Política

Cita en tribunales: ¿Y si los empresarios hacen "la gran Urribarri?

4 empresarios y una funcionaria deben presentarse a declarar y registrar sus huellas, en la causa por la Cumbre del Mercosur. ¿También aprovecharán un día "inhábil"? ¿O comparecerán un domingo? A revisar el almanaque.
Marizza, uno de los citados, y su hobby de DJ
Foto: Marizza, uno de los citados, y su hobby de DJ
El Ministerio Público Fiscal modificó la grilla de citación a declaración indagatoria que había confeccionado para que comparezcan cuatro empresarios y una funcionaria provincial en el marco de la investigación por las contrataciones durante la Cumbre del Mercosur, que se realizó en Paraná a fines de 2014.

En principio, el organismo que conduce Jorge Amílcar García, había previsto que el desfile de los imputados por las oficinas de los fiscales Alejandro Cánepa y Juan Malvasio se lleve a cabo entre el 8 y el 29 de septiembre. La fiscalía investiga el delito de fraude a la Administración Pública, y la fuerte sospecha de que durante la Cumbre de Presidentes se pagaron sobreprecios.

En un primer momento se había fijado la siguiente grilla de declaraciones: el 8 de septiembre debía presentarse Miguel Marizza, presidente de Caballi Construcciones SA; el 12, Néstor Iván Szczech, presidente de la firma Szczech & Szczech; el 18, Alicia de Feltes, actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV); el 22 Rubén Grasso, presidente de la firma Construcciones Electromecánicas y Civiles (Cemyc); y el 29 de septiembre debía concurrir Daniel Hereñú, presidente la firma Organización Integral Constructora SA (OICSA).

Sin embargo, fuentes judiciales indicaron que el organismo que lleva adelante la acusación pública decidió hacer un cambio de planes: convocar a los cuatro empresarios a que presten declaración de imputados el próximo martes 12 de septiembre; y mantener que el día 18 lo haga la titular de Vialidad.

Los fiscales Cánepa y Malvasio observan con detenimiento lo que sucedió con las contrataciones que realizó la Unidad Operativa Cumbre del Mercosur (UOCM), que fue creada el 29 de octubre de 2014, por el entonces gobernador Urribarri, mediante el decreto Nº 3.974, que puso en vigencia un "convenio de colaboración" entre la UOCM, creada especialmente para canalizar los gastos de organización y la logística para la Cumbre de Presidentes.

El acuerdo lo firmó el titular de la Unidad Operativa Mercosur, Félix Céspedes, quien ya fue desplazado de la administración del gobernador Gustavo Bordet, con la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción, entonces presidida por Néstor Iván Szczech.

Así, se puso en marcha el denominado Operativo de obras, servicios y provisiones de bienes esenciales para la Cumbre del Mercosur. Alicia Feltes, actual titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), fue designada coordinadora general de ese comité, y se le otorgaron, según el convenio, "amplias facultades ejecutivas para disponer las acciones tendientes a la contratación y materialización de los trabajos necesarios".

Aquel comité lo integró, en representación de la Cámara de la Construcción, Miguel Marizza, el empresario de Caballi Construcciones SA, "quien será el único interlocutor válido en la coordinación de todo lo atinente al convenio con la Provincia".

El acuerdo previó que sería Marizza el encargado de "realizar internamente" en la Cámara de la Construcción una "preselección de empresas que luego servirán para ser propuestas al coordinador general (Feltes) para la ejecución de las obras, servicios y/o provisión de bienes" destinadas la organización de la Cumbre. Szczech ya no está al frente de la Cámara de la Construcción; su lugar ahora lo ocupa Marizza.

Ese acuerdo y la participación de las empresas Szczech, Caballi, y también Cemyc, Losi y OICSA, está ahora bajo investigación de la Justicia.

El miércoles 19 de octubre de 2016, el fiscal Juan Malvasio llevó adelante un amplio operativo en las sede de esas firmas, y también en la oficina de la titular de Vialidad, Alicia Feltes, y en la Cámara de la Construcción.

De las oficinas allanadas, Malvasio se llevó computadoras, documentación y hasta el teléfono celular de la titular de Vialidad. Mientras, envió pedidos de información a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), a la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas y al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos.

Lo que se llevaron las firmas constructoras, ese selecto club de cinco firmas, no fue poco durante la 47ª Cumbre de Presidentes del Mercosur que se desarrolló en Paraná entre el 16 y 17 de diciembre de 2014.

Cinco constructoras cobraron más de $38 millones en la Cumbre Mercosur. Al tope de la lista se ubicó la empresa constructora Cemyc SRL (Grasso). Cobró $ 12.979.337,82.

Le siguió en la lista, muy cerca, la constructora Antonio Caballi SA, del empresario Miguel Ángel Marizza, que se alzó con $ 12.683.198,14.

Los trabajos fueron desde la colocación de plantines en la Escuela del Centenario, sede de la Cumbre del Mercosur, al acondicionamiento de La Vieja Usina, otro de los sitios del cónclave continental; también por el amoblamiento que se usó y los elementos de decoración que se utilizaron en las distintas sedes.

La mitad del monto que cobraron en forma directa Caballi SA y Cemyc SRL, se llevó otra constructora de nombre conocido Szczech & Szczech SA: cobró $6.88.198,97; le siguió OIC SA, que percibió $5.644.639,94.

La que menos cobró fue Luis Losi SA, donde gerencia un hermano del extitular de YPF, Miguel Galuccio: apenas percibió $ 535.184,34.

Desde Tribunales no se dieron a conocer los motivos del cambio de fecha de declaración de los empresarios, pero conocedores del paño aseguraron que suelen ser normales en el marco de una investigación.

Un caso diferente fue lo que sucedió hace una semana atrás cuando se le permitió al ex gobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, presentarse en fiscalía durante un inhábil judicial, por la noche, dos días antes de lo que estaba previsto –para el 31 de agosto-. Lo cierto es que, a pesar de esa movida inesperada, el ex mandatario fue imputado en tres causas judiciales: dos causas son por el "Sueño Entrerriano", su millonaria ventura política para convertirse en candidato a presidente; y la tercera es por la "causa Nelly-Cumbre del Mercosur", que investiga la contratación millonaria (28 millones) de la firma Nelly Entretaiment SA para la difusión de cuatro piezas audiovisuales, en el marco de la Cumbre del Mercosur de 2014 en Paraná.

Para las tres causas el hoy diputado presentó sendos escritos, acompañado por sus abogados Marcos Rodríguez Allende y Raúl Barrandeguy. El martes 29, que fue inhábil judicial por el Día del Abogado, Urribarri debió "tocar el pianito", como le llaman en la jerga judicial y del hampa al procedimiento por el cual los imputados deben imprimir sus huellas dactilares para que sean anexadas al expediente de la investigación, además de ser fotografiados de frente y perfil. La semana próxima será el turno de cuatro empresarios que hicieron buenos negocios durante la Cumbre del Mercosur.
Fuente: Entre Ríos Ahora

En esta nota

Cumbre del Mercosur Miguel Marizza Sergio Urribarri Szczech & Szczech

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.