Política

"Que los políticos cobren lo mismo que cobran los médicos, a ver qué les parece"

La propuesta partió de uno de los profesionales del Hospital San Benjamín, al describir los acuciantes problemas que afrontan. Reveló que para atender a sus pacientes lleva su propio equipamiento. Aquí, su testimonio.
El Doctor Raúl Prim, conocido oftalmólogo de Colón, no anda con vueltas. Dice lo que piensa y responde a las preguntas de manera directa. También se preocupa por dejar en claro que habla "en representación de todos los médicos, que tienen la misma problemática para todos los servicios".

En diálogo con Oíd Mortales Radio y ElEntreRios, planteó lo que intuye sería el meollo del asunto: "Acá hay una politización de la salud y no políticas de salud que es otra cosa". Y agregó: "me parece que no hay voluntad política".
Audio: Raúl Prim en diálogo con Oíd Mortales Radio
Prim pide que haya una "verdadera discusión de la problemática de salud y que se blanqueen todos los problemas que hay: El tema de los medicamentos es uno, los insumos es otro, las guardias que no se le pagan a los médicos, lo mal pagos que están en general los médicos, la programación de las guardias, cómo se hacen las urgencias, la falta de protocolos de derivación".

"Ha habido chicos complicados que no sabés a dónde derivarlos, porque no hay un protocolo. Hablás con la Directora y te dice 'hay que mandarlo a tal lugar'. Llamás al lugar y por supuesto que no te quieren recibir el paciente", reveló Prim.

Enseguida aclara que la realidad del nosocomio colonense no es una excepción sino que situaciones parecidas se replican en las demás localidades del departamento y en toda la provincia: "Hay problemas acuciantes con la salud pública en el departamento, porque los otros hospitales, por la carencia de insumos y de recursos humanos, lamentablemente hay muchas prácticas que no hacen, ni siquiera hacen partos, y derivan todo el hospital de Colón. Entonces, se ha visto desbordado por una cuestión económica. Y pasa también en el Masvernat de Concordia, donde no hay recursos humanos, por ejemplo en ginecología. En Concepción del Uruguay, en Gualeguaychú, pasan cosas parecidas".

"Lamentablemente -reflexionó- se juega con la vida humana. Vos no podés reducir gastos en salud porque después tenés consecuencias a mediano y largo plazo". Y enseguida, deslizó una provocadora propuesta: "A mí me gustaría que los políticos cobren lo mismo que cobran los médicos y ver qué les parece. Y que los jueces o todo el sistema judicial cobre lo mismo que cobramos los médicos".
Sin quirófano
La gota que colmó el vaso y movió a un grupo de médicos del Hospital San Benjamín a convocar a una conferencia de prensa y escribirle una carta a la Directora fue la falta de un quirófano en condiciones para operaciones de urgencia.

Leer más: El Hospital San Benjamín, sin quirófano para operaciones de urgencia

Prim recordó que la sala de cirugías del nosocomio está siendo remodelada. "La obra se planteó como de tres meses. Todavía no está terminada. Dicen que la van a inaugurar en unos pocos días. Yo creo que va a demorar, porque algo de quirófano entiendo. Doy un ejemplo: Cuando se remodelaron los consultorios externos, yo me tuve que ir a una sala periférica. Iban a ser dos meses o tres meses, pero fueron dos años y medio. Los tiempos que nosotros tenemos en medicina no son los mismos que los de la política".

"El lunes aparentemente se había caído el convenio del Hospital con el Sanatorio Colón, que yo desconozco cuál es, que permitía derivar. Por ese convenio, los lunes se hacían en el Sanatorio las cirugías del hospital. Aparentemente el arreglo se terminó, se venció, no sé qué pasó y después nos enteramos que existe una deuda importante del hospital al Sanatorio que no se saldó".
Irrisorio
Raúl Prim calificó como un hecho "irrisorio" que esté por salir un concurso de médico oftalmólogo, "pero no hay servicio, no hay aparatología, no hay un consultorio diagramado".

Y contó cómo se las ingenia para atender a sus pacientes en el nosocomio: "Se hicieron los consultorios nuevos y ni siquiera se consultó a las distintas especialidades para ver qué espacios necesitaban. Estoy trabajando en un consultorio donde me arreglo como puedo. A las cosas las llevo yo, dentro de lo que puedo llevar, porque hay aparatos que son muy grandes y muy delicados y no los puedo trasladar. A mucha gente la derivo a mi consultorio y la veo gratis".

"A veces, para conseguir un insumo, para conseguir por ejemplo unas gotas para hacer los fondos de ojos en controles postnatales, estuve cuatro o cinco días dando vueltas, porque te mandan a distintos sectores, después hay que mandar a una farmacia afuera. Hay algunas cosas bastante complicadas de explicar".
Todo se hace por telegrama
Prim dejó entrever que hay cortocircuitos en la comunicación, que agravan aún más el panorama.

"Acá vino el ministro, después lo cambiaron, ahora hay una nueva ministra. Todo se hace por telegrama. Porque otro problema es el comunicacional. Nosotros no sabemos qué es lo que pasa por encima de la dirección. Tenemos buena relación con la Directora, pero aparentemente por encima de ella tenemos una traba ahí, política o no sé de qué tipo, y no tenemos gestión. Y después sale una legisladora provincial diciendo que está todo bárbaro, que estamos gestionando el hospital".
Fuente: Oíd Mortales Radio y El Entre Ríos

En esta nota

Hospital San Benjamín Salud pública Raúl Prim Quirófano

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.