Política

El abogado de Marizza y Szczech habló de "las dudas de Fiscalía"

Explicó por qué motivos son indagados como imputados. Habló de "dos investigaciones paralelas: contratación de publicidad y contratación de obra". ¿Cuál es la estrategia de defensa?
El abogado Miguel Ángel Cullen, defensor de los empresarios Miguel Marizza, Néstor Iván Szczech, Rubén Grosso y Daniel Herenú en la causa que investiga irregularidades en la Cumbre del Mercosur, explicó que este martes "se producirán las declaraciones de imputado de los cuatro empresarios en lo que respecta a las obras".

"Cuando nos enteremos concretamente la imputación de cada uno se verá la documental que tiene Fiscalía, la cotejaremos con la que tenemos nosotros y se brindarán las explicaciones. Estamos convencidos que todo es explicable", sentenció.
Dos investigaciones
Especificó que la causa "se dividió en dos investigaciones paralelas: una que tiene que ver con las contrataciones de publicidad y otra por las contrataciones de obra, y lo que se produce este martes es la concreción de las imputaciones que se hicieron oportunamente y se da a conocer específicamente lo que Fiscalía está investigando para que los empresarios hagan su descargo, puedan defenderse y explicar todo".
"Vamos a poder dar respuesta"
Agregó que "lo que más se está buscando es lo que ellos entienden son sobreprecios en la contratación, es decir que se habría cobrado más de lo que se debería haber cobrado, y ante ello creemos que vamos a poder dar respuesta satisfactoria a cada uno de los puntos que se plantean".

"Estamos convencidos que todo es explicable. Hace ya un tiempo que se viene investigando y toda la personas que han pasado a atestiguar más la documental que tenemos, es plenamente justificable cada una de las dudas que pueda tener la Fiscalía", aseveró.
Los tiempos de la Justicia
Sobre el tiempo que lleva la tramitación de la causa, explicitó que "lo primero que se hizo fue investigar en dos ramas principales: primero ver si las contrataciones se habían hecho dentro del marco legal pertinente, porque ahí podría haber algún tipo de ilícito".

"Eso llevó todo un tiempo y quedó claro que se había hecho todo dentro del marco legal, y a partir de allí se centraron en la parte contable, para ver si lo que se pagó y el Estado libró como fondos para realizar las contrataciones y las obras se condicen con lo que está justificado o lo que cada empresa aportó", dijo.

"Eso es lo que se está investigando ahora y recién ahora se van a centrar en eso. Recién hoy vamos a tener cada una de las imputaciones a cada uno de los empresarios", añadió.

Aclaró, asimismo, que "la modificación de la apertura de causa (que es lo que determina en específico qué se va a investigar) es del 18 de agosto de este año, hace menos de un mes".
Fiscalía dice que se pagaron sobreprecios
Puntualizó que desde Fiscalía "lo que sostienen es que existen sobreprecios por 17 millones de pesos en general, y ahora hay que focalizar en cada uno de los empresarios, qué expediente o documental dicen ellos que tiene irregularidad y consideran que es digno de investigar". "Cuando tengamos la información de cada empresario, se darán las explicaciones; pero estamos convencidos de que está muy bien que se investigue porque se trató de un evento que implicó una erogación importante para el Estado pero que lo vamos a poder explicar totalmente".

Respondió, consultado por el tiempo que podrían llevar esas explicaciones, que "cuando nos enteremos qué se le imputa a cada uno y en base a qué documental surge esa hipótesis, podremos defenderlos concretamente en cada uno de los casos y de eso dependerá el tiempo que llevará la causa".

Sostuvo que "las indagatorias estaba previstas desde la semana pasada, comenzando con Miguel Marizza, y se extendían hasta el 29 de septiembre, terminando con Hereñú" y explicó que "por otros compromisos que tenía, pedí que se adelanten algunas y que se concentren otras el mismo día, porque será una declaración genérica esperando la imputación de cada imputado y a partir de ahí comenzar a trabajar en la defensa".
Fuente: Análisis Digital.

En esta nota

Cumbre del Mercosur Miguel Cullen Marizza Szczech & Szczech

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.