Política

No te pierdas las perlitas que dejó el balotaje

La camisa de la fiscal que se robó todas las miradas. El error de la presidente que hizo reír a más de uno. La dulce cábala del líder de Cambiemos. La revelación de Lorena Scioli que dejó a todos pasmados y el voto del "mini Darth Vader".
Una fiscal y una camisa muy particular

Una fiscal de Cambiemos se llevó todas las miradas hoy en la mesa 106 de la escuela Mater Dei en La Plata. La militante del partido que lidera Mauricio Macri eligió una peculiar camisa cuya estampa era una enorme bandera de Estados Unidos.

Cristina no quiere algo con Macri

La presidenta Cristina Kirchner fue a votar por última vez como primera mandataria. Después de 12 años y medio en lo más alto del poder y ocho de gestión, votó rápido, habló mucho y tuvo un equívoco que llamó la atención. Los cronistas que cubrieron su presencia en el colegio Nuestra Señora de Fátima, de Río Gallegos, intentaron sacarle una y otra vez alguna definición sobre el timpo político que viene. Y allí, la posibilidad de una reunión con Mauricio Macri, en caso de ganar el ballottage, se imponía de manera natural.

Al menos tres o cuatro veces le preguntaron si se reuniría con Macri, pero ella evitó de manera deliberada responder esa pregunta. Tras 28 minutos de hablar ante los micrófonos de la prensa nacional, se retiró, pero se dio vuelta para responder a los gritos de una cronista que le preguntaba si tendría "diálogo con Macri".

"Algo? Pero noooo, si es un hombre casado", dijo. Se ve que había confundido "diálogo" con "algo". Cosas del fin de ciclo.

Las facturas de Macri

Como si estuviera respetando una religiosa cábala, el candidato presidencial por Cambiemos concurrió a las urnas con un paquete de facturas para las autoridades de mesa. Antes de entrar al cuarto oscuro, Mauricio Macri repitió su costumbre de las 5 elecciones anteriores (las tres porteñas y las dos nacionales): tomó una factura y marchó a cumplir con su deber cívico mientras deglutía una factura de grasa.

En la mesa en que votó Macri había un fiscal del FPV con 16 años, al que Macri palmeó en la cabeza. "Lo saludé como a cualquiera, con respeto", contó el joven, a diferencia del fiscal kirchnerista que en las legislativas de 2013 se negó a darle la mano al alcalde porteño.

Los medios radiales presentes aseguraron que la mujer de Macri, Juliana Awada, había llevado antes 6 docenas de facturas. En ese caso, el posible matrimonio presidencial habría llevado un total de 84 facturas a las autoridades (83, descontando la que se comió Macri) ¿No será mucho?

Los colores de Scioli

Lorena Scioli sorprendió a todos. La hija del candidato presidencial del Frente para la Victoria llegó a la escuela de Tigre, donde votó su padre, con una camisa de un color equívoco para la mayoría de los que la vieron, tanto allí, en el centro de votación, como también los espectadores que la miraban por tevé.

Junto a Daniel Scioli y Karina Rabolini -que llegó con un atuendo de indudable color naranja- Lorena Scioli tuvo que dar explicaciones una y otra vez. Es que la imagen del candidato flanqueado por su esposa de naranja y su hija de un verde-amarillo (o amarillo verdoso) generaban un contraste políticamente dudoso. Hay que recordar que el amarillo es el color histórico de Pro, de Mauricio Macri.

"Nooo. No es amarillo, es verde limón", aclaró, arrastrando un poco las vocales, como para tratar de despejar cualquier interpretación maliciosa.

Aníbal, sin osito

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue el primero que acudió esta mañana, pocos minutos después de las 8, cuando ya estaban abiertos los comicios en todo el país, a cumplir su obligación y derecho de votar.

Lo hizo tempranito, en la Escuela Comercial N° 9, en Moreno 900, de Quilmes Este, en la mesa 115. Fue de manera "casi" sorpresiva. Es que allí ya estaba instalada y esperando una cámara de C5N, la señal de noticias del empresario kirchnerista Cristóbal López, que lo tomó en vivo. Lejos de haber sido un abordaje inesperado, Aníbal Fernández, se ocupó especialmente de aclarar que se iba a "hacer un viajecito por una cuestión familiar".

Finalmente, le habló a la militancia: "Hay que confiar en que lo que uno hace es bueno". No hubo preguntas sobre si, como anticipó el viernes pasado, iba a estar a las 11 de la noche de hoy "durmiendo con el osito puesto". O si sabía dónde estará Cristina. O si alguien acompañará esta noche a Daniel Scioli. Nada. Dijo lo del "viajecito" y se fue.

El fiscal FIAT

El presidente del Fiat Argentina, Cristiano Rattazzi, oficia hoy de fiscal en una escuela de la localidad bonaerense de La Matanza. El distrito es el municipio con mayor cantidad de electores del país, con 889.901 votantes. Una cuenta de Facebook a nombre del referente de la industria automotriz subió el siguiente mensaje, con foto: "Saliendo para la Matanza, a fiscalizar, esperando que Argentina pueda salir de 85 años de frustraciones".

Una fuente de Fiat, consultada por DyN, confirmó que Rattazzi está como fiscal "en algún lugar de La Matanza", aunque prefirió no revelar en qué escuela ni para qué partido estaba fiscalizando el empresario.

Ya votó Darth Vader

Intrigados por saber por cuál de los dos candidatos se volcaría "el lado oscuro de la Fuerza", las autoridades de mesa recibieron con agrado el sobre cerrado que les alcanzó un "mini Darth Vader", al emitir su sufragio.

Un niño que vestía máscara, uniforme y hasta sable de luz acompañó hoy a uno de sus padres a votar. La ausencia de la tradicional capa, los más 1.90 metros que mide el Vader original y unas zapatillas de velcro azul chillón delataron al chico, quien a pesar de su intimidante apariencia, adornó de inocencia el ambiente de civismo que prevaleció a lo largo de toda la jornada.

De la pista a la escuela

Se encendieron las luces, se apagó la música, se llevaron los postres, pero el día no terminó para una pareja de hermanos que decidió seguirla y, café mediante, ir a votar directo. Terminada la fiesta de casamiento y elegantemente vestidos, Claudio y Elizabeth se presentaron poco después de las 8 en el colegio Normal, con cara de cansados pero dispuestos a cumplir con su deber cívico.

Los hermanos contaron a radio Nihuil que luego de los festejos de la boda, que duraron hasta esta madrugada, "fuimos a tomar un cafecito para recomponernos, antes de votar".

Desempate

Los pobladores de la pequeña localidad pampeana de Abramo deberán hoy desempatar la elección para determinar a su futuro intendente el próximo domingo, en simultáneo con el ballottage. Julio Clemant, del Partido Justicialista, y Edgardo Zaikoski, de Propuesta Frepam (Cambiemos), obtuvieron, cada uno, 171 votos de un total de 361 electores que se acercaron a votar.
Fuente: Diario La Nación

En esta nota

Balotaje Perlitas Elecciones 2015

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.