Política

La provincia emitirá títulos por más de $2.100 millones

Las Letras ER 2018 tendrán como garantía fondos de la coparticipación. También habrá una licitación para contratar los servicios de estructuración y colocación de las series. Por Oscar Londero.
La provincia tomará nueva deuda.
Foto: La provincia tomará nueva deuda.
Con la idea de cubrir diferencias estacionales de caja o canjear deuda emitida con anterioridad la gestión del gobernador Gustavo Bordet lanzará un nuevo programa de Letras del Tesoro. De acuerdo con las previsiones oficiales el Poder Ejecutivo podrá emitir títulos por 2.108.419.500 pesos.

La iniciativa fue dispuesta el 22 de diciembre pasado, poco después de que quedara promulgada la Ley de Presupuesto 2018. Para eso el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas (MEHyF) dictó el decreto 4.412/17, que se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial de la provincia.
Boletín Oficial.pdf (429.33 KB) En las dos primeras páginas están los decretos del Ministerio de Economía referidos a la emisión.
Según lo anunciado los títulos serán emitidos durante el año en curso "en una o más series y en un plazo no mayor a los 365 días por cada serie, contados a partir de la fecha de emisión, pudiendo su devolución trascender el ejercicio". La norma también prevé la emisión en pesos o en dólares.

Para respaldar la emisión de bonos el gobierno provincial puso como garantía los fondos de la coparticipación federal de impuestos. Una medida que se pone en práctica cada vez que el Estado sale a conseguir recursos en el mercado financiero.

El monto de la emisión, autorizada por el artículo 7º de la Ley 10.531 (Presupuesto 2018), equivale al cinco por ciento "de la totalidad de los recursos tributarios de origen nacional y provincial sin afectación específica, netos de coparticipación a municipios, de conformidad al cálculo presupuestario vigente para el ejercicio fiscal".

Según consta en los Considerando del decreto 4.412/17 MEHyF, "el referido cinco por ciento (5%) de la totalidad de los recursos tributarios de origen nacional y provincial sin afectación específica ($ 49.722.583.000), netos de coparticipación a municipios ($ 7.554.184.000), determina una autorización de emisión para el Ejercicio 2018 por hasta la suma máxima en circulación de pesos dos mil ciento ocho millones cuatrocientos diecinueve mil novecientos cincuenta ($ 2.108.419.950)".

La puesta en marcha del Programa Letras ER 2018 requerirá que el MEHyF emita una resolución a través de la cual fije "las reglamentaciones y aclaratorias correspondientes". La norma que suscriba el ministro Hugo Ballay servirá para definir "los términos y condiciones particulares de cada emisión".

Conforme los usos y costumbres en este tipo de operatorias, la cartera económica contará "con autorización para realizar las gestiones inherentes y suscribir toda la documentación que resulte necesaria para perfeccionar la operatoria".

A fin de avanzar en esa dirección el MEHyF llamó a licitación pública para "la contratación de una o más instituciones financieras y/o bancarias, y/o sociedades de bolsa, para prestar los servicios de estructuración y colocación de un programa de emisión de Letras del Tesoro" por hasta 2.108.419.950 pesos o su equivalente en moneda extranjera.

Fue a través del decreto 4.422/17, que Ballay firmó el 22 de diciembre último y que se publicó el martes pasado en el Boletín Oficial. Según la norma la cartera económica actuará como Unidad Ejecutora "a los efectos de la licitación dispuesta", pudiendo dictar "las normas reglamentarias o complementarias y aclaraciones al pliego que resulten necesarias".

La elección las eventuales prestadoras del servicio estará a cargo de una comisión evaluadora compuesta por el secretario de Hacienda, Antonio Labriola; el secretario de Presupuesto y Finanzas, Luis Erbes; la directora General de Asuntos Jurídicos, Sandra Varas ; y el director General de Financiamiento y Crédito Público, Federico Vuconich.
Fuente: El Entre Ríos. Autor: Oscar Londero.

En esta nota

Emisión Deuda provincial Bordet Economía Letras

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.