Política

Conferencias de prensa para todos

FOPEA pide que los candidatos se comprometan a brindar conferencias de prensa, acceso a la información, legislación sobre el reparto de la pauta oficial y pluralismo en los medios públicos. Un pedido que incomoda a intendentes y gobernador.
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) lanzó una campaña para que los candidatos de todo el país se comprometan a brindar conferencias de prensa, asuman compromisos firmes con el acceso a la información, legislar sobre el reparto de la publicidad oficial y la garantía de pluralismo en los medios públicos. Un pedido que incomoda a intendentes y el Gobernador.

Por Adrián Pino - eventosuruguay@gmail.com

Con motivo de las elecciones legislativas de octubre, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y 18 organizaciones sociales de todo el país lanzaron la campaña “Compromiso por la calidad de la información en Democracia”.

La iniciativa pretende lograr el compromiso de los candidatos a legisladores nacionales de todos los espacios políticos con cuatro conceptos fundamentales de la libertad de expresión y el acceso a la información pública en el sistema democrático: la realización periódica de conferencias de prensa, legislar el controvertido reparto de la publicidad oficial (omitido en la denominada Ley de Medios), garantías en el acceso a la información y reaseguros para la existencia de pluralidad de voces en los medios públicos.

Conferencia de prensa para todos

El documento que fundamenta la campaña lanzada por FOPEA pretende lograr acuerdos básicos sobre cuatro puntos muy concretos que mejorarían la calidad de la comunicación en democracia.

El primer punto vuelve sobre un asunto casi olvidado en el periodismo argentino, como es el desarrollo “frecuente” de Conferencias de Prensa, con agenda abierta y sin excluir arbitrariamente a periodistas o medios periodísticos. Para FOPEA, “las conferencias de prensa legitiman los gobiernos democráticos. Demuestran la voluntad de dar cuenta de la gestión de gobierno y responder preguntas sobre los temas de interés de los ciudadanos. Promueven el pluralismo, al permitir la participación de periodistas de todos los medios y ayudan a mantener el contacto con las preocupaciones de los ciudadanos”, postulan. Una práctica olvidada en el plano local, donde Interndentes y en especial el Gobernador Urribarri ha optado por dejar de lado este mecanismo de vínculo con los medios y la ciudadanía, en la misma lógica del Gobierno Nacional que prefiere evitar preguntas incómodas.

El reparto de la pauta oficial

El segundo aspecto que contiene la propuesta de FOPEA para lograr el compromiso de los candidatos está referido a un tema harto debatido pero jamás legislado, ni siquiera por la popular Ley de Medios que promovió el Gobierno: la regulación de la distribución de publicidad oficial. Sobre este punto, el Foro de Periodismo Argentino reclama que se establezcan “mecanismos equitativos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial en los distintos niveles de gobierno”. En este punto recuerdan que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos afirma que “los dineros públicos no deben ser usados para castigar o premiar medios de prensa por sus comentarios favorables o críticos sobre las actividades de gobierno”. Además, recuerdan a los futuros legisladores que “La Corte Suprema de Justicia ha ratificado la obligación de distribuir la pauta oficial equitativamente, sin discriminar medios”, por lo que exigen que se legisle este aspecto para establecer mecanismos equitativos y transparentes para distribuir la publicidad oficial, con independencia de la línea editorial de cada medio. Este punto, no hace falta remarcarlo, tampoco es cumplimentado por el Gobierno entrerriano que premia a los medios afines y castiga a los más críticos.

Pluralidad de voces en medios oficiales

Otro de los puntos promovidos por FOPEA para que se garantice una mejor calidad democrática en materia de información está referido a un asunto muy presente en nuestra provincia: la ausencia de pluralismo en los medios públicos. El caso más visible es el de LT 11 de Concepción del Uruguay donde es notoria la diferencia de cobertura a favor de los candidatos y actos de Gobierno y el escaso espacio que se brinda a los candidatos de la oposición. Por eso desde esta iniciativa nacional reclaman garantías para “promover el pluralismo en todos los medios públicos y privados del país”, recordando que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual establece que “los medios públicos deben respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico”.

A su vez, le recuerdan a las autoridades de los medios oficiales que la misma ley contempla garantías de participación de las fuerzas de oposición no sólo en los contenidos de los medios públicos sino también en el Directorio, cosa que –no hace falta aclarar– no se cumple en lo más mínimo.

Los datos que faltan en la web

El cuarto aspecto promovido en la campaña de FOPEA aspira a “Asegurar la transparencia de las actividades gubernamentales, facilitando a los ciudadanos las herramientas que requieren para ejercer sus derechos constitucionales” de contralor y acceso a la información. Este asunto pretendió ser cubierto en Concepción del Uruguay a través del costoso sitio web de “Gobierno Abierto” que les vendió el empresario/consultor González Oro al Municipio local. Ya se van pagando más de 2 millones de pesos y largos meses de contrato para este asesor, y el sitio web de la Municipalidad www.cdeluruguay.gov.ar sigue aportando más a la confusión que a la transparencia. Encontrar el dato de una licitación pública, saber cuánto cobra cada funcionario o quiénes son los asesores del Intendente son tareas imposibles de obtener en esta plataforma web. La misma situación le cabe al potente sitio web del Gobierno entrerriano, www.entrerios.gob.ar que brinda información valiosa con una poderosa plataforma web, pero nada se dice de las licitaciones, el detalle del gasto de los fondos públicos o la remuneración de los funcionarios.

Además, FOPEA recuerda al Gobierno y los candidatos a legisladores que a pesar de los pactos internacionales firmados a favor de la garantía en el acceso a la información, “aún no se ha sancionado la ley que garantice el derecho de acceso a la información pública y el deber del Estado de comunicar la información de gobierno”.

De este modo, con estos cuatro puntos las prácticas democráticas en el manejo de información pública encontrarían un avance importante. Se trata de aspectos de fácil cumplimiento si la voluntad política se muestra a favor de alcanzar estas prácticas.

La campaña de FOPEA

La campaña “Compromiso por la calidad de la información en democracia” pretende conseguir el apoyo de todos los partidos y candidatos, con el objetivo de que los cuatro conceptos vinculados con la información en democracia sean adoptados como cuestiones prioritarias de la agenda en el nuevo periodo legislativo que resulte de los comicios del 27 de octubre de 2013.

La evolución de la campaña y los compromisos de los partidos políticos se pueden seguir día a día a través de Twitter (@fopea), Facebook (Fopea), o la web www.fopea.org
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa) Autor: Adrián Pino

En esta nota

FOPEA Conferencias de prensa Pluralismo Pauta oficial

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.