Política

"No hay plazo para la Causa ATER"

Lo reconoció el Fiscal Gervasio Labriola. "No puedo estimar cuánto tiempo demandará hasta que se dicte o no el procesamiento", explicó. El 11 de marzo declarará el contador Speroni. ¿Dirá lo mismo que su socio Schumukler?
Luego del receso judicial, el juzgado a cargo de la jueza Marina Barbagelata y del fiscal Gervasio Labriola fijó la agenda del año y determinó que durante este mes continuarán las indagatorias a los implicados en el millonario fraude a las arcas del Estado provincial en el que están implicados empleados de ATER, contadores y alrededor de 340 personas físicas y jurídicas.

En la lista de los citados resalta el nombre del conocido empresario Raúl Hugo Derudder, uno de los hermanos dueños de la empresa Flecha Bus.

Labriola admitió que más allá del monto, del rubro, de la reputación comercial o profesional, se cita a todos los empresarios en igualdad de condiciones. Varios de ellos tendrían una responsabilidad mínima en el fraude, aclaró.

De los 340 señalados, hasta el momento sólo 60 han sido indagados. Además, paralelamente a esto, se producen pruebas y se solicitan ampliaciones de testimoniales.

Por ejemplo, la defensa de MartInez de Yankelevich, solicitó la ampliación de testimonial del Director de sistema informático, German Gietz.

NO HAY PLAZOS

El Fiscal Gervasio Labriola explicó que la causa ATER demanda mucho trámite administrativo, reorganizar todo, establecer audiencias, poner al día el expediente. Es un caso que "está en trámite".

El profesional fue taxativo al afirmar que “no hay plazo para la causa”. "No puedo darle un plazo, porque eso lo va fijando según la secretaria y la jueza", dijo.

"El requerimiento de instrucción formal está hecho, solo falta el del tercer período, que se hará en breve. No puedo estimar cuándo tiempo demandará la causa hasta que sean procesados. Esta causa quedó con código procesal viejo. Los imputados van a ser o no procesados, lo que significa otra instancia", explicó el fiscal Labriola.

DE SCHMUKLER A SPERONI

En cuanto a citaciones importantes, Labriola señaló a la que tendrá lugar el 11 de marzo, no por el monto, sino quizá por su posición estratégica. Es el caso de Luis Alfredo Speroni, socio del contador Julio Schmukler.

Speroni ampliará su testimonio según lo pidió su defensor, ya que el año pasado se abstuvo. En cambio su socio, Schmukler, "declaró en su oportunidad, largo y tendido sin problemas”, indicó Labriola.

QUÉ DIJO SCHMUKLER

El Contador Julio Schumukler, cuyas oficinas en Concordia fueran allanadas a fines de 2014, respondió a un extenso cuestionario, en oportunidad de presentarse a declarar en Paraná.

"No conozco ni a María Estrella Martínez de Yankelevich, no la conozco ni jamás hablé con ella, a Abelardo Daniel Gaggíon tampoco lo conozco pero he hablado alguna vez con él, y a Darío Fabián Barreto sí lo conozco", dijo al comenzar.

Schmukler relató a la Justicia que las primeras compensaciones que tramitó su estudio "se comenzaron haciendo con clientes del estudio, y no recuerdo bien la fecha, 2004 o 2005, e incluso podrán ver en el material que secuestraron ayer en el estudio, que hay firmas, que la documentación siguió la secuencia correspondiente, finalizando con la publicación en el boletín oficial de la cesiones de créditos y compensaciones. Un caso que recuerdo ahora es el de Comercial Federal S.R.L.. O sea que todo este procedimiento nos dio un margen alto de seguridad en cuanto a que las cosas se hacían bien, como correspondía".

Más adelante, el profesional explicó al Diario Junio que a partir "mayo o junio de 2011" no hizo más compensaciones "porque teníamos miedo que nos faltara algún tipo de documentación que antes la teníamos y luego no la fuimos teniendo, como por ejemplo las publicaciones en el Boletín Oficial, que eso nos daba mucha seguridad".

Al momento de justificar por qué faltaba documentación que respaldara todas las compensaciones efectuadas, Schmukler dijo: "Barreto nos explicó que no teníamos acceso a la documentación de los créditos con los que se compensaba porque quedaban en el expediente en Rentas. Lo que nos entregaba era el certificado de compensación, la distribución de las compensaciones, nos decía que este último era uno de los instrumentos más importantes, e incluso creo que todos estos documentos tienen firma y sello de esta señora María Estrella Martínez de Yankelevich en original, y en muchos de los casos salía publicado en el Boletín Oficial la cesión de créditos".

En otro pasaje de la indagatoria, Schumkler aseguró que sus clientes no tenían contacto directo con Barreto. "El contribuyente no hace solo en general nada", insistió. Dijo que a los empresarios les explicaba todo: "que con esta operatoria pagaban un 25 o un 30 % menos, a todos se le explicó y sabían lo mismo que nosotros de la operatoria. Pero además hubo hasta libre deuda en muchísimos casos; incluso les permitían contratar con el Estado y para eso necesitaban el Libre deuda".
Fuente: El Entre Ríos y Diario Junio

En esta nota

Flecha Bus Estafa en la ATER Julio Schmukler Luis Alfredo Speroni

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.