Política

Narco chofer: las escuchas telefónicas preocupan al poder

Hay "temor" por "los diálogos con algunos hombres del gobierno entrerriano”, reveló Análisis. Precisa que Acosta era uno de los 4 choferes de "confianza" de Urribarri y lo llevaba a un consultorio profesional en Paraná.
Con la firma de Daniel Enz, la Revista Análisis aportó este jueves nuevos datos acerca de Marcelo Alejandro Acosta, el chofer de la secretaría privada de la gobernación, detenido en Rosario con 20 kilogramos de cocaína de máxima pureza. El hecho sucedió en mayo y fue celosamente ocultado hasta que saliera a la luz dos semanas atrás.

Análisis revela que el narco chofer, detenido en Ezeiza, declararía como "arrepentido", decisión que habría generado especial preocupación en el oficialismo.

"Urribarri es chofer de Urribarri" y Acosta también
Marcelo Acosta, el chofer narcotraficante
Foto: Marcelo Acosta, el chofer narcotraficante
A contra mano de las palabras de Urribarri, cuando de paso por Colón dijo al periodismo que Acosta nunca fue su chofer, Análisis asegura que Marcelo Alejandro Acosta era uno de los cuatro choferes de "confianza" del gobernador y lo llevaba a un consultorio profesional en Paraná.

En escuchas telefónicas aparece un allegado a Urribarri y Nogoyá es mencionada en la ruta narco.

Aquí, una síntesis de algunas de las revelaciones que aporta la investigación periodística publicada en la edición impresa de Análisis:

- JOVEN DE PARANÁ DETENIDA. Además del chofer oficial Marcelo Acosta, también quedó detenida una joven de Paraná que ahora reside en Rosario.

- VÍNCULO CON CAUDANA. Las relaciones de Acosta con el narco Gonzalo Caudana están prácticamente demostradas.

- ALLEGADO A URRIBARRI. Hay escuchas telefónicas a otro narco, Petaco Barrientos, donde aparecen diálogos con un allegado a Urribarri.

- 70 CÁMARAS EN LA CASA GRIS. Ante los cuestionamientos por la falta de control a los choferes, que hacen con los autos lo que quieren, casi en silencio, además de hacerse en horario vespertino para no llamar la atención, desde la semana pasada se empezaron a colocar un total de 70 cámaras de video en diferentes sectores de la Casa de Gobierno, para ser monitoreadas desde un lugar de control no determinado.

- ACOSTA LLEVABA A URRIBARRI. Urribarri siempre se movió con cuatro choferes de confianza. Uno de ellos era Acosta, quien incluso, en Paraná, era quien siempre lo llevaba a uno de sus profesionales para ser asistido por un problema muscular que lo viene aquejando y quedaba esperándolo pacientemente.

- OTRO CHOFER DESAPARECIÓ. Otro de sus choferes, hijo también de otro experimentado conductor oficial, desde la detención de Acosta en la autopista Santa Fe-Rosario, prácticamente desapareció de escena y no se lo ve más por Casa de Gobierno, al parecer por “parte de enfermo”. Hay quienes sostienen en ámbitos oficiales que quedó muy “golpeado” por la situación de su amigo.

- LIBRE PASO AL URUGUAY. En los pasos fronterizos al Uruguay, los choferes oficiales avisan media hora antes que están por llegar al puesto, pasan por una barrera del costado y les dan un ticket por los viáticos.

- MESA DE DINERO EN CASA DE GOBIERNO. Otro ejemplo de ocultamiento: en una dependencia oficial de Casa de Gobierno, en forma confidencial, hicieron funcionar una especie de mesa de dinero con gente de Paraná ligada a la política, que llegó a reunir sumas millonarias el año pasado, donde se vendían dólares por debajo del valor del blue (casi al precio oficial), cuando la brecha cambiaria alcanzaba un 60 por ciento. Esa persona que manejaba el negocio, cuyas iniciales son S.R., tenía directa vinculación con allegados directos del gobernador y desde principios de año no aparece más por la citada oficina pública. Incluso, sufrió un atentado incendiario en su domicilio el año pasado, al parecer como vendetta por lo sucedido.

- ACOSTA CONTARÍA "ALGUNAS COSAS DEL PODER". Acosta estaría dispuesto a comparecer como “arrepentido”, según pudo saber ANALISIS, lo que causó preocupación en ámbitos oficiales y en sectores del narcotráfico. A quienes lo visitaron les habría manifestado que había que “sacarlo lo antes posible de la cárcel porque de lo contrario cantaba algunas cosas del poder”.

- COMPROMETEDORES CRUCES DE LLAMADAS. Al narco chofer Acosta le secuestraron, además de los 20 kilos de cocaína, dos dispositivos de comunicación móvil (un Motorola de Nextel y un Blackberry de Telecom Personal, cuyos cruces de llamadas de los últimos meses se están procesando y aparecerían sorprendentes novedades).

