Política

"Notamos que las leyes actúan después que el hecho ocurrió"

Así lo dijo el padre de Micaela García tras reunirse con el gobernador Bordet. Remarcó que debería haber defensores públicos para las familias querellantes "sino tenemos una justicia para el que puede pagar y otra para el pobre", dijo.
Los padres de Micaela García se reunieron este viernes con el gobernador Gustavo Bordet. Tras la audiencia, el padre de la joven brutalmente asesinada en Gualeguay, Néstor "Yuyo" García, manifestó su "satisfacción porque el gobierno provincial está comprometido a realizar una serie de cambios necesarios".

Precisó que hablaron sobre "proyectos de leyes que se están presentando en el Congreso de la Nación y pedimos su acompañamiento, a ver si puede conversar con los legisladores nacionales de su espacio político para que apoyen estas iniciativas, orientadas, fundamentalmente, a la prevención".

Es que, según hizo notar, "lo que notamos es que las leyes actúan después que el hecho ocurrió, es decir, se focaliza en cómo incrementar las penas o evitar las salidas, pero una vez que el hecho ya ocurrió. Este paquete de leyes que presentamos tiene que ver con la prevención".

Se explayó diciendo que "uno de los mismos está relacionado con la capacitación en perspectiva de género en los tres poderes del Estado y en todos sus niveles. Otro tiene que ver con la ley de formación de promotoras de género".

Según García, Bordet "se comprometió a hacer funcionar efectivamente el Patronato de Liberados y que se hará cargo de que la familia de Gisela López tenga un abogado querellante, porque el juicio será revisado por una instancia superior. Queremos que esto no sea un hecho aislado, sino que se sistematice. Que todas las familias que pasan por casos similares tengan asegurado un abogado querellante. Sino tenemos una justicia para el que puede pagar y otra para el pobre, lo cual no nos parece bien".

Otra de las cuestiones abordadas fue "la implementación de la tobillera electrónica para los sospechosos de delitos sexuales, con alguna pulsera para la víctima, que no sea visible, porque si no la estamos victimizando dos veces. Con un sistema de monitoreo que funcione".

Asimismo, consideró que se deben impulsar cambios en el Poder Judicial, porque "el sistema está enfocado en juntar pruebas para detener al violador, pero no para encontrar a la persona desaparecida. Nos parece que debe haber un protocolo donde haya un fiscal que coordine, pero otro que tome decisiones".

Ejemplificó que en el caso de Micaela "cuando se encontró a Sebastián Wagner el fiscal estuvo desde las 17 hasta la madrugada tomando declaraciones a su círculo y la Policía no tenía instrucciones de cómo seguir con la búsqueda. Y cada hora que pasa es una posibilidad menos de encontrar con vida a la persona desaparecida".
Fuente: ElOnce.com

En esta nota

Yuyo García Micaela García Entre Ríos Cárcel Wagner Bordet

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.