Política

El gobierno omitió decir cuánto pagó por las carreras del TC

Firmó un contrato por tres competencias y lo convalidó mediante un decreto. Pero en el Boletín Oficial apareció sin el anexo donde se incluyó el monto pactado. Por Oscar Londero.
El gobierno entrerriano reconoció haber firmado este año un convenio con la Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina (FADRA), lo que permitió que se disputaran tres fechas correspondientes a los calendarios del Turismo Carretera y del TC Pista. Pero faltó un detalle: nada dijo sobre el desembolso efectuado para que hubiera carreras en los autódromos de Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná.

La omisión quedó en evidencia el jueves de la semana anterior, cuando se publicó en el Boletín Oficial el decreto 842/17 MTUR (Ministerio de Turismo), del 26 de abril pasado. La norma, con las firmas del gobernador Gustavo Bordet y del exministro Adrián Fuertes, además de los Considerando y sus seis artículos, está compuesta por un anexo que contiene las 10 cláusulas del contrato.

"Autorízase al Ministerio de Turismo a celebrar con la FADRA (Fundación del Automovilismo Deportivo de la República Argentina) el convenio que como Anexo I forma parte del presente", dice en su primer artículo el decreto. Pero el texto con las obligaciones acordadas por las partes no figura en la edición 26.283 del Boletín Oficial. Los términos del acuerdo tampoco están disponibles en la página web de la provincia, ya que la consulta a través del buscador de decretos remite a los orígenes del vínculo con la FADRA: el contrato suscripto en 2014, durante la segunda gestión del exgobernador Sergio Urribarri.

Se trata de los decretos 191/14 GOB (suscripto el 19 de febrero y publicado el 9 de mayo en el Boletín Oficial) y 203/14 MTUR (emitido el 20 de enero y difundido el 22 de mayo). El primero convalidó el contrato inicial celebrado con la FADRA y el otro autorizó que la Tesorería General de la provincia efectuara los pagos acordados con la contratista.

El Turismo Carretera y el TC Pista llegaron a Entre Ríos de la mano de Urribarri, que en 2014 accedió a pagar 7,5 millones de pesos por tres competencias. Al año siguiente, en tanto, el desembolso fue mayor: 11,5 millones de pesos.

El segundo contrato durante la gestión urribarrista fue dispuesto mediante el decreto 418/15 MTUR, emitido el 11 de marzo de 2015 y publicado el 26 de agosto de ese año en el Boletín Oficial. Quien suscribió la norma junto al extitular del Ejecutivo fue Hugo Marsó, que en aquella época estuvo a cargo de Turismo.

Ya durante la actual administración, la presencia del Turismo Carretera y del TC Pista fue dispuesta mediante el decreto 1.368/16 MTUR, firmado por Bordet y Fuertes el 2 de junio del año anterior. De esa forma se convalidó el pago de 14 millones de pesos por tres carreras.

Entre otras cosas se estableció una transferencia inicial de 3 millones de pesos dentro de las 24 horas posteriores a la firma del acuerdo y luego otros dos desembolsos de 5,5 millones de pesos cada uno. Para eso la FADRA exigió, y la provincia aceptó, que los pagos se hicieran "hasta las 24 horas antes de cada una de las carreras restantes, acorde a la cláusula primera del presente contrato", como publicó este portal en agosto del año pasado". Este año, y como en ocasiones anteriores, para justificar el acuerdo con la FADRA se argumentó que la concreción de las tres carreras "además de la trascendencia deportiva suman un valor agregado al creciente turismo provincial, que ofrece variadas alternativas que atraen a miles de visitantes del país y del extranjero, alentados además por la rica historia automovilística de Entre Ríos".

También se recordó que "la FADRA acredita su condición de cesionarias de los derechos económicos, comerciales y marcarios de la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera) y justifica el carácter exclusivo que detenta para la organización y ejecución de las competencias citadas".

Así fue como hubo ruido de motores del 13 al 16 de abril en Concepción del Uruguay, del 22 al 25 de junio en Concordia y del 7 al 10 de septiembre en Paraná. Sin embargo el Poder Ejecutivo olvidó mencionar cuánto dinero destinó para propiciar la llegada de dos de las categorías más atractivas del automovilismo nacional.
Fuente: El Entre Ríos Autor: Oscar Londero

En esta nota

Automovilismo Turismo Carretera ACTC FADRA TC

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.