Política

Recomiendan cuidar el agua por la sequía que habrá en verano

"Nosotros nos preparamos para sortear esto y la gente que haga un uso racional del agua", explicó el interventor de Obras Sanitarias de Concordia. Estimó cuándo darán 1 millón de litros por hora a 47 barrios.
Una de las bombas en la planta de Concordia.
Foto: Una de las bombas en la planta de Concordia.
Juan José Grigolatto es el interventor del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias (Edos) de Concordia, que este sábado presenció el cambio de una bomba en la planta potabilizadora que la ciudad tiene a la vera del río Uruguay. En una "maniobra importante" de 5 horas de trabajo consecutivo, este sábado reemplazaron a una bomba de captación que había presentado problemas por una nueva adquirida recientemente en Alemania. "Vinieron buzos de la Policía de Paraná y dos ingeniero de la casa de matriz de la fábrica", destacó.

"Esperemos que funciones bien y nos permita captar 560 mil litros por hora", resaltó el funcionario en diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia. Detalló que actualmente hay 5 bombas disponibles: dos funcionando (una que ya estaba más la nueva); dos de reserva (una de ellas es también nueva) y una quinta en reparación (la que se extrajo este sábado).
Solución para 47 barrios
"Venimos adviritiendo que hay que cuidar el recurso debido a que estimamos que habrá una pronunciada sequía por efecto de La Niña. Nosotros nos preparamos para sortear esto y la que gente haga un uso racional del agua", invitó.

El funcionario resaltó que "no nos quedamos quietos" y destacó, al respecto, que hicieron reparaciones en la vieja planta potabilizadora (que tiene más de 100 años) y este sábado se llenó la loza (el techo de la cisterna) que, una vez terminada, permitirá destinar 1 millón de litros por hora a 47 barrios de la ciudad.

Es el denominado "Complejo Roca", sobre el que Grigolatto admitió tener "mucha expectativa de que se pueda hacer el hormigonado de esa loza que permitirá dar solución a 47 barrios con problemas de hasta 40 años. Será "agua de primera calidad, de altísima calidad que es agua mineral", resaltó.

Estimó que la obra, financiada por fondos provinciales y municipales, estará terminada "en los primeros 15 días de enero. Tenemos una marcada esperanza que se solucione mucho con eso y alivie a nuestra planta", enfatizó en diálogo con "Club de AMIGOS" (sábado de 8 a 10) de www.oidmortalesradio.com.ar.

"Ese complejo que lo empezamos en nuestra gestión (en referencia a la encabezada por Enrique Cresto desde diciembre de 2015) nos va a solucionar la falta de agua producto de que no vamos a potabilizar a nivel del río", destacó ponderando que no la cantidad de agua a potabilizar no depedenderá de las fluctuaciones que tiene el río en su nivel.
La nueva planta
Otro desafío para la ciudad es construir la nueva planta potabilizadora de agua, que estará ubicada en la zona conocida como "El Naranjal de Pereda". Según lo estipulado, la obra se desarrollará en 36 meses y es financiada con fondos proporcionados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). "Estará ubicada en el mejor lugar que tiene el río para captar agua y que no sufra vaivenes de suba y baja", ponderó y precisó que ya "se estableció el obrador y que a principios del año nuevo los vecinos empezarán a ver los trabajos ya que "la empresa empezará por construir las tuberías y cañerías que van a circundar toda la ciudad".
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

En esta nota

Agua Potable EDOS Grigolatto La Niña Planta Potabilizadora de Agua Sequía

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.