Política

Desde el barro: Teléfono para Vialidad Provincial

"Vialidad ha fracasado, y entre todos tenemos que buscar alternativas" se escuchó decir a senadores de Cambiemos, que no obstante rescataron los esfuerzos de Feltes. Piden a Bordet que asigne más recursos al organismo.
Video: Imágenes publicadas por Infor Villaguay sobre un camino rural de ER
De los 86 mil agentes que tiene el Estado provincia, un poco más de 2.000 están en la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) para atender los 27.968 kilómetros de rutas que surcan Entre Ríos, de los cuales 26.035 kilómetros corresponden a la red secundaria y terciaria.

De esa red, los que más preocupan son los caminos de tierra, y particularmente los que sirven a la salida de la producción. Últimamente, y por efecto de las continuas lluvias y la falta de mantenimiento, el tema viene siendo objeto de reclamos.

Este jueves, en el Senado se habló de la situación de Vialidad y de los caminos a propósito del tratamiento de un proyecto de ley de endeudamiento del Estado provincial, al que adhirieron todos los bloques legislativos.

Antes, el gobernador Gustavo Bordet, junto al vicegobernador Adán Bahl, se había reunido con los tres presidentes de bloque en la Cámara Alta, Ángel Giano (FPV); Roque Ferrari (Cambiemos); y Héctor Blanco (Justicialistas Todos para Tala). Bordet los convenció de la necesidad de dar el voto al pedido de endeudamiento por 4.000 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos y la renovación de la autorización para que los municipios de endeuden del 16 % de los 350 millones de dólares que ya se obtuvieron a principios de 2017 y que fue autorizado en 2016 por Senado, pero que no se pudo contraer el empréstito en dicho ejercicio.

El senador Raymundo Kisser (Cambiemos) primero habló de su preocupación del estado de las cuentas públicas en la provincia. "Estamos preocupados porque vemos que por ahí se está gastando desordenadamente", dijo, para luego ir al hueso por la situación de Vialidad.

"Vialidad de la provincia no está en condiciones de responder a una situación que se ha generado de vieja data por el pésimo estado de los caminos. Eso dificulta enormemente la producción. Defendemos la gestión de Alicia Feltes (titular de la DPV), es una persona muy preocupada. Pero desgraciadamente no tiene los elementos ni humanos ni económicos para enfrentar la grave situación en la que se encuentra la provincia por sus caminos", dijo Kisser.

Y planteó la necesidad de que se aporte con más recursos a las juntas de gobierno para que éstas puedan asumir el mantenimiento de los caminos de su jurisdicción. "No queremos que les den plata. Hay que darles máquinas, y cuando no haya combustible pagado de parte del Estado, quedemos tranquilos porque la gente de campo va a colaborar y los caminos se van a arreglar", dijo Kisser.

Y completó: "No estamos para poner piedras en la rueda. Queremos que este gobierno sea un gobierno exitoso, porque eso va a ser el éxito del pueblo entrerriano", afirmó.

Respecto de la autorización de endeudamiento pedido por Bordet a la Legislatura, Roque Ferrari (Cambiemos) ponderó que se haya bajado el porcentaje de interés que paga la provincia. "Entre Ríos paga intereses del 25% al 26%. Son intereses usurarios", evaluó. "Esa deuda no es generada ahora. Esa deuda viene desde antes. Y este gobierno, con este proyecto, lo que hace es sincerar las cuentas públicas. Esto lo venimos pidiendo desde el inicio de la gestión al Gobernador. Pedimos que diga cuál era la herencia recibida. Hoy me siento contento porque están transparentando las cuentas públicas. Este crédito que pide el Gobierno no es un nuevo endeudamiento. Es para cambiar la deuda que tiene la provincia. Y para lograr créditos más baratos", aseguró Ferrari.

Su par de bancada Francisco Morchio (Cambiemos) no estuvo muy de acuerdo con lo que plantea Kisser –que los productores pongan combustible para que funcionen las máquinas de Vialidad—por cuanto indicó que los impuestos que paga el campo son elevados. "Se paga un Impuesto Inmobiliario extorsivo. No es obligación del productor pagar el combustible para que las máquinas arreglen los caminos", aseveró.

Pero enseguida anotó el "gran fracaso de Vialidad. Rescato la pelea titánica de Alicia Feltes contra el oso que es Vialidad. Pero Vialidad ha fracasado, y entre todos tenemos que buscar alternativas", apuntó.
Fuente: Entre Ríos Ahora

En esta nota

Alicia Feltes Vialidad Provincial

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.