Política

Precio de la nafta: es una "vuelta al menemismo"'

Gustavo Callejas se refirió, en esos términos, al preacuerdo que alcanzaron autoridades argentinas con Repsol. El ex subsecretario de Combustibles de la Nación criticó el "haberle dejado a las petroleras la libertad del precio".
“Haberle dejado a las petroleras la libertad del precio es una vuelta plena al menemismo”, lanzó Gustavo Callejas, ex subsecretario de Combustibles de la Nación durante el gobierno del radical Raúl Alfonsín. El ex funcionario se refirió de esa manera a las últimas medidas gubernamentales en materia de política energética. Consideró que el preacuerdo que alcanzaron autoridades argentinas con Repsol para que el país pague una indemnización de 5.000 millones de dólares a la empresa española por haberle expropiado el 51 por ciento del paquete accionario, “es una vuelta hacia el liberalismo”.

En esa línea, criticó que “otra vez dejamos en manos de las petroleras a los estacioneros y las Pymes”, actores que “este mismo gobierno dejó que vayan a la calle”. “El arreglo se trata de premiar a una compañía de bandidos”, definió y recordó que Repsol llegó en el ’95, cuando compró el 99 por ciento de YPF. “Se vendió todo. Una operación que manejó el Rey de España con (Carlos) Menem. Los primeros cinco años se llevaron 15.500 millones de dólares. La petrolera mintió sobre las reservas, no invertía en exploración”, apuntó, entre otras irregularidades.

En diálogo con el programa A Quién Corresponda, que se emite por radio De la Plaza, Gustavo Callejas se refirió al preacuerdo que alcanzaron autoridades argentinas con la petrolera española Repsol, por la expropiación del 51 por ciento de las acciones. Según se precisó en ámbitos nacionales, la petrolera recibirá 5.000 millones de dólares en concepto de indemnización. “Esto es una vuelta hacia el liberalismo que se estaba previendo”, dijo Callejas y consideró que “haberle dejado a las petroleras la libertad de precio, es una vuelta plena al menemismo”. “Otra vez dejamos en manos de las empresas a los estacioneros y a las Pymes que este mismo gobierno dejó que vayan a la calle”, manifestó, y agregó: “Hacemos un arreglo por el que vamos a premiar a una compañía de bandidos”.

En esa línea, recordó que “Repsol vino en el ‘95 y compró el 99 por ciento de YPF. En ese momento estaba Roque Fernández como funcionario del menemismo y vendió todo. Una operación que manejó directamente el Rey de España con Menem. Durante los primeros cinco años la empresa se llevó 15.500 millones de dólares. Después siguió llevándose ganancias. La firma mintió sobre las reservas, no invertía en exploración (violando la ley), consiguió un acuerdo con Fernando De la Rúa que se formalizó con la firma del entonces gobernador neuquino Jorge Sovich”.

Actualmente, cuestionó que “después del informe Mosconi, no se hizo nada en un año y pico” para YPF. “Ahora les dan un premio a la empresa, y hay tantas cosas que van a quedar en el olvido”, lamentó. Sostuvo que la indemnización a la petrolera es para evitar un juicio a la Argentina en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). “La pregunta es ¿Y el resto de los juicios del Ciadi? Porque la soberanía es todo”, criticó. “No tenemos reservas porque se hicieron pelota, ni refinerías, ni exploraciones… El informe Mosconi fue un batifondo, ¿por qué no lo llevaron a la Justicia Penal? Kicillof y compañía que estuvieron en la elaboración. Con estas cosas, no me convencen. Estas medidas son una alegría muy grande para señores de la derecha”, disparó.

Callejas reconoció que cuando salió el proyecto de estatización del 51 por ciento de YPF, gran parte del radicalismo lo apoyó. “Sabemos que no se puede ganar 7 a 0”, graficó, y explicó que “en aquel momento el alma de los viejos radicales creyó que no podían votar en contra” porque se trataba de reestatizar YPF, y en parte, significaba levantar banderas de viejas políticas de gobierno del centenario partido. “Después, los mismos radicales presentaron proyectos totalmente liberales. En ese sentido, el radicalismo tampoco fue claro”.

“Si van a trabajar, que lo hagan con un tipo de contrato que no le de la libre disponibilidad del crudo a una extranjera, que haya planes energéticos”, propuso y explicitó: “(Florencio) Randazzo tiene que trabajar junto con energía porque ahora van a salir algunos autos de la ruta. Entonces, debería haber transporte público, algo que tampoco está”. En este contexto, opinó que “explotó la imprevisibilidad”.

Señaló que el precio que se paga a los estacioneros, la mayor parte “se lo llevan las petroleros”. “Vayamos a las estaciones de servicio que no sean de las petroleras. Tratemos que el gas oil sea para el campo y el transporte, que los autos sean naftenos, y que el GNC sea para colectivos urbanos porque no contamina”, propuso. “Realmente quiero que esta política de hidrocarburos sea nacional, pero sobre la base de la soberanía. Ahora las empresas están todas contentas, van de gira con la Presidenta, pero hay que seguir manteniendo los contratos”, advirtió.

Sobre las cláusulas secretas del contrato de YPF con Chevrón para la exploración en Vaca Muerta, Callejas dijo que “no puede haber un contrato con cláusulas secretas”. “Hay que esperar a ver qué van a hacer”, estimó y recordó que una de esos apartados que se mantienen “en secreto” otorga una “garantía de 100 millones de dólares por mes”. “Vaca Muerta son pozos de investigación, no de desarrollo y exploración”, aclaró, y añadió: “Nadie sabe qué hay en allí. Habría que investigar cuánto hay y en qué condiciones está, cuánto le va a costar al país y qué daño le va a provocar. Hay que decir que ahí se va a usar mucha agua, pero ¿dónde la van a tirar?”.

“Yo creo que la soberanía es completa y que este gobierno no la ejerce. ¿Por qué YPF sigue manejando el otro porcentaje de la empresa? Quiero un plan energético integral. Además, alguien tiene que ocuparse del cambio climático. Hay situaciones muy raras que Argentina parece haber olvidado. ¿Qué estudian los del Conicet? Porque un plan de desarrollo nacional no hay. ¿Para quién estudian? Si los chicos en las escuelas se mueren de hambre…”, completó.
Fuente: Radio De La Plaza

En esta nota

YPF Shell Aumento Precios combustible

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.