Política

Inversiones turísticas y deuda social

La aparente necesidad de recursos "frescos" que busca la reforma impositiva del Gobierno contrasta con las millonarias y faraónicas inversiones en infraestructura turística financiadas con fondos públicos. Por Adrián Pino
Proyectos faraónicos se imponen a la deuda social de los entrerrianos.

Por Adrián Pino
eventosuruguay@gmail.com


En la semana en que el Gobierno Provincial anunció una fuerte reforma impositiva que produce incrementos en las alícuotas relacionadas con las actividades industriales y del sector agropecuario, la inversión pública de la gestión Urribarri parece seguir un extraño criterio de prioridades.

El “ajuste”

Lo que los legisladores del radicalismo se negaron a debatir por considerarlo un “impuestazo” parece confirmar las serias complicaciones que presenta la administración Urribarri en materia de gasto público y en materia de financiamiento. Con un déficit que rondará los $1000 millones en el cierre del ejercicio 2013, el Gobierno provincial buscará financiar el incremento del gasto con un nuevo “ajuste” que varios sectores defienden por su aparente carácter “progresista” ya que grava a bienes suntuarios como embarcaciones y autos de alta gama.

Sin embargo, en el paquete de la reforma también se cuelan medidas que desalientan la inversión industrial y del sector agropecuario al que otra vez el Gobierno entrerriano promete caerle con todo el peso, como si se tratara de una revancha por la movilización del campo de 2008.

¿Recaudar para qué?

La gran pregunta que gira en torno al resonante anuncio de la reforma impositiva que debate la Legislatura entrerriana parece ser cuál será el destino de la futura recaudación. Si bien gran parte de los fondos “frescos” irán destinados a sanear el excesivo gasto público que devino en un fuerte endeudamiento del Gobierno provincial, basta una mirada a las inversiones que actualmente afronta la Provincia en la costa del Uruguay para darse cuenta que la “deuda social” de los sectores más postergados de Entre Ríos no serán los depositarios de esa recaudación.

El día en que los saqueos y el caos social comenzaba a asolar en varias ciudades entrerrianas, el Gobernador Sergio Urribarri anunciaba una millonaria inversión pública para completar las obras del nuevo Autódromo de Concepción del Uruguay, la ampliación del circuito de Concordia y la delirante idea de convertir el Autódromo de Paraná en el primer trazado con iluminación para carreras nocturnas del país. La “pasión por los fierros” le costará a los entrerrianos más de 250 millones de pesos.

En esa misma línea, pocas semanas atrás Urribarri también confirmó un nuevo desembolso de casi 70 millones de pesos extra para completar las obras del controvertido proyecto turístico de la Isla del Puerto de Concepción del Uruguay. Se trata de una iniciativa que pretende anexar una isla sobre el río Uruguay para conectarla a la ciudad a través de un puente y una larga avenida que no conduce a ningún lugar, por lo que los uruguayenses lo han bautizado “el puente a la nada”. El proyecto es desarrollado por la contratista preferida de la costa del Uruguay, Lemiro Pietroboni S.A. que ya va incrementando por cuarta vez el monto final de la obra: la inversión iba a requerir 92 millones de pesos, pero las ampliaciones y ajustes de precios ya elevaron el monto por encima de los 225 millones, y sumando…

Las “prioridades”

Es cierto que la gestión del Gobernador Urribarri ha puesto un énfasis importante en la actividad turística provincial. Sin embargo, el delicado estado de las cuentas públicas, el fuerte incremento del gasto y los problemas de infraestructura básica como agua, saneamiento y energía que presenta la provincia debieran guiar un plan de inversión diferente de estas obras fastuosas.

Las “prioridades” fijadas por el mandatario podrán posicionar políticamente a Urribarri en su carrera al plano nacional, pero prometen pocas soluciones a la deuda social que requieren los entrerrianos.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

En esta nota

Autódromos Sergio Urribarri impuestos Reforma Tributaria

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.