Política

El desplazamiento más inesperado de la gestión de Bordet

Lo protagonizó Alfredo Francolini en el IAPV. Su salida provocó sorpresa y cierto malestar. Un mes antes del relevo, el gobernador había elogiado su gestión ante empresarios de la construcción.
Francolini, desplazado de IAPV tras las elecciones
Foto: Francolini, desplazado de IAPV tras las elecciones
Alfredo Francolini fue relevado de su puesto como presidente del Instituto Autárquico Provincial de la Viviendas (IAPV), que ahora conduce Marcelo Casaretto. La salida del concordiense se dio en medio de la ola de cambios que introdujo la gestión de Gustavo Bordet luego de la derrota electoral de medio término. El desplazamiento provocó sorpresa y cierto malestar en el entorno del ahora ex presidente del IAPV, lo que explicaría por qué rápidamente rechazó la propuesta de ponerse al frente de la Corporación para el Desarrollo de Salto Grande (Codesal), de momento acéfala tras la confirmación de que José Carlos Ostrosky pasará a conducir la Casa de Entre Ríos en Capital Federal.
Elogiado, un mes antes de ser sacado
Inesperado resultó, entre algunas razones, porque incluso un mes antes el propio Gustavo Bordet tuvo palabras elogiosas a la gestión del ex secretario de Gobierno de la Municipalidad de Concordia. Y tal elogio no llegó en cualquier contexto, sino en plena apertura de la tercera Jornada de Infraestructura y Construcción organizadas por la Delegación Entre Ríos de la Cámara Argentina de la Construcción.

El 28 de septiembre último, en uno de los lujosos salones del hotel Howard Johnson de Paraná, el mandatario provincial hizo hincapié en los logros del organismo provincial de vivienda, al que Francolini primero integró como vicepresidente (secundando a Oscar Marelli, aún en la gobernación de Sergio Urribarri) y luego como presidente desde la llegada del contador al Ejecutivo entrerriano.

"Entre Ríos es una de las provincias que más alto grado de cobrabilidad sobre las cuotas tiene, a través del Instituto Provincial de la Vivienda, de aquellos que ya son beneficiarios de una unidad habitacional", enfatizó Bordet ante un auditorio entre los que estaban el ingeniero Gustavo Weiss, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, y el ingeniero Miguel Marizza, presidente de la Cámara de la Construcción en Entre Ríos.

Prosiguió el gobernador diciendo que tal nivel de recupero "nos ha permitido, sumando un poco más del recupero del Fonavi, más un aporte que vamos a realizar con fondos del Tesoro Provincial, poder lanzar el año que viene un plan de 500 viviendas que serán financiadas íntegramente con fondos provinciales".

"Esto la verdad que nos pone orgullos porque puede no ser un número significativo en cuanto a la demanda que existe pero es un muy buen punto de partida", añadió después mientras también lo escuchaban Jorge Brito (hijo), director de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba) y Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Más orgullo sintió por su tarea el ahora desplazado Francolini, también presente en la sala, cuando escuchó a su entonces jefe decir: "hacía muchísimos años que la provincia no encaraba un plan con fondos íntegramente provinciales. Lo hacemos porque hay una muy buena administración en el Instituto", resaltó y agregó que "también porque entendemos que hay una demanda insatisfecha en muchos lugares de la provincia".
Una perlita
Miguel Ángel Marizza, de Caballi Construcciones, con inversiones gastronómicas y de entretenimiento en distintas ciudades entrerrianas y siendo uno de los más beneficiados con la adjudicación de obras públicas de la última década, fue el encargado de inaugurar el evento.

Sobre el final de su alocución había dedicado un particular agradecimiento a Bordet, dejando de lado cualquier controversia aparente surgida en los últimos meses por la construcción del nuevo hospital de Gualeguaychú.

"Agradecemos la presencia del presidente de nuestra Cámara, el ingeniero Gustavo Weiss y de nuestro gobernador, contador Gustavo Bordet, que ha alterado su agenda para acompañarnos y esto se lo agradecemos especialmente", dijo el propietario del boliche bailable montado en uno de los galpones de la costanera de Concordia.

"El acceso a la vivienda en el nuevo modelo es la temática elegida por lo que a lo largo de estas jornadas vamos a analizar los cambios que se están produciendo y los necesarios a producir para que este nuevo escenario logre reducir el déficit habitacional y mejorar socialmente nuestra comunidad", había dicho uno de los empresarios imputados por la Justicia tras haber sido contratado en forma directa por el Estado entrerriano para colocar flores y plantas, prestar servicio de sonido y video, la refacción de sanitarios, limpieza y pintura de muros, entre otras prestaciones, con motivo de la Cumbre de presidentes del Mercosur desarrollada durante diciembre de 2014 en Paraná. "Para nosotros, como Gobierno de la provincia, es realmente muy importante poder participar de estas jornadas habida cuenta de la importancia que tiene el sector como dinamizador de la economía en nuestra provincia, como un gran generador de empleo en todo el territorio entrerriano", había resaltado devolviendo gentilizadas el gobernador.

Agregó, al respecto ante la atenta mirada de Marizza parado a su derecha, que también concurrió allí "para ver nuevas prácticas, nuevas técnicas aplicadas a los sistemas constructivos y tener un punto de encuentro con el sector privado. No solo es interactuar sino también ponernos de acuerdo en proyectos y programas para desarrollar y llevar adelante en todo lo que hace a la obra pública provincial".
Fuente: El Entre Ríos.

En esta nota

Alfredo Francolini Gustavo Bordet Miguel Marizza IAPV Casaretto

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.