incurrido en incompatibilidad tengo que dictar la resolución y decir "se instruye un sumario" para investigar la situación y le mando los antecedentes a la Dirección de sumario y ahí se ocupan de investigar, requerir, citar y resolver. La decisión del sumario es nuestra, la instrucción de sumario es de la Dirección de Sumario.

- ¿Cuál es la instancia posterior al sumario?

- "La Dirección de Sumario toma una decisión y una recomendación al funcionario que tiene la responsabilidad en carácter de empleador".

- Usted.

- "Exacto, Y esa resolución luego de notificada, es recurrible o no por el afiliado. Lo voy a chequear. Hay que ver si asumió, cobró. Bueno, vos decís que lo tenés a la vista. . .

- Le vuelvo a preguntar entonces. Si avanza el sumario, dictamina una recomendación. ¿Se puede tomar en cuenta como atenuante que ya no está más en incompatibilidad?

- Eso lo valora la Dirección de Sumario, son parte de las consideraciones que puede tener en función de la conducta del trabajador que está siendo investigado. No sería la primera vez que un hecho, tal vez calificado como irregular, al momento del juzgamiento ya no sucede. ¿No?
¿Qué es lo que está en juego?
En el primer diálogo mantenido con El Entre Ríos, la máxima autoridad de la Caja de Jubilaciones explicó qué sucede cuando una persona percibe haberes paralelamente de dos dependencias estatales: "la incompatibilidad está en la relación de dependencia o de funcionario, eso es lo que no puede tener. Un empleado administrativo de la Caja o de cualquier organismo del Estado Provincial no puede, a la vez, ser funcionario de otro organismo o tener otra designación o tener dependencia".

- ¿Volviendo al caso de Cielo Petit, usted dice que de la información que le brinda la Municipalidad de Concordia surge que no es funcionaria y no está percibiendo haberes por parte del municipio por lo que no habría incompatibilidad?

- "Exacto. Esta es la declaración jurada que nosotros tenemos".

- ¿Ha detectado alguna irregularidad en este sentido durante todos estos años en algunos empleados de la caja?

- "No, no. De empleados de la Caja, no. Casi le conteste que sí porque lo que sí hemos detectado en algunos casos que la verdad nos han generado un dolor de cabeza porque a veces la legislación queda corta, es empleados provinciales o municipales que a la vez son jubilados nacionales. La verdad que nos saltaron (no son tantos, estaremos hablando de 10 - 12 en distintas oportunidades, distintos tiempos) que eran jubilados nacionales que estaban como empleados en la provincia".
Fuente: El Entre Ríos.

En esta nota

Caja de Jubilaciones Cielo Petit Concordia Daniel Elías Incompatibilidad

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.