Pol?tica

Tensión entre la Policía y la Justicia por los dos efectivos detenidos

El Jefe policial de Concordia cuestionó a la Justicia por la "llamativa facilidad con la que se dispone sin más trámite la detención del personal Policial (. . .) sin tener la misma celeridad (de algún fiscal) contra los delincuentes".
La primera información que brindó la Policía de Concordia a los medios para dar cuenta de la detención de dos de sus hombres fue escueta. Era más lo que omitía que lo que revelaba. Se limitaba a indicar que dos funcionarios policiales habían sido detenidos para ser puestos a disposición de la Justicia. Desde ElEntreRíos, y a partir de consultas a fuentes en tribunales, fue posible acceder a mayores detalles del caso, al trascender que ambos uniformados eran acusados por haber armado una causa por un robo de celular que, por las pruebas de que dispone la Justicia, nunca habría ocurrido.

A los efectivos se les imputan varios delitos, entre ellos la privación ilegítima de la libertad, puesto que el sujeto al que culparon por el "falso" robo pasó semanas en prisión preventiva.
El firme comunicado de la Jefatura Concordia
Pero pasado el mediodía de este martes, desde la Jefatura de Policía de Concordia se emitió, ahora sí, un extenso informe, en cuya parte sustancial el Jefe departamental, el Comisario Marcelo Den Dauw, respalda a sus hombres, en un gesto que puede interpretarse como "desafiante" para el Poder Judicial.

El comunicado policial empieza enfatizando el "frondoso prontuario" del sujeto a quienes los dos policías, según la investigación judicial, le habrían armado la causa mandándolo a la cárcel por un hecho que no cometió.

"En relación a los dos funcionarios Policiales que se encuentran aprehendidos a disposición de la justicia, los mismos habrían sido acusados por un joven de 24 años de nombre Alexis, alias 'Bote', quien posee un frondoso prontuario por diversos hechos delictivos".

Tras esta introducción, el relato de la Policía continúa: "Los policías habrían sido acusados de armar causas para detener esta persona que se domicilia en jurisdicción de Comisaria Tercera. El último hecho ocurrido el día 24 de julio donde una mujer denuncia a esta persona, como autora de un hecho delictuoso en su casa en momentos en que no se hallaba en su vivienda. En esa fecha, personal de Comisaría Tercera logra su aprehensión en la vía pública, secuestrándole un teléfono celular que sería de la víctima, labrándose el acta de secuestro respectiva, poniendo a esta persona a disposición de la justicia".

"Esto se suma -explica la Policía, usando el condicional- que a posteriori la justicia habría determinado que existían anormalidades en la confección de las actas realizadas. Esto habría llevado a la nulidad de las mismas, considerando la Justicia de allí en más que se trató de una detención ilegal. Esto habría llevado a que la justicia ordene la aprehensión de los dos funcionarios involucrados en el procedimiento".

Tras este relato simplificado de los hechos, la policía vuelve a centrarse en los antecedentes delictivos del "Bote" e incluso en los reclamos de la comunidad para que caiga preso: "Cabe destacar que dicho personaje en definitiva habría terminado en la Unidad penal N° 3 atento al cúmulo de causas y pruebas recolectadas en su contra a lo largo de los últimos seis meses, motivo por el cual estuvo por un tiempo en dicha unidad carcelaria. En diferentes ocasiones, vecinos de los barrios San Agustín, Belgrano y zonas aledañas, que comprende la jurisdicción de Comisaría Tercera, se manifestaban molestos por el accionar delictivo de esta persona, aduciendo los vecinos que no podían estar tranquilos, ya que este joven aprovechaba cualquier ocasión para cometer un hecho delictuoso".

De allí en más, el comunicado policial cita declaraciones periodísticas del jefe de Policía departamental, es decir, del Comisario Marcelo Den Dauw, "manifestando su malestar por lo ocurrido y defendiendo al personal a su cargo".

Den Dauw sólo habría admitido la posibilidad de que sus hombres hubieran cometido algún error en los papeles. "Puede haber habido algún error en la confección de las actas por parte del oficial actuante", dice. Pero a su vez, le resulta "llamativo la facilidad con la que se dispone sin más trámite la detención del personal Policial, cuando entre los buenos vecinos de Concordia personajes como el mencionado, transitan libremente las calles de la ciudad a pesar del constante reclamo de los vecinos, con cerca de medio centenar de causas en su haber, sin tener la misma celeridad (de algún fiscal) contra estos delincuentes".

Por último, Den Dauw redobla la apuesta. Para que no queden dudas del apoyo a sus hombres, anuncia que ambos contarán con el apoyo institucional, cubriendo los gastos que origine la contratación " del mejor abogado a su elección".

"Si se probara algún error procedimental, que lleve a la nulidad de lo actuado, bajo ningún punto de vista estamos en presencia de dos delincuentes" resalta el jefe policial, e insiste: "por eso es de entender que la medida adoptada no es acorde a la que generalmente se dispone con reconocidos delincuentes".

En esta nota

Falsa denuncia Justicia Marcelo Den Dauw Policías detenidos

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.