Política

Río Uruguay, afectado por roturas

El canal que evacua aguas residuales en Fray Bentos descarga directamente sobre arroyo Laureles por roturas que serán reparadas hacia fin de año. Esto afecta el río. El rol de UPM.
Daoiz Uriarte, vicepresidente de Obras Sanitarias de Uruguay, respondió al llamado de una radio local que tomó conocimiento del asunto a partir de denuncias de vecinos que presenciaron el vertido de materia en el curso de agua.

"La planta de tratamiento está funcionando correcta y normalmente, pero es una planta antigua con un tratamiento muy primario y que está al borde de su capacidad", indicó Uriarte a radio Visión de Fray Bentos.

El vicepresidente de OSE recordó que hace unos años "hubo un proyecto importante en el que participaba Botnia (UPM) por el que se iba a hacer un colector que iba a verter en la pileta de la planta, lo cual era bueno para Botnia y también para nosotros. Esto nos hubiera permitido ahorrar varios millones de dólares".

Explicó que "lamentablemente" por disposiciones de CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y la Dirección Nacional de Medio Ambiente y la relación con nuestros vecinos eso tuvo que ser dejado de lado y establecer un proyecto propio".

Informó que el nuevo diseño "está para licitar en los próximos días y espero que podamos adjudicarlo antes de fin de año y comenzar así la construcción de la nueva planta, que será de última generación con tratamiento ultravioleta y con capacidad para absorber la demanda de Fray Bentos hasta 2050".

El jerarca estimó que la inversión será de alrededor de US$ 10.000.000. Estará ubicada en el mismo lugar donde funciona la actual.


La financiación está aprobada por la Corporación Andina de Fomento y, de acuerdo a los cálculos, la ejecución será a partir de mediados de 2014 y demandará entre 12 y 18 meses de obra.

El proyecto de la nueva planta contempla la remoción de nutrientes como nitrógeno y fósforo, lo que evitará que lleguen al río Uruguay.

Reconoció, también, la existencia de una rotura en el emisario. "Ya se asignó la obra a la empresa Cujó y en estos días comenzaran los trabajos de reparación para solucionar el problema. Entonces no tenemos un problema en la planta, que está funcionando correctamente, pero con las limitaciones que tiene la tecnología propia de algo antiguo".

Aclaró que no existe perjuicio alguno para la población. "Quiero darle la tranquilidad a los vecinos de que no están con ninguna crisis en ese sentido y sí, por supuesto, la rotura del emisor afecta la calidad del río, pero es momentáneo".

Como exigencia de OSE, Botnia (hoy UPM) construyó una toma de agua alternativa que se enciende una vez por mes para asegurar su buen funcionamiento. Está a 8 kilómetros aguas arriba de la ciudad.

Se hizo ante la eventualidad de un accidente con barcos que transportan insumos críticos o productos químicos. "Funciona como toma alternativa, pero no la hemos tenido que utilizar porque no hemos tenido ningún accidente", afirmó Uriarte.
Fuente: Diario El País de Montevideo

En esta nota

Río Uruguay UPM Contaminación

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.