Política

Mazurier tendrá más dinero para Codesal

Urribarristas y bustistas convirtieron en Ley el proyecto de Urribarri por el que se creará un fondo especial para la Corporación. La oposición cuestionó con dureza el texto.
Diputados celebró este martes la primera sesión ordinaria del 135 período en la que, con los votos del oficialismo, sancionó la creación de un fondo para la Corporación de Desarrollo de Santo Grande (CODESAL).

Se trata de una iniciativa, que data de 2012, aunque nunca llegó a tratarse en el recinto hasta ahora. La oposición fustigó la propuesta del Ejecutivo, aseguró que se otorgan más recursos a un organismo "unilateral" y reclamaron la intervención del gobierno provincial, del municipio de Concordia y de organizaciones intermedias y académicas en la Corporación.

"La provincia ha ido creciendo en modo considerable en materia turística. La provincia tiene no sólo un Ministerio de Turismo, sino una fuerte política para potenciar esta industria sin chimenea que genera mano de obra, recursos y que demanda una fuerte inversión de nuestro gobierno", dijo el diputado Marcelo Bisogni que defendió el texto que por la mañana se analizó en la comisisón que preside, la de Presupuesto y Hacienda. Bisogni destacó el crecimiento de la provincia en materia turística y ligó ese dato a la necesidad de reforzar la Codesal.

Desde la oposición, María Emma Bargagna repasó el objetivo de creación de la Codesal y recordó que en la zona debían hacerse inversiones para desarrollar el proyecto tendientes a motorizar el turismo en ese área. La diputada marcó las diferencias que tiene la Codesal con otros organismos, ya que lo preside un privado (Luis Mazurier) y advirtió que el texto que se trató este martes "es un concepto de turismo unilateral”.

Planteó que “es un proyecto muy acotado que aumenta los fondos de la Codesal que sólo controla una persona, debe tener necesariamente la presencia de los actores protagonistas de ese polo. Debe estar Concordia, como municipio", sugirió la legisladora que reclamó a su vez la participación de la provincia para evitar que el manejo de los fondos quede sólo en manos del presidente del organismo.

Propuso entonces que el Consejo esté integrado por el gobierno y el municipio de Concordia, aunque la moción no prosperó.

El radical Julián Rubio se sumó a esos planteos y aseguró que cuando se creó la represa "quedaron muchas promesas incumplidas" pero señaló que se "ve la no participación" de otros sectores en las decisiones que "quedan unilateralmente en manos del presidente de la Codesal" y se sumó al planteo de Bargagna respecto de que organizaciones intermedias y académicas integren el organismo que preside Mazurier, tras lo cual adelantó el rechazo de la bancada que integra a la propuesta.

El socialista Lisandro Viale, en tanto, se mostró "sorprendido" por el proyecto que "llama la atención. Es un organismo creado por decreto y por ley se le quieren dar más fondos. Esto lo transforma claramente en una institución extraconstituconal, por decirlo de alguna manera", deslizó.

Se unió, al mismo tiempo, al reclamo de que le añadan "participación social y control: No tiene ni lo uno ni lo otro", puntualizó antes de adelantar su voto negativo. Antes aseguró que la sanción del proyecto "es un delito" y "una estafa a todas luces".

Para cerrar, Juan Reynaldo Navarro retó al socialista que además se había que molestado por la nueva ubicación en el recinto. "Él está ubicado en el recinto con un bloque unipersonal porque no se siente representado en el que integra. Viale no se queda a escuchar las respuestas. Les agradezco a los otros diputados que se quedan”.

Prosigió: “él tendría que ser respetuoso porque cuando él habla, nosotros no nos retiramos en bloque. A él no le interesa lo que le estamos contestando. En todas las sesiones se retira. Nosotros seguiremos escuchando, pero lo que hace Viale es una falta de respeto", le reprochó Navarro.

Qué es la Codesal

La Corporación para el Desarrollo de Salto Grande es un organismo que tiene por objetivo principal la puesta en marcha del Polo de Desarrollo Turístico Salto Grande. Tuvo su origen a través del decreto 252 del 14 de febrero de 2005 y fue depositaria de los terrenos que resultaban ociosos a la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande, que fueron cedidas a la provincia a través de un convenio celebrado entre el Estado Nacional y el gobierno provincial.

Qué dice el proyecto

El Fondo, según dice el proyecto de ley que ahora tratará ahora el Senado, deberá "proporcionar a la Corporación los medios necesarios para desarrollar eficazmente sus funciones y objetivos, conforme lo determinado al momento de su creación; promover, organizar y solventar todo evento que resulte de interés turístico, cuando así lo determinasen sus autoridades y financiar el mantenimiento, las reparaciones y las construcciones que resulten necesarios para el normal desarrollo del polo turístico de Salto Grande".

También podrá contratar personal por tiempo determinado para realizar tareas que resulten necesarias para el desenvolvimiento y conforme a las necesidades de la Corporación y solventar gastos de compra de equipamiento, movilidad y todo otro bien que contribuya a mejorar el funcionamiento del organismo como atender todo gasto de movilidad y traslado del personal que cumple tareas en la corporación.

El Fondo estará integrado por las asignaciones del recurso que se fijen por leyes especiales o pueda establecer la ley anual de Presupuesto; los aportes o transferencias provenientes del Estado nacional y de sus Organismos dependientes, así como también los provenientes de aportes privados y los aranceles cobrados por todo servicio que preste la Corporación, además de los dineros que se perciban en concepto de concesión de espacios o instalaciones pertenecientes al Polo de Desarrollo Turístico de Salto Grande y cualquier otro ingreso que se disponga en el futuro por parte del Poder Ejecutivo.

Acerca de su administración, advierten que estará a cargo de un presidente, mientras que su fiscalización quedará a cargo del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Fuente: RecintoNet

En esta nota

Bargagna Codesal Mazurier Concordia Fondos públicos Urribarri

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.