Política

El chofer y narcotraficante entrerriano está alojado en el penal de Ezeiza

Marcelo Acosta, el chofer de la secretaría privada del gobernador Urribarri detenido con 20 kilos de cocaína, está alojado en el Penal de Ezeiza, procesado por la justicia junto a otros seis miembros de la banda Los Lagartos.
Para el Juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, el entrerriano Marcelo Alejandro Acosta es uno de los integrantes de la banda de Los Lagartos cuya situación es "más comprometida", ya que era quien conducía el Peugeot 307 en cuyo interior era transportado un bolso con 20 kilos de cocaína.

El magistrado procesó, además de a Acosta, a otras seis personas, entre ellos los Grgicevic, padre e hijo, sindicados como el financista y el líder de la organización, respectivamente.

Para el magistrado, todos ellos eran partes del engranaje de una organización delictiva dedicada a la venta de cocaína en Rosario y las localidades cercanas.

La investigación pudo dar con Los Lagartos gracias a una serie de escuchas telefónicas que empezó cuando se le incautó un celular en el penal de Resistencia a Slawomir “El Francés” Polus, detenido en Eldorado en febrero de 2013 y acusado de ser un zar de la marihuana en la frontera entre Argentina y Paraguay.

En el extenso auto de procesamiento, Casals sostiene que, en base a los indicios recopilados en la causa, Víctor Fabián Grgicevic era el líder de la organización, el cerebro operativo. En tanto que el padre de éste, Víctor Hugo Grgicevic, apodado “El Lagarto”, se desempeñaba como el financista, asegura el magistrado en su resolución.

Otro de los que aparece como más comprometidos es Marcelo Acosta, quien conducía el Peugeot 307 en el que la Policía Federal Argentina incautó una carga de 20 kilos de cocaína, en teoría perteneciente a la banda narco que supuestamente encabezaba el menor de los Grgicevic.

Los otros sospechosos, determinó Casals, tenían distintos roles en el grupo, que, aseguró, no solo conseguía la droga blanca afuera del país y la vendía en la Argentina, sino que la “estiraba” con distintos químicos en laboratorios.

Trasladados a Ezeiza

Al finalizar el mes de julio, los tres detenidos por el Operativo Lagarto que aún estaban alojados en la delegación de la Policía Federal de Eldorado, Misiones, fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza. A ese lugar también habían sido trasladados una semana antes, los Grgicevic (padre e hijo) que estaban alojados en la delegación de Puerto Iguazú.

En la tarde del jueves 31 de julio, Marcelo Acosta, junto a Oliva y Refour, fueron trasladados al Complejo Penitenciario Federal Nº 1 de Ezeiza. La mudanza de los detenidos responde a un pedido del juez Federal de Eldorado, José Luis Casals, quien ordenó que seis de los siete procesados por narcotráfico por el llamado “Operativo Lagarto”, sean trasladados a prisiones de media y alta seguridad, desde las dependencias de la Policía Federal en donde se encontraban alojados (Puerto Iguazú y Eldorado, respectivamente).

La banda

Casals sostiene que, en base a los indicios recopilados en la causa, Víctor Fabián Grgicevic era el líder de la organización, el cerebro operativo. En tanto que el padre de éste, Víctor Hugo Grgicevic, apodado “El Lagarto”, se desempeñaba como el financista, asegura el magistrado en su resolución. Ambos santafesinos y los consideran de suma peligrosidad.

Precisamente por el apodo de Grgicevic padre, la banda era llamada Los Lagartos.

Otro de los que aparece como más comprometidos es Marcelo Acosta, quien conducía el Peugeot 307 en el que la Policía Federal Argentina incautó una carga de 20 kilos de cocaína, en teoría perteneciente a la banda narco.

Los otros sospechosos, entre ellos dos mujeres, consideró el juez Federal, tenían distintos roles en el grupo, que, aseguró, no solo conseguía la droga blanca afuera del país y la vendía en la Argentina, sino que la “estiraba” con distintos químicos en laboratorios.

El operativo que inició la seguidilla de allanamientos en los que dieron con los sospechosos tuvo lugar el lunes 12 de mayo poco antes del peaje del acceso Sur a San Lorenzo, sobre la autopista Santa Fe-Rosario.

Allí interceptaron un Volkswagen Bora negro con una pareja y una beba de tres años a bordo. Este coche era apuntado como el escolta de otro, un Peugeot 307 gris, en el que encontraron 20 paquetes de cocaína de máxima pureza. El operativo lo hizo la PFA por orden del juez Casals. Después vinieron requisas en inmuebles de Roldán, Funes y Rosario. Fueron ocho en total.

Entre los lugares allanados se encontraba el llamado “laboratorio” del grupo, en el barrio Acindar de Rosario. Allí, sostienen los detectives, “estiraban” la cocaína. Guardados en el galpón hallaron 70 kilogramos de creatina (un suplemento para deportistas) y manitol (un diurético osmótico y vasodilatador renal).
Fuente: Misiones On Line y elentrerios.com

En esta nota

Marcelo Alejandro Acosta Chofer de Urribarri narcotráfico Chofer narco cocaína Los Lagartos

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.