Política

Instalan 237.600 paneles solares en la zona del Río Uruguay

El BID firmó contrato de préstamo con capitales privados uruguayos y chinos. Los paneles estarán ubicados en 6 plantas, en Paysandú, Artigas y Río Negro. La inversión total supera los 120 millones de dólares.
Uruguay instalará 237.600 paneles
Foto: Uruguay instalará 237.600 paneles
La Corporación Interamericana de Inversiones (CII), miembro del Grupo BID, firmó un contrato de préstamo con capitales privados uruguayos (Lafemir SA) y chinos (Sky Solar Holdings Ltd.) por 82,3 millones de dólares, que estarán destinados a la construcción de seis plantas fotovoltaicas en Paysandú, Artigas y Río Negro, que insumirán una inversión total de 120,6 millones de dólares.

El proyecto, que será desarrollado y construido por Tecnogroup (Lafemir SA) y con Energy Performance Contracting (EPC, contrato de ahorro garantizado) de la empresa Semiur (grupo ACS España), apunta a contribuir al cambio del sector energético en Uruguay, movilizando capitales de inversionistas nacionales y extranjeros.

La firma del contrato de préstamo para financiar la construcción, operación y mantenimiento de estas seis plantas y sus correspondientes instalaciones fue posible gracias al Fondo de Cofinanciamiento de China y el Fondo Climático Canadiense para el Sector Privado, ambos administrados por la CII. Vale señalar que una de las plantas ya está construida y en funcionamiento, y es la ubicada en el Parque Industrial. Las otras tres ya comenzaron a construirse, y están ubicadas en la zona de arroyo San Francisco.

"En las seis plantas fotovoltaicas, que implican una inversión total de 120,6 millones de dólares, se instalarán 237.600 paneles solares que ocuparán unas 111 hectáreas con una potencia instalada de 74,26 MWp para generar 121.000 megavatios/hora anuales, que serán vendidos a UTE. La producción es el equivalente al consumo de unas 33.500 casas de familia promedio", explicó el ingeniero Marcelo Mula San Martín, director Ejecutivo de Tecnogroup.

El profesional informó que "las estructuras metálicas para soporte de los paneles, así como los tableros eléctricos centralizadores, el cerco perimetral y las cámaras de concreto que se utilizarán en estos proyectos son fabricados en el Parque Industrial de Paysandú, donde opera el Polo Industrial Fotovoltaico que lleva adelante Tecnogroup".

De esta manera, "podemos obtener un componente nacional elevado, que sumado al que aportan los cables conductores y transformadores de potencia que se compran a fabricantes locales, se obtienen valores de componente nacional cercanos al 50% del total de la inversión". Mula San Martín valoró este aspecto, dado que "si a esto le sumamos los 600 puestos de trabajo directos que se generan durante el período de obras, estamos claramente ante un proyecto global que muestras las bondades de las externalidades de las políticas de cambio de matriz energética en cuanto al vuelco hacia la economía del país de estas inversiones".

De la mano del proyecto estará la capacitación de mano de obra especializada. Junto a la Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos y Ramas Afines, del Consejo de Educación Técnico Profesional y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional, Tecnogroup llevó a cabo seis cursos de formación en instalación de sistemas de energía fotovoltaica por primera vez en Uruguay para más de 120 personas, con inserción laboral para los cursillistas.

El programa de capacitación para el montaje de proyectos de energía solar fotovoltaica fijó un objetivo del 20% de participación de la mujer, que se cumplió con éxito según se afirmó.
Fuente: El Telégrafo

En esta nota

energía solar Plantas fotovoltaicas Paneles Solares

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.