Política

Argentina ratifica que cambiará su gerente general de Salto Grande

"La Delegación uruguaya aprobó la designación", explicó el secretario general de la Delegación argentina. Será un movimiento a tres bandas. Admite que hay "una pausa" en el diálogo por este tema. ¿Por qué?
"Lo que ha planteado el ingeniero Rodríguez (presidente de la Delegación uruguaya ante la CTM) es así. Es información errónea. No hay una relación que se haya cortado con la delegación uruguaya, ni mucho menos. Justamente ayer estuvimos trabajando temas que hacen a ambos países".

La frase pertenece al licenciado Hugo Mayer, secretario general de la Delegación Argentina. Así puso paños fríos al desacuerdo del que dieron cuenta algunos medios de una y otra orilla del río Uruguay. La pronunció un día después de que la máxima autoridad del Uruguay ante la represa dijese lo mismo.
Aceptaron el cambio, pero con una condición
Afirmó, inmediatamente después, que la "Delegación Argentina ha decidido hacer un cambio en la gerencia general. Esto se llevó a Montevideo hace un par de semanas atrás. La Delegación uruguaya aprobó esta designación, pero nos planteó un par de condiciones que nosotros entendíamos que debían ser reflexionadas", admitió y completó: "hasta allí llegamos y creemos que, en las próximas semanas, vamos a encontrar una solución definitiva".

¿Cuál es esa condición?
"En realidad, en estos movimientos se generan vacantes que hay que cubrir. Hoy ese lugar está ocupado por un funcionario argentino y nosotros sostenemos que el reemplazo también debe ser argentino y la Delegación uruguaya estaba proponiendo un concurso binacional".

Lo que dijo Mayer refiere a que, con la designación de Manuel Irigoyen para reemplazar al ingeniero Francisco Pérez en la gerencia general de la Argentina, se abre una vacante en la conducción del Área de Hidrología. Ahí está el puesto que provocó esa "pausa" en el diálogo sobre este tema entre las delegaciones.

Amplió su respuesta, en diálogo con "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9 por www.oidmortalesradio.com.ar) diciendo que "tenemos un reemplazo de excelente perfil y trayectoria y la Delegación uruguaya planteó por qué no hacemos un concurso binacional, reiteró y añadió que "como ya tenemos otros antecedentes y ha habido otras situaciones similares, entendíamos en este caso hacer valer nuestro derecho".

¿Quién debe designar a cada gerente general? ¿Lo hace cada país o cómo es?
"No podemos imaginar que yo esté decidiendo cuál debe ser el gerente general uruguayo o sus gerentes siguientes y viceversa. Sí es cierto que hay una formalidad burocrática que requiere de la firma de ambos presidentes. En ese sentido, la Delegación uruguaya dijo: nosotros aprobamos, sólo queremos aprovechar esta ocasión y plantear una condición. Es ahí donde se generó la pausa, no la ruptura".
Defensa de intereses
Consideró, entonces, oportuno explicar "el concepto de binacionalidad, que implica siempre una relación de intereses con defensas genuinas de ellos. Nosotros respetamos cuando la Delegación uruguaya defiende sus intereses y nosotros también estamos defendiendo los nuestros".
Hugo Mayer, derecha, es el secretario general de la Delegación presidida por Niez.
Foto: Hugo Mayer, derecha, es el secretario general de la Delegación presidida por Niez.
"Esto será siempre así para la ocupación de un cargo, la definición de una licitación técnica, como para un proyecto de responsabilidad social empresaria", detalló y ratificó: "siempre estamos nosotros intercambiando y tratando de consensuar".
¿Qué hará Pérez?
Francisco Avelino Pérez dejará la gerencia general, por lo que serán tres cambios: Manuel Irigoyen pasará a ser el gerente general, Francisco Pérez estará al frente de nuevos proyectos de los argentinos de la represa y en Hidrología deberá asumir un nuevo profesional del que todavía no trascendió públicamente su nombre.

"Nosotros tenemos proyectos para realizar aquí en el lado argentino donde la figura del ingeniero Pérez es esencial por su trayectoria, experiencia, por todo lo que ha transitado en la Comisión Técnica Mixta", explicó Mayer.

Aclaró, al respecto, que "no es sólo el cambio del gerente general porque queremos que vaya Manuel Irigoyen, el cual también tiene todas las condiciones para desempeñarse en ese rol, sino los proyectos que nosotros tenemos en cartera y queremos desarrollar".

En dos tares esenciales para la Delegación que hoy preside Roberto Niez estará el ingeniero Pérez. "Uno es el mismo Plan Quinquenal y el plan de renovación que entendemos que el ingeniero Pérez tiene toda la experiencia para asesorar a la Delegación y llevar con éxito un plan de inversiones que llega a los mil millones de dólares en esos años", precisó el secretario general.

"El otro es importante para nosotros ya que venimos hablando de la creación del Centro de Formación de Excelencia en tecnologías aplicadas a este tipo de generación de energía", completó en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia.
Diferencias con la conducción anterior
No lo nombró, pero evidentemente en el tramo final de la entrevista hizo mención a la gestión anterior en la Delegación de Argentina, que encabezó Juan Carlos Cresto. "Es necesario explicar que ha habido muchos años de relación entre Uruguay y Argentina en que las posturas de la Delegación argentina era distinta de la que nosotros tenemos. Esto, después de muchos años, genera hábito", expresó.

Consideró que la relación entre argentinos y uruguayos atraviesa una nueva etapa a partir de lo que calificó como una "transición donde antes se negociaba la incorporación de un pariente o familiar por un ingeniero. Nosotros estamos queriendo recuperar este equilibrio técnico y operativo".

A modo de ejemplo, mencionó lo que le dijeron en reuniones mantenidas con los jóvenes profesionales argentinos que se preparan para ser los futuros gerentes del complejo hidroeléctrico: "Mayer, qué bueno que nos volvimos a juntar porque desde la Delegación de Argentina anterior nos dijeron que como para Uruguay es el 50% de sus necesidades de energía, que se ocupe Uruguay de la central. Nosotros nos ocuparemos de hacer política".
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

En esta nota

Hugo Mayer Ingeniero Pérez Manuel Irigoyen Represa Salto Grande

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.