- NOGOYÁ EN LA RUTA NARCO. En una de las escuchas, uno de los narcos dijo: “Tengo que ir a a Nogoyá, que hay un camión de harina y debo traerlo”. En la jerga del narcotráfico se entiende que harina es cocaína. Pero allí quedó claro que no solamente hay relación con gente de Paraná, sino también con Nogoyá. En otra escucha, a la que tuvo acceso ANALISIS, otro narco rosarino dio cuenta de que había estado “de vacaciones por Entre Ríos y Córdoba”, siempre en clave, como suelen hacerlo tales individuos.

- EL PRINCIPAL TEMOR DEL GOBIERNO. “El principal temor son los diálogos de Acosta con algunos hombres del gobierno entrerriano”, acotó una fuente del oficialismo, que podría revelar determinados contactos empleados estatales o hasta funcionarios de segunda o tercera línea, en función del negocio del narcotráfico. En estos días, las versiones sobre tal aspecto iban y venían en los pasillos de la Casa Gris, como así también en ámbitos tribunalicios del edificio de calle Laprida, como así también en ámbitos de la vieja casona judicial de avenida 25 de Mayo.

- BARRIENTOS Y UN HOMBRE MUY CERCANO A URRIBARRI. Un alto funcionario judicial reconoció a ANALISIS que en las escuchas telefónicas que la División Homicidios de la Policía de Entre Ríos le hizo a Gustavo Petaco Barrientos, antes y después del doble crimen cometido en noviembre de 2012, aparecieron varios diálogos del narcotraficante con un hombre muy cercano al gobernador Sergio Urribarri, que se mantuvo bajo absoluta reserva, al considerarse que no tenía que ver directamente con los hechos denunciados. Barrientos, como se sabe, era uno de los jefes de la barra brava de Patronato, además de ser considerado uno de los jefes del narcotráfico en Paraná.

Los coches oficiales de la Privada

Según la Cuenta General del Ejercicio 2013, que figuran en la página web de la Contaduría General de la Provincia, hay un total de 29 vehículos oficiales a disposición de la Secretaría Privada de la Gobernación, aunque varios de ellos se utilizan en otras dependencias oficiales.

El detalle, al que accedió Análisis, es el siguiente:

--Secretaria Privada, Volkswagen 2013 no especificado, patente NAN393.

--Secretaria Privada, Peugeot familiar 2013, MWV484.

--Secretaria Privada, Chevrolet no especificado, 2012, LFV521.

--Secretaria Privada, Ford Focus ghia nafta (5p), 2012, patente MAE533.

--Secretaria Privada, Volkswagen no especificado, 2012, patente KRF082.

--Secretaria Privada, Volkswagen Passat 2.0, 2012, KVS614.

--Secretaria Privada, 2011, Volkswagen passat 2.0, KVS613.

--Secretaria Privada, 2010, Volkswagen no especificado, patente JDH-033.

--Secretaria Privada, 2010, Volkswagen no especificado, patente JDH-042.

--Secretaria Privada, 2010, Volkswagen no especificado, patente JDH-043.

--Secretaria Privada, 2010, Volkswagen Passat, IYU-009.

--Secretaria Privada, 2010, Renault Megane, FFC016.

--Secretaria Privada, 2010, Ford Ranger xlt 4x2 diesel, patente JFL-984.

--Secretaria Privada, 2008, Volkswagen no especificado, patente HQT-515.

--Secretaria Privada, 2008, Volkswagen no especificado, patente HQT-516.

--Secretaria Privada, 2008, Volkswagen no especificado, patente HQT-517.

--Secretaria Privada, 2008, Volkswagen no especificado, patente HQT-518.

--Secretaria Privada, 2008, Volkswagen Passat 2.0, patente HSY-689.

--Secretaria Privada, 2007, Volkswagen no especificado, patente GUT-035.

--Secretaria Privada, 2006, Renault laguna rxt 2.0, patente GBC772.

--Secretaria Privada, 2006, Volkswagen no especificado, patente FQG-357.

--Secretaria Privada, 2006, Volkswagen no especificado, patente FIL-500.

--Secretaria Privada, 2005, Volkswagen Passat 1.9 tdi, patente EXG-908.

--Secretaria Privada, 2003, Ford Ranger arg xl c/c 4x2, patente ECO-850.

--Secretaria Privada, 2001, Volkswagen Passat, DWT298.

--Secretaria Privada, 2001, Volkswagen Polo class 1.9 tdi, patente DTM-611.

--Secretaria Privada, 1998, Renault laguna rxt 2.0, CQX671.

--Secretaria Privada, 2012, Chevrolet s 10 turbo diésel, patente LSQ-519.

--Secretaria Privada, 2008, Volkswagen no especificado, patente HBS610.
Fuente: Revista Análisis Autor: DANIEL ENZ

En esta nota

Sergio Urribarri Chofer narco narcotráfico cocaína Marcelo Alejandro Acosta

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.