Política

La embestida de Cresto contra Niez, fuera de cauce

Mientras en el Uruguay estiman que la operación de la represa conseguirá recortar en 1,60 metros el pico de la crecida, en Concordia, el intendente ve otra cosa: "Niez inundó la ciudad exclusivamente para contradecirme".
Aunque el río es uno sólo, una sola la represa y hay una única creciente, las percepciones en una y otra orilla son abismalmente diferentes. Mientras del lado uruguayo, los técnicos de Salto Grande ponen de relieve que las maniobras ejecutadas por la represa harán posible recortar sensiblemente el pico de la crecida, del lado argentino las acusaciones han llegado a extremos impensables. Es tan así que, según el intendente de Concordia, Enrique Cresto, "Niez inundó la ciudad" a propósito, exclusivamente para contradecirlo.

Cresto aseguró que "esta fue la peor operación de la represa de Salto Grande desde su construcción" y adelantó su intención de cambiar el protocolo de manejo de las aguas y de la represa: "Vamos a formalizar como protocolo para que no se pase de la cota 14 y los correlativos aguas abajo, hasta que el lago no llegue a 35.50. Ahora, si necesariamente deben pasar esos niveles, tendrán ellos que decidir y evaluar económicamente adónde les conviene pagar: si quieren inundar a arriba y pagarle a los ribereños o si quieren inundar abajo y pagarle a la región".

En diálogo con la radio de la municipalidad, Enrique Cresto contó que recibió llamadas desde todos los medios de comunicación nacionales y redes solidarias porque tenían el anuncio de que el pico de la creciente era hoy, en 15.40 como mínimo. No obstante, ahora está en 14.68, bajando. "El problema es que cuando se dan discusiones sobre si la represa actuó bien o mal, yo digo que actuó pésimo. Fue la peor operación de la represa de Salto Grande desde su construcción porque, no sólo que actuó pésimo sino que cuando lo estaba haciendo se lo pedimos por nota y en la cara y mi padre le dijo a Niez lo que tenía que hacer, porque era lo que haría cualquier persona sensata que piense en la comunidad aguas abajo".

En ese contexto, recordó que eso pasó el lunes 6 de junio cuando todavía estaba la posibilidad de dejar el río en 14 metros y el lago en 35.50, tranquilamente. "Hoy el lago no llega a los 34.50 y yo dudo que llegue a los 35.50. Es decir, que inundó al divino botón y hoy estoy pensando que lo hizo exclusivamente para contradecirme a mí y al consejo de emergencia, porque si no, no se entiende".

Cresto lamentó que el daño ya está hecho y la gente ya está fuera de su casa aunque destacó que desde el año y medio que lleva su gestión "se hizo un gran trabajo" de relocalización de familias y reveló que desde Nación le avisaron ayer que ya estaban los 15 millones de pesos para empezar con la viviendas para los inundados.

"Uno tarda de ver el lado positivo pero ahora van a tener que pagar las consecuencias. Nosotros queremos que le paguen a la gente los daños que le hicieron", remarcó el jefe municipal y agregó que por ello, y a raíz de esto, es que van a cambiar el protocolo de manejo de las aguas y de la represa, porque lo único que piden es que no pasen de la cota 14 y los correlativos aguas abajo hasta que el lago no llegue a 35.50 y que se formalice eso como una forma de protocolo.

"Si comparás Concordia con Salto, desde 1983 hasta ahora, en ese año Salto tenía 5 mil evacuados y nosotros 10 mil. En el 2017, Concordia tiene 2 mil y Salto 3 mil evacuados", comentó Cresto y aclaró que allá gobernaron diferentes partidos políticos y acá uno sólo y "lo digo porque desde la oposición tienen el argumento estúpido de la cota 14, porque hasta lo ha planteado Niez en la contestación que hizo de que tenía que estar deshabitada".

"Los técnicos traen un operativo que es de manual: viene agua de arriba, inundemos abajo, vaciamos el embalse y no superamos los 35.50 porque hay que pagar resarcimiento. El problema es que los técnicos primero defienden los intereses de Salto Grande y de última tienen en cuenta todo el conjunto, pero a ellos no los votó el pueblo de Concordia para que estén ahí. Es injusto porque los técnicos, en diferentes oportunidades, me aseguraron que el río iba a superar los 15 metros y que al lago lo iban a hacer pasar los 36.50 y hasta los 37 y entonces yo pensé que ellos están viendo agua donde yo no veo", indicó.

Para finalizar, el intendente adelantó que ahora van a hacer un planteo con dos clases de resoluciones, para que se transformen en circulares de la secretaría de energía y que sea un reglamento: "Uno: es que en la medida que se pueda, no pasen de la cota 14 hasta no tener el lago en 35.50, y, si debe pasar de ahí, lo discutiremos y ellos deberán decidir si inundan para arriba o para abajo. Y lo otro que vamos a hacer también es un sistema de indemnizaciones que esté tabulado para que cuando el río llegue a los pueblos aguas abajo, tengan que pagar. Entonces, cuando ellos lleven al río a 14 y el lago a 35.50, que hagan la evaluación económica a dónde les conviene pagar: si quieren inundar arriba y pagarle a los ribereños o si quieren inundar abajo y pagarle a la región".
Fuente: Diario Junio

En esta nota

Enrique Cresto Roberto Niez Represa de Salto Grande

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.