Política

Antes de irse, inyectó otro millón en una aerolínea paralizada

A días del traspaso de mando, Sergio Urribarri, destinó ese monto para LAER. Las curiosas contrataciones de horas de vuelo con la empresa estatal cuando ésta no realizaba viajes.
Hace unas semanas el gobernador Gustavo Bordet habló sobre la situación de Líneas Aéreas de Entre Ríos (LAER) y admitió que evalúa el futuro de la firma. Entre otras cuestiones, Bordet sostuvo que "poner operativa una línea aérea del Estado provincial sería enormemente gravoso".

Y, en el caso particular de LAER, señaló: "La línea área ya era excesivamente costosa y a su vez los vuelos de Aerolíneas Argentinas entre Paraná y Capital Federal están funcionando muy bien", agregó. Y enfatizó que se está tratando de "reducir todos los costos ociosos para el Estado", por lo que se interpretó que la línea que hace tiempo no presta servicios, dejaría de existir definitivamente.

Las declaraciones parecieron venir a colación de las importantes inyecciones de dinero que el Estado provincial bajo la gestión de Sergio Urribarri venía realizando para sostener la línea aérea, que dejó de volar en marzo de 2014. La última oficializada en el Boletín Oficial se conoció este 6 de mayo, cuando se publicó el Decreto 4260 MEHF, fechado el 20 de noviembre de 2015. Allí, se dispuso "el otorgamiento a la Empresa Líneas Aéreas de Entre Ríos S.E., de una asistencia financiera en concepto de Transferencias a Empresas Públicas No Financieras, por la suma de $ 1.012.124".
Anteriores inyecciones de dinero

Sostener LAER en los dos años anteriores, cuando gobernaba Sergio Urribarri, demandó otras fuertes inyecciones de dinero en la firma aérea. También este medio informó de las curiosas contrataciones de horas de vuelo con la empresa estatal cuando ésta no realizaba viajes. En tanto, Urribarri se movilizaba en aeronaves privadas, o en los helicópteros de la Policía de Entre Ríos.

A la par de estas inyecciones financieras, desde la oposición en el anterior mandato legislativo requirieron informes al Ejecutivo para conocer el estado de la empresa aérea, pero ninguno fue respondido. Ya con los nuevos legisladores, a mediados de marzo de este año, senadores de Cambiemos insistieron con un pedido de informes, esta vez a Gustavo Bordet, para acceder a detalles de la situación de LAER.

La línea aérea dejó de volar en marzo de 2014. Primero fue la suspensión de los vuelos a Concordia, y luego el corte afectó a la ruta entre Paraná y Buenos Aires. El freno se dio casi coincidentemente con la llegada de Aerolíneas Argentinas a cubrir esta última ruta aérea, pese a que en principio se había afirmado que iba a sumarse a los vuelos que ofrecía la empresa entrerriana. No sucedió, y LAER quedó paralizada. Hace unas semanas se conoció la decisión de Aerolíneas Argentinas de sostener la ruta Paraná Buenos Aires, mientras en Concordia trascendió un posible acuerdo con una firma chilena para poder reactivar los vuelos.

El último aporte inyectado a LAER se conoció a fin de septiembre del año pasado, y se trató de 1.461.095,46 pesos, a través del Decreto Nº 835 MEHF, fechado el 7 de abril de 2015. Los fundamentos utilizados en cada financiación fueron similares: se otorgaron dada "la situación actual de la empresa y la solicitud de una asistencia financiera por parte del Tesoro Provincial a fin de atender obligaciones a su cargo", y que el interventor de LAER S.E. "plantea la necesidad de cancelar obligaciones con agentes y personas que prestan servicios en el ámbito de dicha empresa, como así también con proveedores".

Anteriormente, a través del Decreto Nº 160 MEHF, -que denota un error en la fecha ya que fue datado el 10 de diciembre de 2015 en el texto publicado en el Boletín Oficial, pero en el decreto original dice 10 de febrero de 2015-, se giraron 240.773 pesos. Y través del Decreto Nº 56 MEHF, del 21 de enero de 2015, se dispuso otra asistencia financiera por 1.898.983,72 pesos. Ambos decretos fueron publicados en el BO del 18 de agosto.

Asimismo, el 19 de agosto se publicó el Decreto Nº 506 MEHF, fechado el 18 de marzo de 2015, donde se otorgó nuevamente una suma a LAER por 240.773 pesos.

En el BO del 8 de junio de 2015 se oficializó una suma de 1.088.502,50 pesos otorgada a LAER. Fue a través del Decreto Nº 4803 MEHF, fechado el 12 de diciembre de 2014.

El 3 de octubre de 2014 se conoció el Decreto Nº 2188 datado el 10 de julio de ese año, que otorgaba 1 millón de pesos a la firma estatal. Pero ese año hubo uno anterior en abril por otro millón de pesos (Decreto Nº 811 del 9 de abril de 2014, pero publicado el 4 de julio), y otro previo conocido en enero de 2014 mediante transferencia compensatoria de créditos, por 4.000.000 de pesos (Decreto Nº 3802 del 24 de octubre de 2013).

Asimismo, pese a que no vuela, el gobierno provincial contrató de forma directa horas de vuelo con Laer. Así ocurrió a fin de 2014. Según el Decreto Nº 4468 GOB, fechado el 26 de noviembre de ese año y publicado el 5 de mayo de 2015 en el Boletín Oficial, la Gobernación aprobó la "contratación de 150 horas de vuelo con Líneas Aéreas de Entre Ríos SE (LAER SE), para el servicio de transporte de personas, destinado al titular de este Poder Ejecutivo, señores ministros y funcionarios autorizados", pero no se informó cuánto pagó por esas horas.

No fue la primera vez que el gobierno contrató horas de vuelo con la firma cuando esta no surcaba los cielos: ya lo había hecho de forma directa por 150 horas de vuelo a través del Decreto Nº 204 del 20 de febrero de 2014, pero publicado el 9 de mayo de ese año en el Boletín Oficial. La contratación había sido "para el servicio de transporte de personas, destinadas al titular de este Poder Ejecutivo, señores ministros y funcionarios autorizados", que tampoco especificó el monto a abonar por los viajes.
Fuente: Recinto Net

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.