Política

Paro de trabajadores afectaría a El Once y Canal 9 de Paraná

Quieren un aumento del 28% mientras que los empresarios se resisten a sobrepasar el 20%. El jueves harán una jornada nacional de protesta y, si en las próximas horas no se destraban las negociaciones, habrá paro el miércoles 18.
Canal 9, el que más trabajadores tiene en E.R.
Foto: Canal 9, el que más trabajadores tiene en E.R.
De las ramas de representación que tiene el Sindicato Argentino de Televisión, la que corresponde a los trabajadores de canales abiertos es la única que hasta el momento no pudo cerrar un acuerdo salarial.

"Estamos bastante trabados con las negociaciones", reconoció el secretario adjunto del Sindicato en Entre Ríos, Hugo Medina y apuntó que de ninguna manera quieren que los trabajadores entrerrianos sufran "discriminación o desdoblamiento" en sus haberes en comparación con los canales abiertos de Capital Federal, los cuales hoy ya están cobrando por encima de lo que perciben los entrerrianos y por encima de lo que también fija la escala salarial del sector.

El sector empresario se niega a pagar el 28 por ciento que pretende el Sindicato y reitera en cada audiencia el ofrecimiento del 20 por ciento: "Es una cifra que no nos satisface", aseveró Medina quien reiteró en diálogo con El Entre Ríos que las paritarias "son cada vez más difíciles". Demandan también "15 mil pesos a cobrar por única vez en forma remunerativa".

"Tratamos de no perder el poder adquisitivo de los salarios no importa de qué convenio, sino que queremos que así sea para todos los que representamos", asentó el dirigente y precisó que a las asambleas que están desarrollando desde el lunes, se le sumará una "jornada nacional de protesta" el jueves para "dar a conocer los motivos del conflicto".

A su vez, si en las próximas horas no se producen novedades el miércoles 18, habrá "un paro de 24 horas". Así lo resolvió un plenario de secretarios generales del Sindicato Argentino de Televisión la semana pasada en Calafate, y así lo ratificó después el consejo directivo de la entidad gremial.
La situación en Entre Ríos
Son alrededor de 150 los trabajadores que se desempeñan en canales de aire y productoras de Entre Ríos. Éstos se suman a los casi mil que se desempeñan en canales de cable o de circuito cerrado y empresas contratistas que prestan servicios para éstos. En total, a nivel provincial, en el rubro televisivo se desempeñan "unas 1200 personas", precisó Medina y apuntó que están agremiadas "aproximadamente 900" de ese total.

"Proponemos trabajar en conjunto con la parte patronal para que estas empresas sigan teniendo beneficios porque los canales de aire viven de la publicidad; mientras que el canal de cable vive del abono de los clientes y además tiene la posibilidad de vender publicidad", describió el secretario adjunto. El desafío dijo es "poner límites al ingreso de publicidades extranjeras que tienen total libertad de llegada, y poder volcar esa cartera publicitaria a los canales de aire y con ese mayor ingreso hacer frente a los salarios de los empleados", planteó Medina.
Mapa de canales
El Entre Ríos consultó al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para conocer la cantidad de canales de aire que tiene la provincia. La información brindada fue escueta y sólo se remitió al registro oficial publicado en la página web donde sólo aparecen siete canales, entre ellos algunos que no están en el aire. A su vez faltan otros que sí están en antena.

En este link se puede acceder a esa http://registros-sca.enacom.gob.ar/licencias-autorizaciones/. En tanto, cuando se preguntó por más detalles, admitieron que las autoridades son reticentes a brindar datos al respecto.

"Los dos canales de aire más grandes de la provincia son privados y están en Paraná: el Once y el Nueve, este último con el mayor número de trabajadores", detalló Medina. "También hay otros canales de aire más chiquitos; a partir de las licencias que se fueron entregando algunos están en regla y otros no tanto", consignó finalmente Medina.
Fuente: El Entre Ríos.

En esta nota

Paro Televisión Canal 9 El Once Aumento salarial Paraná

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.