Política

Los países que ven de cerca el triunfo de Macri

Autoridades de cuatro países se expresaron abiertamente felicitando a Mauricio Macri por los resultados en el ballotage. A su vez, hicieron hincapié en futuros proyectos con Argentina y su nuevo gobierno.
Uno de ellos fue el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien felicitó "al pueblo argentino" por las elecciones realizadas ayer. Las declaraciones fueron dadas a conocer esta tarde por la Secretaría de Estado, en Washington, a través de un comunicado de prensa.

"Felicito al pueblo argentino por la exitosa segunda rueda presidencial, que refleja los fuertes valores democráticos de la Argentina", dijo Kerry en la declaración citada.

Agregó que "Estados Unidos y Argentina son socios de larga data, y esperamos trabajar estrechamente con el presidente electo, Mauricio Macri, y su gobierno".

"Confiamos en que Estados Unidos y la Argentina continuarán trabajando estrechamente para promover la seguridad regional y la prosperidad, y mejorar el desarrollo humano y los derechos humanos en nuestro hemisferio y alrededor del mundo", agregó Kerry en su declaración.

Bolivia

El presidente del vecino país, Evo Morales, felicitó al presidente electo y destacó que Bolivia y Argentina "son dos países hermanos".

El gobernante expresó sus felicitaciones en una declaración a la radio estatal boliviana Patria Nueva desde Teherán, donde participa en el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) con otros mandatarios, como su homólogo y aliado venezolano, Nicolás Maduro.

"Esperamos seguir trabajando por la Patria Grande como hicimos con los ex presidentes de la Argentina. Esperamos seguir trabajando de manera conjunta en las reuniones bilaterales entre Bolivia y la Argentina", dijo el jefe de Estado boliviano.

"Saludamos los resultados de la Argentina y por eso felicitar al presidente electo, pero también expresar (el deseo) de un trabajo conjunto, respetando nuestros programas, nuestros principios, respetando especialmente la cláusula democrática de Unasur", agregó.

Brasil

A su vez, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff felicitó a Macri y le pidió que visite Brasil.

Es por esto que Rousseff y Macri resolvieron "conciliar las agendas" para poder realizar la reunión en Brasil.

Macri afirmó a Rousseff estar "muy contento" además de expresarle su intención de imprimir una "nueva vitalidad" al vínculo entre ambos países, los mayores de América del Sur.

Uruguay

El presidente Tabaré Vázquez conversó con el mandatario electo de Argentina para felicitarlo "por el triunfo impecable, y también porque el hermano pueblo argentino nos dio una muestra de madurez cívica, de respeto democrático, de tolerancia".

"El presidente electo me pidió que le transmitiera al pueblo uruguayo el saludo y el profundo respeto y cariño que le tiene al Uruguay. Y me transmitió que tiene su más firma disposición para trabajar en conjunto con el pueblo uruguayo, por lo que quedamos de encontrarnos personalmente después del 10 de diciembre", agregó.

Vázquez dijo que el 9 de diciembre estará viajando a Buenos Aires para participar de los actos de asunción de mando del nuevo presidente argentino.
Fuente: Télam e Infobae

En esta nota

Bolivia Brasil EEUU Elecciones 2015 Macri

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.