Política

La salud en crisis: La angustia de viajar 300 kilómetros para dar a luz

Un hospital de complejidad seis con menos obstetras que 20 años atrás. Ciudades importantes que no atienden siquiera partos normales. Mujeres a la deriva rogando se las ayude a parir. Claves de un colapso sanitario. Por Osvaldo Bodean.
El comunicado era breve, conciso, pero aún así lo suficientemente expresivo como para traslucir una llamativa desesperación: "El Hospital Delicia Concepción Masvernat requiere, para cubrir puestos vacantes: Médicos Toco Ginecólogos para guardias de Maternidad; Médicos Neonatólogos, para guardias del servicio de Neonatología; Pediatras para guardias pediátricas. Contactarse con suma urgencia. . ."

¿Qué hay detrás de este llamativo apuro por sumar médicos en la maternidad de uno de los más grandes e importantes hospitales entrerrianos?

"Vivimos una realidad bastante compleja y estamos sumamente preocupados. Lamentablemente nos estamos quedando sin médicos en la maternidad que quieran hacer guardia", confiesa a El Entre Ríos el Doctor Fernando Rivas, uno de los obstetras del nosocomio.

Enseguida le pone números al problema: "De 14 médicos que hacíamos guardia en 1996, cuando yo vine, en el viejo Hospital Heras, hoy estamos quedando 11, con altas posibilidades de que quedemos 9 o menos".

¿Cómo es posible que 20 años después y con decenas de miles de habitantes más, en vez de contar con más profesionales, se asista a un retroceso por ahora irreversible?

"Podríamos hacer un análisis más profundo y ver si la especialidad en sí está en crisis. Hay otras especialidades, como anatomopatólogos, hematólogos, que también tienen problemas. La medicina probablemente se haya vuelto una profesión no muy rentada y los chicos jóvenes eligen ciertas especialidades con salidas económicas más rápidas", dispara Rivas.

Pero de inmediato abandona las especulaciones para volver a mirar los datos crudos que describen de manera contundente la realidad: "Además de que ha crecido la población de Concordia y de localidades de la región como Los Charrúas o Puerto Yeruá, que es lógico que vengan al hospital, ahora se suman numerosas derivaciones de ciudades de la provincia, que en realidad deberían atender sus partos".
Cientos de kilómetros en remis para un parto normal
"Es verdad que el Masvernat es de alta complejidad y es lógico que lo que es complejo se derive hacia acá, pero hoy por hoy nos están derivando partos normales, por falta de pediatra, por falta de médico obstetra, por falta de anestesiólogo. Desde Chajarí, que es una ciudad importante, que tiene todo el material, resulta que ahora están derivando todo y con el agregado de que están mandando pacientes en un remis. Les dicen 'vayan en un remis' y ni siquiera te llaman para avisarte que va a ir tal paciente", relata Rivas.

"Chajarí, por lo que representa como ciudad, debería ser hoy referencia de Feliciano, de San Jaime, de partos normales, y lo que sea complejidad mayor, indudablemente va a venir al Masvernat. Pero Chajarí hoy por hoy ni siquiera hace los partos normales de su ciudad".

"En el verano fue conocido el caso de una paciente de Gualeguay que recorrió media provincia y terminó teniendo su bebé acá en Concordia. Hemos tenido pacientes de Monte Caseros, de Mocoretá. Hoy por hoy estamos atendiendo prácticamente la costa entera del río Uruguay".

"El otro día tuvimos un parto de Gualeguaychú, normal, con el agravante de que la paciente se viene en ambulancia, con la enfermera, pobre, que no sabe si se le hace o no el parto. Tiene que hacer 300 kilómetros, con los riesgos que implica hoy la ruta, para tener un parto normal, alejada de su familia. Es traumático para el paciente".

"Días atrás nos pasó una cosa aún más increíble. Vino la ambulancia, me trajo una paciente de Chajarí y a la hora volvió con otra".
Salarios por debajo de la línea de pobreza
Rivas no desea centrarse en la cuestión salarial pero admite que es ineludible: "No quiero entrar en discusión si el sueldo es bajo o no es bajo, pero también es un factor para que los médicos no quieran hacer guardia".

"Estamos muy preocupados porque con un aviso en el diario o en los distintos medios digitales no alcanza para conseguir médicos. Se necesita una formación, estar preparados, ser médicos especializados", explica.

"El médico que quiera venirse acá a Concordia a instalarse, si no tiene raíces acá, es muy difícil, porque el sueldo no le va a llamar la atención. Si quiera instalarse, alquilar, vivir, traer a su familia, el sueldo del hospital no le va a llamar la atención.

"Hay colegas, los residentes, que están por debajo de la línea de pobreza. Están ganando 12.000, 13.000 pesos".

"Sinceramente, hoy por hoy, a un médico joven y a los que tenemos ya algunos años, hacer la guardia le termina siendo un desgaste que no es valorizado ni tenido en cuenta, sumado a eso el crecimiento de la población local y la cantidad de derivaciones injustificadas que tenemos hoy".
Casi 20 años contratados
Rivas recuerda que en 1996 se nombraron médicos. Pero pone la palabra entre comillas, porque en vez de nombramientos fueron contratos y "recién ahora han salido cinco concursos, después de 20 años. Recién hoy se le van a dar los cargos a los médicos que han concursado".

"Estuvimos contratados casi 20 años, nos habrán dado un interinato hace 5 años y ahora recién hicieron los concursos en el 2012".
Una buena ley pero sin recursos
Fernando Rivas explica que "hay localidades donde no se hacen más partos" y que esto "está avalado por el gobierno, porque sacó una ley de maternidad segura".

"Está bien esa ley, pero antes deberíamos tener los recursos humanos para aplicarla", razona Rivas. "Hay localidades que porque no tienen un pediatra, no pueden hacer un parto y todo recae en el Hospital Masvernat".
Promesas pero no soluciones
En el Ministerio de Salud de Entre Ríos están al tanto de lo que sucede.

"En octubre nos reunimos con el ministro de salud de Entre Ríos en octubre. Le planteamos el problema, hubo una serie de promesas, pero todo esto se va agravando", cuenta Rivas.

Pero "esto no es nuevo", aclara. "Se está agravando y es una crisis que, lamento decirlo, no sólo afectará a una especialidad. Se viene una crisis por falta de médicos que será notoria prontamente", vaticinó.

"Está la promesa de que los residentes de cuarto año de Paraná vengan a rotar en nuestro hospital. Otra promesa son los nombramientos por concurso, para regularizar la situación de muchos médicos que capaz tienen 10 años o hasta 20 como contratados".
Mujeres desprotegidas
El contraste salta a la vista.

Mientras se explicitan los saludos a las mujeres en su semana y la dirigencia no deja pasar la oportunidad para colmarlas de elogios, la realidad es que cada vez están más desprotegidas en uno de los momentos más extraordinarios que les toca vivir: la maternidad.

Muy acompañadas el 8 de marzo pero solas cuando traen nuevas vidas al mundo.
Fuente: El Entre Ríos Autor: Osvaldo Bodean

En esta nota

Hospital Masvernat Médicos Obstetras Partos Salud pública

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.