Política

Se volvió a subsidiar a un club con dinero para obras de infraestructura

La partida surgió del Fondo de Desarrollo Energético. De esa forma el Club Estudiantes, de Paraná, pudo iluminar una cancha de rugby. Y antes, una de hockey. Por Oscar Londero.
La idea fue colocar lámparas de alta potencia y bajo consumo, a fin de facilitar el juego nocturno, brindar seguridad a los jugadores y permitir la captación de imágenes para ser difundidas a través de televisión de alta definición. Esos fueron los argumentos con los que el Club Atlético Estudiantes (CAE), una de las instituciones más antiguas de Paraná, consiguió ayuda estatal por 447.653,24 pesos.

Tras formular el correspondiente pedido a las autoridades, el gobierno entrerriano decidió salir en auxilio del club. Y para eso afectó recursos del Fondo de Desarrollo Energético, que inicialmente fue creado para "financiar obras de desarrollo eléctrico aprobadas por el Ente Provincial Regulador de la Energía" y también para "impulsar inversiones gasíferas que se declaren de interés provincial", según lo dispuesto por la Ley 7.512.

Sin embargo, como la mayoría de las normas, sufrió modificaciones. Los cambios quedaron plasmados mediante la Ley 10.153, que otorgó atribuciones al Poder Ejecutivo para ayudar "a instituciones privadas para proyectos y obras de eficiencia energética, según estipuló en mediante el inciso 9) de su artículo 24º.

El subsidio al CAE fue dispuesto a través del decreto 3.190/16 MPIyS, fechado el 21 de octubre del año pasado y publicado recién el lunes último en el Boletín Oficial de la provincia. La norma fue firmada por el gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios (MPIyS), Luis Benedetto. Ese acto administrativo le permitió al club colocar luminarias en la cancha de rugby que posee en la sede El Plumazo, ubicada en Ambrosetti y Ayacucho, a metros del acceso al Túnel Subfluvial Uranga-Silvestre Begnis. Aunque la obra tuvo un antecedente: la iluminación de la cancha de hockey sintético instalada en el mismo predio.

La asistencia oficial en ese caso fue de 44.442,71 pesos y la otorgó el exgobernador Sergio Urribarri. Fue a través del decreto 3.813, emitido el 20 de octubre de 2015, un año antes de que se resolviera subsidiar la iluminación de la cancha de rugby. En uno y otro caso los argumentos esgrimidos para justificar la colaboración estatal fueron los mismos: darle continuidad a la política de apoyo y fomento al deporte amateur "en función de los beneficios sociales que produce, brindando ayuda a las instituciones que en forma desinteresada lo promueven".

Desde el gobierno provincial también se resaltó que la iluminación de la cancha de rugby, como antes sucedió con la de hockey, "constituye una obra de eficiencia energética de una entidad deportiva privada con fines sociales de promoción del deporte amateur".

Además, tras ponderar los beneficios que supone la contención de niños y adolescentes mediante la práctica de deportes, en los Considerando de decreto 3.190/16 MPIyS se estimó "conveniente brindar la ayuda solicitada y autorizar la afectación de recursos del Fondo de Desarrollo Energético de Entre Ríos con destino a solventar el costo de la obra de eficiencia energética interesada por el Club Atlético Estudiantes de Paraná".

Para que el desembolso fuese posible también fueron necesarias las intervenciones y las opiniones favorables de la Dirección General de Presupuesto, la Asesoría Legal del MPIyS, la Dirección de Administración de la Secretaría de Energía, y la Contaduría General de la provincia.

El CAE tendrá que hacer la rendición correspondiente ante el Tribunal de Cuentas de la provincia. Así se comprometió su presidente, Emilio Fouces, cuando recibió el dinero a través de la Dirección General de Administración de la Secretaría de Energía.

Y si bien su nombre no apareció en el decreto 3.190/16 MPIyS, no es un dato menor que una funcionaria del gobierno integre la comisión directiva del CAE. Se trata de Mayda Cresto, titular del Instituto Autárquico Becario Provincial y secretaria general del club paranaense.
Fuente: El Entre Ríos Autor: Oscar Londero

En esta nota

Club Estudiantes de Paraná subsidios Fondo de Desarrollo Energético

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.