Política

Colón y el ranking de calidad de vida

Colón ocupa el 3° lugar entre las ciudades entrerrianas. Sin embargo, el parámetro elaborado por Conicet la muestra en el puesto 94 a nivel país, varios más atrás que Concepción del Uruguay y Federación. Por Adrián Pino*.
Concepción del Uruguay es la segunda ciudad de Entre Ríos en el ranking de calidad de vida elaborado por investigadores del Conicet. Colón queda relegada al puesto 94. Los criterios y las razones para analizar esta enorme distancia entre dos ciudades cercanas, con geografías similares y recursos naturales casi idénticos, abren una serie de interrogantes interesantes para la reflexión.

El estudio

Investigadores del Conicet encararon un estudio que demandó casi cinco años, en más de 500 ciudades y departamentos del país. En la evaluación referida a la calidad del ambiente, Concepción del Uruguay ocupa una posición interesante ya que integra el grupo de ciudades del país con mejor calidad de vida.

En el programa que conduce Adrián Pino en Radio Franca de Concepción del Uruguay entrevistaron a uno de los investigadores que desarrolló este ranking. Se trata del Dr. en Geografía e investigador del Conicet, Guillermo Velázquez, que se desempeña como docente en la Universidad Nacional del Centro (Tandil). En diálogo con el programa “Otra Sudestada”, el investigador explicó que el ranking cuenta con dos grandes aristas para determinar el nivel de calidad de vida que rige en cada ciudad: “por un lado se tiene en cuenta la calidad del ambiente, lo que incluye recursos recreativos naturales como playas, ríos, espacios verdes; y recursos recreativos sociales, como es el caso del patrimonio histórico, los centros culturales y comerciales, y otras opciones de esparcimiento”. Velázquez detalló que, además de estos factores, “también se contemplan los niveles de contaminación que recibe el ambiente, lo que integra desde el uso de agroquímicos en la zona hasta el ruido que generan las ciudades”, explicó.

El puesto de Colón

En base a estos parámetros, los investigadores del Conicet elaboraron un ranking de Índice de Calidad Ambiental (ICA). En los primeros puestos se encuentra el Departamento de Junín (conocido por la localidad de Merlo, San Luis) por su relieve, espejos y cursos de agua y su exclusivo microclima. La siguió Manuel Belgrano, en Jujuy; Malargüe, en Mendoza, y Bariloche, en Río Negro.

Entre las ciudades entrerrianas aparece en primer lugar la localidad de Federación, que alcanza el puesto 30 en el ranking nacional. Varios puestos más atrás aparece Concepción del Uruguay ocupando el puesto 43 de un total de 511 departamentos que integran el estudio. Sin embargo, Cólon aparece muy retrasado en el puesto 94, delante de Gualeguaychú y Concordia. Al momento de explicar las razones que llevan a esta ciudad del la Costa del Uruguay a ocupar esta posición tan lejana a Concepción del Uruguay en calidad de vida, Velázquez consideró que “el índice tiene tanto en cuenta los problemas ambientales, pero también los recursos recreativos y a Concepción del Uruguay le va muy bien justamente porque cuenta con ríos, playas, termas, mucha historia y otras opciones recreativas que le permiten estar entre el 10% de las ciudades con mejor calidad ambiental del país”, argumentó el investigador de Conicet. Si bien no dio precisiones sobre el retraso de Colón, convino en explicar que la infraestructura urbana (asfalto, cloacas, gas natural) y los niveles de contaminación (basurales a cielo abierto, agrotóxicos) son factores relevantes para determinar el lugar en el ranking, abriendo una pista sobre los motivos del relegado lugar que ocupa Colón respecto a la ciudad vecina.

Guillermo Velázquez también agregó que otro factor no menor tiene que ver con la densidad poblacional, y en ese sentido señaló que “las ciudades mejor posicionadas son las que tienen entre 50 mil y 1 millón de habitantes, porque en el caso de las grandes ciudades los problemas ambientales son muchos, y en las ciudades más pequeñas no tienen problemas ambientales, pero tienen muy pocos atractivos”, explicó el investigador.

Un ranking que obliga a los colonenses a preguntarse cuán razonables son las quejas por los problemas que se viven a diario en la ciudad y la necesidad de revalorizar los aspectos positivos que se requiere potenciar para mantener una calidad de vida que es envidia de cientos de ciudades del país.

El ranking en Entre Ríos

En el caso de Entre Ríos, Federación fue el Departamento con mejor calificación en el ranking. Ocupó la posición 30ª entre los 511 departamentos con que cuenta el país. Concepción del Uruguay se ubicó en el segundo lugar entre las ciudades entrerrianas, ocupando la posición 43 en el ranking nacional, muy por delante de otras ciudades de la costa del río Uruguay como es el caso de Colón (94º), Gualeguaychú (95º) o Concordia (109º).

La tercera ciudad entrerriana, detrás de Concepción, es Paraná que alcanza el puesto 52.

El lote del fondo está integrado por Gualeguay (129º), La Paz (139º), Diamante (159º), Islas del Ibicuy (202º), Tala (239º), Villaguay (288º).

En tanto, entre las zonas más desfavorables por su naturaleza y sin un alto desarrollo de sus recursos recreativos socialmente construidos –como patrimonio urbano, centros culturales, centros comerciales y de esparcimiento o deportivos– quedaron Feliciano (344º), San Salvador (390º) y Federal (421º).

*El autor es periodista de Concepción del Uruguay y se desempeña como titular de la Cátedra de Investigación Periodística de UCU.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Autor: Adrián Pino

En esta nota

Colón Concepción del Uruguay Calidad de vida Ránking Calidad de Vida

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.