Política

Stolbizer dice que el DNU de Macri "es inconstitucional"

La líder del GEN prepara una denuncia contra el mega decreto. "Parece destinado a prescindir del Congreso", alertó. Aquí los principales puntos de los resuelto por el presidente.
La líder del GEN, Margarita Stolbizer, presentará en febrero una demanda judicial contra el mega decreto de Mauricio Macri titulado "Desburocratización y Simplificación", acusando su "inconstitucionalidad" por no existir condiciones de "necesidad" y "urgencia". Además, advirtió que "vulnera derechos" y "parece destinado a prescindir del Congreso".

Así lo explicó en un comunicado, en donde asegura que junto a su abogada Silvina Martínez presentarán la demanda "al término de la feria judicial", es decir en el mes de febrero.
"Es abuso de poder"
Para la exdiputada aliada con Sergio Massa, el DNU firmado por el presidente "es un claro abuso de poder, sin ninguna justificación de las condiciones constitucionales exigidas para dictar un instrumento de esta naturaleza. Afecta seriamente la división de poderes y vulnera derechos. Modifica un centenar de leyes y parece destinado a prescindir del Congreso".
"Es inconstitucional"
Por ese motivo, advirtió que solicitarán que se declare inconstitucional: "Vamos a solicitar a la Justicia la revisión del instrumento y la declaración de su inconstitucionalidad por no existir las condiciones de necesidad ni urgencia que constituyen requisitos ineludibles según la Constitución Nacional y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Argumentó en ese marco, que "el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) ha asumido facultades legislativas que le están vedadas, debido a que no se cumplen las condiciones que determina la Constitución Nacional para sortear la intervención del Congreso. Se alteran las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano".

Y concluyó explicando que "para que proceda el dictado de un DNU deben concurrir los siguientes elementos: a) situación de extrema necesidad, que ponga al Estado bajo el riesgo de continuidad. En esta hipótesis el uso de este instrumento tiene la finalidad de sortear una crisis de gran magnitud, y es inevitable el dictado de un Decreto, ya que si no se sanciona con la premura del caso, pueden devenir para la sociedad consecuencias graves de imposible reparación ulterior; b) existencia de la debida y ponderada razonabilidad entre el fin perseguido y las medidas adoptadas, para conjugar la crisis que dispone el decreto".
Los principales puntos del DNU
Es el más importante de la era Macri. Importaciones, trámites menos burocráticos, terrenos del Ejército y cambios en las funciones del FGS de ANSES, los aspectos que sobresalen de los 192 artículos publicados este jueves.

Por medio de un extenso Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), el Gobierno oficializó hoy la derogación de 19 leyes y modificó otras 140, para "simplificar" las operaciones del Estado y así terminar con "los trámites excesivos". El DNU, de 192 artículos, "plantea la necesidad de iniciar un proceso de eliminación y simplificación de normas en diversos regímenes para brindar una respuesta rápida y transparente a los requerimientos del ciudadano y de las empresas para el ejercicio del comercio, el desarrollo de la industria y de la actividad agroindustrial", según la Casa Rosada.

Sin embargo, algunos puntos no apuntan solo a eso, sino que realizan cambios importantes en áreas sensibles como es la ANSES. A continuación, los aspectos más importantes de la normativa publicada hoy en el Boletín Oficial:

ANSES: Se autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del ANSeS a realizar operaciones financieras como la creación de fideicomisos. Textualmente, el artículo 154 del decreto autoriza "a la ANSES a constituir y/o estructurar fideicomisos, financieros o no, alquiler o prestar títulos y acciones y, en general, a realizar toda otra operación propia de los mercados financieros y bursátiles permitidas por las autoridades regulatorias (...)"

Importaciones: Se convierte en automáticas a 314 licencias de importación que hasta ahora requerían una aprobación del Gobierno. La medida abarcará a laminados de acero, aluminio semielaborado, polipropileno, poliestireno e hilados de algodón, entre otros productos.

Ley de Abastecimiento: Data desde 1952, que entre otras cosas preveía que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de la producción agropecuaria. Asimismo, los campos, los inmuebles y las cabezas de ganado que le pertenecen al Ejército serán administrados por la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Si bien el organismo comenzó a rematar algunos terrenos, la reforma da vía libre a la venta masiva.

RIN: El DNU elimina el Registro Industrial de la Nación (RIN) creado en 1972 que tiene solamente a 1.700 empresas de las más de 110 mil que hay en el país.

SENASA: Se derogaron más de 50 normas del Servicio de Seguridad Animal (SENASA) que ya no se aplican o no tienen utilidad, y que datan de entre 1888 y 1898.

Licitaciones: Se estableció que las licitaciones de obra pública en adelante solamente serán publicadas en el Boletín Oficial nacional, eliminando esa obligación para esos organismos provinciales o municipales. Además se reducen de 10 a 5 días de anticipación para publicar licitaciones de hasta 100 millones de pesos.

Automotrices: La iniciativa estipula que las empresas automotrices no deberán pedir permiso para instalarse en el país, al tiempo que simplifica y hace más rápido el proceso para obtener marcas y patentes. Además se podrán resolver sin ir a la Justicia, en un lapso de 60 días, controversias legales-administrativas relacionadas con la administración del Estado que antes podían durar entre tres y cinco años.

Arte: Se habilita la exportación de hasta quince obras de arte como equipaje acompañado, sin mayor trámite que un Aviso de Exportación ante el Ministerio de Cultura, o una licencia especial en el caso de obras de autores muertos hace más de cincuenta años, sin necesidad de tener que pedir permiso previo a la Dirección General de Aduana.

Transporte: Se unificará la prestación de servicio de tráfico aéreo en la empresa estatal EANA, dejando de lado la competencia del Ministerio de Defensa sobre esta área, al tiempo que se incorporan nueve aeropuertos a su sistema de control. También se habilita el uso "en algunos corredores viales" de los llamados "bitrenes", formaciones compuestas por un camión y dos remolques, que permiten transportar más carga y reducir costos logísticos en más de 20 por ciento. También implementará un registro para circular con cuatriciclos, los cuales deberán cumplir con una verificación técnica.

Patentes: Se simplifica el proceso para obtener marcas y patentes (las presentaciones serán digitales y las controversias se podrán resolver en 60 días sin tener que ir a la Justicia.

Contables: Se elimina la obligación de que las sociedades comerciales presenten de manera encuadernada sus libros contables, tal cual lo establece el Código Civil y Comercial, y serán reemplazados por libros digitales.

PYMES: El Fondo de Garantías de la Pequeña y Mediana Empresa será reemplazado por el Fondo de Garantía Argentina, cuyo objeto será otorgar garantías en respaldo de las que emitan las sociedades de garantía recíproca, y ofrecer garantías directas e indirectas, a fin de mejorar las condiciones de acceso al crédito de las personas que desarrollen actividades económicas y/o productivas en el país.

Navegación: La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) pasaría a ser una sociedad del Estado para desregular el mercado de la aeronavegación y dependerá de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), que es una empresa del Ministerio de Transporte (Argentina) encargada de brindar los servicios de navegación aérea en la República Argentina y sus aguas jurisdiccionales.

Aviación: Nueve aeropuertos se incorporan al sistema de control de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA): Tandil, El Palomar, Reconquista, Villa Reynolds, Moreno, Río Cuarto, Termas de Río Hondo, Río Gallegos y Sauce Viejo.
Fuente: Editorial Perfil

En esta nota

DNU Macri Stolbizer Inconstitucional Mega decreto

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.