Política

Quiere ser gremialista la maestra de la escuela fumigada

La denuncia de Mariela Leiva derivó en un juicio donde tres personas están acusadas de fumigar una escuela entrerriana. Confirmadas las listas, la docente es candidata en AGMER Uruguay.
Mariela Leiva frente a la escuela de Santa Anita.
Foto: Mariela Leiva frente a la escuela de Santa Anita.
Mariela Leiva, la maestra de la Escuela Nº 44 "República Argentina", de Colonia Santa Anita, que protagoniza una causa judicial clave ya que sentó en el banquillo a tres personas acusadas de las graves consecuencias que produjo la fumigación aérea con agrotóxicos mientras estaban en clase, se volcó a la vida gremial.
Candidata
En las elecciones del próximo 2 de noviembre va como candidata a secretaria gremial de la seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Lo hará en representación de la "Lista Integración", que viene siendo imbatible en Agmer Uruguay. También, va como candidata a secretaria general de la filial Basavilbaso. Al igual que a nivel departamental, en la filial Basavilbaso deberá competir con la Agrupación Carlos Fuentealba.

A nivel departamental, Leiva forma parte de una lista en la que están Walter Baccon, candidato a secretario general; Lía Fimpel, adjunta; Gastón Fernández, prosecretario gremial; Víctor Hutt, secretario de prensa; Mariela Racigh, prosecretaria de prensa; Adriana Briozzo, secretaria de educación; y, entre otros, como secretaria de jubilados, Virginia Bruno.
"Paren de Fumigar las Escuelas"
La causa de la escuela fumigada hizo conocer a Mariela Leiva en todo el país. Pero en realidad, ya no da clases en la Escuela N° 44: ahí estuvo entre 2008 y febrero de 2017, cuando concursó el cargo de directora de la Escuela N° 96 "Vecinos Unidos", ubicada a diez kilómetros de Basavilbaso.

Aunque su carrera docente lleva casi dos décadas: ha trabajado en distintos establecimientos educativos del departamento Uruguay. A la vez ha sido activa militante de la Campaña "Paren de Fumigar las Escuelas", que lanzó Agmer.
El veredicto se conocerá el 3 de octubre
La docente adquirió trascendencia nacional por la causa por la fumigación aérea de su escuela. El hecho sucedió el 4 de diciembre de 2014, y la causa fue elevada a juicio el pasado 4 de julio por la jueza de Garantías de Concepción del Uruguay, María Evangelina Bruzzo.

Los debates se desarrollaron en el Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concepción del Uruguay, y durante su transcurso la fiscal Melisa Ríos pidió un año y seis meses de prisión condicional para los tres imputados. El veredicto se conocerá el 3 de octubre.

Al banquillo de acusados fueron llevados el presidente de la empresa fumigadora de Villaguay Aero Litoral SA, Erminio Bernardo Rodríguez; el titular del campo de arroz y maíz que contrató la fumigación con agrotóxicos, José Mario Honecker; y el piloto que manejaba la aeronave, César Martín Visconti.

Los tres fueron acusados por la comisión de los supuestos delitos de "lesiones leves culposas y contaminación ambiental culposa" de acuerdo con el artículo 56 de la Ley 24.051 (de Residuos peligrosos) y el 89 del Código Penal. La pena máxima para este tipo de delito es de tres años.

A Honecker se le endilga haber contratado los servicios de la firma Aero Litoral para el campo ubicado entre los kilómetros 7 y 11, de la zona rural de localidad de Santa Anita, con empleo de productos químicos calificados como residuos peligrosos por la ley nacional Nº 24.051.

La labor de fumigación estuvo a cargo de César Martín Visconti, dependiente de la empresa Aero Litoral SA, que en el momento de los hechos era presidida por Erminio Rodríguez.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

En esta nota

Mariela Leiva elecciones 2017 escuela fumigada AGMER Uruguay

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.