Política

La Fiscalía, resuelta a elevar a juicio las causas contra Urribarri

Lo anunció el Procurador García, al justificar que el exgobernador fuera atendido en un día inhábil. "Fue un trámite formal que nos interesaba solamente para remitir las causas a juicio", explicó. ¿Qué pasará con el desafuero?
Otros tiempos: Urribarri con Mizawak y García
Foto: Otros tiempos: Urribarri con Mizawak y García
El procurador General del Ministerio Público Fiscal (MPF) Jorge Amílcar García relativizó el hecho de que el exgobernador Sergio Daniel Urribarri haya tenido privilegios a la hora de pintarse los dedos: "Fue un trámite formal que a nosotros nos interesaba concretar solamente para remitir las causas a juicio", explicó el jefe de los fiscales.

Urribarri aprovechó sus influencias para acudir a la fiscalía en horas de la noche de un día de inhábil judicial. "Nos interesa el juicio y que tenga que decidir la Legislatura si le otorga o no el desafuero. Pero para eso es necesario que remitamos la causa a juicio", se explayó García. Hay tres investigaciones en contra del exgobernador: una que tiene que ver con la utilización de fondos públicos -en el marco de la Cumbre del Mercosur- para su campaña del Sueño Entrerriano, otra por pagos publicitarios en el marco de lo que fue su frustrada campaña presidencial y una tercera, por la contratación por publicidad de cartelería en ruta a su cuñado, Juan Pablo Aguilera.

El procurador general de la provincia, Jorge Amílcar Luciano García, relativizó el hecho de que el exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Urribarri, haya concretado su declaración indagatoria en el marco de las causas por corrupción que lo tienen como principal sospechoso un día inhábil judicial –el martes 29 de agosto, Día del Abogado, y de noche, pasadas las 20. Dijo que se trató de un mero "trámite formal". "Fue un trámite formal que a nosotros nos interesaba concretar solamente para remitir las causas a juicio. Entendemos que hay mucha prueba para llevar a juicio a todos los acusados, que son muchos", dijo García. Urribarri está imputado, de momento, en tres causas en la Justicia, todas por hechos de corrupción que ocurrieron durante su gobierno.

Pero cuando fue a Tribunales a indagatoria, el martes 29 de agosto, no declaró: sólo presentó sendos escritos por cada una de las causas abiertas en su contra. Aunque le entintaron los dedos, y le sacaron fotos de frente y de perfil.

"Como nosotros no tenemos feriado y se atiende hasta los domingos, cuando nos manifestaron este pedido a mí y a la doctora (Cecilia) Goyeneche dijimos que sí, que no había ningún problema, porque todo el mundo estaba trabajando. Para la justicia penal los inhábiles son propicios para adelantar trabajo. Esto lo puede pedir cualquiera porque la indagatoria es un derecho", agregó el jefe de fiscales.

Concurrió a cumplir ese trámite asistido por sus dos abogados, Marcos Rodríguez Allende y Raúl Barrandeguy. Ese día lo recibieron los fiscales Alejandro Cánepa, Santiago Brugo y Patricia Yedro.

Entrevistado en el programa "En el dos mil también" de FM Litoral, el procurador García se refirió a esas causas en marcha, y dijo: "Nosotros venimos llevando adelante estas investigaciones en delitos que se llaman de corrupción, y en los que intervienen funcionarios y empresarios". Señaló que se investigan contrataciones "fraudulentas", como en el caso de la imprenta del cuñado Aguilera, y "sobreprecios", como que ocurrió con las firmas constructoras durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur que tuvo lugar en Paraná, en diciembre de 2014.
Fuente: Entre Ríos Ahora

En esta nota

Corrupción Jorge García Poder Judicial Sergio Urribarri

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.