Pol?tica

La historia de Chiara Díaz llegó a su fin

El Senado, como Corte de Justicia, cumplió con el trámite y consideró abstracto su juicio político. También rechazó girar las actuaciones a la Procuración General. Por Oscar Londero.
Conocida la novedad de su renuncia, en la página web del Poder Judicial se retiró su foto y en el espacio reservado a su nombre se colocó la leyenda "Vocalía vacante". Así terminó la carrera de Carlos Chiara Díaz en la Justicia, aunque faltaba el último acto de una historia de entrega por capítulos.

El tiro de gracia lo ejecutó esta mañana el Senado, que constituido por última vez en Corte de Justicia, dio por terminado el juicio político a quien fuera el decano de los vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ). El hombre que pensaba cumplir 50 años de carrera judicial. La dimisión de Chiara Díaz, que se conoció el martes de la semana anterior –cuando transcurría la segunda jornada del juicio político-, cambió el curso de los acontecimientos. A tal punto que debió pasarse a un cuarto intermedio hasta hoy, cuando por unanimidad la Corte de Justicia consideró que la causa devino abstracta.

El paso al costado del exmagistrado comenzó a darse con la difusión del decreto 75/2017 GOB, a través del cual el gobernador Gustavo Bordet le aceptó la renuncia. Aunque lo hizo sin agradecerle los servicios prestados.

La Corte de Justicia rechazó además el envío de las actuaciones a la Procuración General de la provincia. La moción había sido formulada por el diputado Diego Lara, presidente de la Comisión Acusadora: el legislador sostuvo que, en virtud de la doble percepción de viáticos por parte de Chiara Díaz, el Ministerio Público Fiscal debía investigar la posible comisión de delitos.

Su propuesta fue rechazada por el senador Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), quien además consideró a la intervención de Lara "como un virtual alegato". Es que además de fustigar a Chiara Díaz, el diputado oficialista volvió a recordar que la Cámara de Diputados consideró que no había motivos para someter a juicio político a Claudia Mizawak, la presidenta del STJ.

Kisser sostuvo que la Constitución provincial le impide a la Corte de Justicia impulsar denuncias ante la Justicia, argumento que también fue compartido por el titular del bloque del Frente para la Victoria, el concordiense Ángel Giano.
El Senado, como Corte de Justicia, consideró abstracto esta mañana el juicio político al ex juez.
Foto: El Senado, como Corte de Justicia, consideró abstracto esta mañana el juicio político al ex juez.
Por eso el legislador radical pidió que se sometiera a votación un proyecto de resolución que estaba disponible en las bancas de cada uno de los senadores que actuaron como jueces.

Por su parte Giano resaltó que "el proceso fue un éxito por todo su desarrollo, pese a que no pudimos emitir un veredicto" y valoró el trabajo de sus pares y de los miembros de la Comisión Acusadora.

Tras la lectura de la resolución, el secretario de la Corte de Justicia, Natalio Gerdau, pasó lista y pidió el voto de los senadores. Todos se mostraron a favor de declarar abstractas las actuaciones y rechazaron que fuesen giradas a la Procuración General.

El texto aprobado será publicado por un día en el Boletín Oficial y "las actuaciones quedarán n a disposición de quien las requiera para efectuar denuncias penales", informó Gerdau.

De esa forma, y sin más temas que tratar, la sesión se dio por concluida. Quedaba atrás un triste capítulo de la historia institucional de Entre Ríos.
Fuente: El Entre Ríos. Autor: Oscar Londero.

En esta nota

Chiara Díaz Juicio Político Superior Tribunal de Justicia

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.