Política

Irigoyen a Cresto: "operamos igual las crecientes desde que se llenó el lago"

El jefe de Hidrología de CTM dijo que el intendente de Concordia "no es tan importante en este mundo como para que alguien pretenda inundar la ciudad para contradecirlo". ¿Cuál es la prioridad cuando crece el río Uruguay?
Jefe de Hidrología explicó cómo operan.
Foto: Jefe de Hidrología explicó cómo operan.
"Enrique Cresto no es tan importante en este mundo como para que alguien se preocupe o pretenda inundar la ciudad solo con el fin de contradecirlo", lanzó en sus primeras palabras el ingeniero Manuel Irigoyen, responsable del Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.
¿Cómo operan en días de creciente?
Está harto y lo hizo notar en sus declaraciones al programa "Despertá con Nosotros" (lunes a viernes de 7 a 9) de Oíd Mortales Radio. "No ha parado de hacer comentarios de ese tipo y eso es tener un desconocimiento total de cómo se manejan las cosas", lamentó.

"Nosotros operamos las crecientes igual desde que se llenó el lago. La primera creciente fuerte que atenuamos fue en julio de 1983. Estaba el gobierno militar aún. La primeras vez que llevamos el lago por encima de 36 metros fue en abril de 1986 con la delegación radical", recordó y sentenció que "sistemáticamente hemos venido haciendo lo mismo, independientemente de quiénes estén en el comando de Salto Grande".
Hay un manual con indicaciones a seguir
Amplió su explicación diciendo que tales maniobras fueron ratificadas y quedaron estipuladas en el denominado "Manual del agua", incorporado por iniciativa técnica ya que el modo de operar en épocas de crecientes no estaba contemplado en el documento que dio origen a Salto Grande, de 1946.

"Lo incorporamos a la operación de Salto Grande, tras ser elaborado por las más altas autoridades de ambos países", contó a la emisora de El Entre Ríos en Concordia. "Incluso el manual dice, y existen las pruebas porque está escrito y así está escrito, que en el caso de situaciones de creciente la energía pasa a un segundo plano y queda supeditada a la operación creciente taranto de atenuar lo que ocurre aguas abajo", reveló.

"Eso de que en medio de la creciente nosotros tratamos de generar más energía es ridículo porque por lo pronto nosotros en la creciente perdemos energía", contó y añadió que "a nosotros no nos conviene estar en creciente".
Lo que Cresto y Niez no pueden hacer
Fue más allá, incluso, al describir cómo trabajan cotidianamente en la eventualidad de una creciente del río Uruguay. "De 10 a 11, aproximadamente, se evalúan las alternativas de operación, en función de lo que consideramos razonable, después a las 11 nos juntamos unas 8 personas (los directores y gerentes de ambos países) y se considera cuál es la operación más adecuada. A partir de esa operación ya decidida se hace el comunicado, en esa misma reunión".

"Nadie podría, aunque quisiera, hacer otra cosa. Niez no podría o una sola persona revertir los criterios de operación de la creciente", concluyó el hombre con 37 años de experiencia en Hidrología del complejo hidroeléctrico binacional.

"Más allá de la capacidad que podemos tener o no nosotros, les aseguro que en Hidrología de Salto Grande se tienen los mejores elementos que hay en el mundo, en equipamiento automático y software. Más allá de que no seamos idóneos, algo tuvimos que aprender", ironizó.

Citó, a modo de ejemplo, una anécdota de cuando Juan Carlos Cresto, papá del intendente de Concordia, presidió la delegación argentina ante la CTM. "Nunca aprendió a operar una creciente porque siquiera venía a las reuniones. Quiso manejar una pequeña creciente en 2013 y casi rompe las compuertas porque las sometió a un esfuerzo para el que no están preparadas. Se hizo una operación irracional", comentó.
"El lío es en Concordia"
"Son momentos de mucha reflexión, además de trabajo en la creciente", comentó el ingeniero. "Por qué razón en Uruguay, que tienen miles de evacuados, no hay un solo cuestionamiento", reflexionó e incluso comentó que este miércoles "nuestros funcionarios uruguayos estuvieron con las más altas autoridades de Uruguay y los felicitaron".
Fuente: El Entre Ríos.

En esta nota

Creciente Río Uruguay Enrique Cresto Inundaciones Manuel Irigoyen

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.