Política

¿Qué le dijo Cresto a Urribarri sobre la Caja de Jubilaciones?

El actual intendente de Concordia y por aquel entonces senador provincial contó detalles de un diálogo con el exgobernador en el año 2011, centrado en el déficit del sistema previsional entrerriano. ¿Qué le propuso?
El apoyo de Gustavo Bordet y de varios legisladores entrerrianos a la polémica reforma previsional encarada por el gobierno de Mauricio Macri generó fuertes cimbronazos dentro del peronismo y abrió paso a un debate sobre la pérdida de "autonomía" de la provincia respecto de la Casa Rosada, un fenómeno que no es nuevo.

En ese contexto, Enrique Cresto, al justificar el voto de su hermana Mayda en el Congreso Nacional, admitió que "no tenemos una provincia autónoma". "Somos una provincia dependiente del gobierno nacional, es decir una provincia deficitaria y endeudada, tenemos una caja jubilaciones propia que está fundida". A renglón seguido, sugirió que "todos, como entrerrianos" debemos replantearnos esta "total dependencia" de la provincia. Este miércoles, en diálogo con Oíd Mortales Radio, Cresto aceptó volver a hablar del asunto y fue en ese contexto que sacó a relucir un diálogo que mantuvo con Sergio Urribarri, allá por el año 2011.

- ¿Cómo se podría sacar a Entre Ríos de esa postración que describiste, su falta de autonomía ante Nación, el déficit, el endeudamiento, la Caja de Jubilaciones fundida?

- Cuando asumí como Senador, en el año 2011, éramos los 17 legisladores del Justicialismo. Recuerdo en aquel momento haber hablado con el gobernador Sergio Urribarri y haberle planteado 'si Usted quiere hacer las reformas, hay que hacerlas ahora. Si hay que modificar cuestiones en la Caja de Jubilaciones, hay que hacerlo ahora', y me puse a disposición para afrontar ese desafío y pagar el costo político que significara, como lo hago hoy en la municipalidad de Concordia.

- ¿Qué le respondió el gobernador? La Caja de Jubilaciones no cambió en nada.

- No se modificó nada. Apenas se empezaba a correr el rumor de que podía haber modificaciones, empezaban los paros y los problemas con los gremios y ahí es donde el gobernador se debe poner firme y plantear las modificaciones. Alguien le tiene que poner el cascabel al gato.

- A modo de ejemplo, ¿qué cambios proyectaban o al menos querían someter a debate, para que la Caja recuperara equilibrio financiero?

- Eran tres temas importantes: la compatibilidad -que ahí hay un tema constitucional-, la edad y algunas jubilaciones especiales.

Sobre esto último, pongo un ejemplo: si uno es abogado recibido en el año 1999 y recién en el 2019 ingresa a la Justicia, los 20 años como abogado en la actividad privada se toman como antigüedad, por lo que aporta 10 años como juez y se jubila. Así no hay caja que aguante. Como estas, hay un montón de cuestiones para trabajar y modificar. Y el tema de la edad también hay que revisarlo.
Fuente: Oíd Mortales Radio

En esta nota

Enrique Cresto Sergio Urribarri Caja de Jubilaciones

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.