La Presidente piensa en el gobernador entrerriano para renovar su equipo, tras las elecciones del 27. “Es la manera de instalarlo y hacerlo conocido pensando en 2015”.
Urribarri junto a Timerman, por el conflicto UPM.
Foto: Urribarri junto a Timerman, por el conflicto UPM.
El entrerriano siempre cerca de la Presidente.
Foto: El entrerriano siempre cerca de la Presidente.
Tiene la cuota de kirchnerismo en sangre más alta entre todos los gobernadores y lo demuestra con sus discursos en cada encuentro peronista. En los últimos días se mostró dos veces en la Casa Rosada junto al canciller, Héctor Timerman, como uno de los voceros de la posición nacional en la nueva escalada del conflicto con Uruguay por la pastera UPM.

Podría haber sido una suerte de calentamiento en Balcarce 50 si es que se confirman las versiones que circulan por estas horas en los despachos oficiales y que indican que Cristina Kirchner analiza nombrar a Sergio Urribarri como jefe de gabinete después de las elecciones legislativas.

“Es la manera ideal de empezar a instalarlo y hacerlo conocido nacionalmente si es que Cristina se decide a que sea su candidato en 2015”, explicó un alto funcionario del gobierno nacional. “Abal (Medina) nunca logró brillo. No tiene peso entre los gobernadores ni en el peronismo. Urribarri sería mucho mejor carta para los dos años que vienen”, concluyó.

La especie también circula con intensidad en Entre Ríos, donde Urribarri le ofrendó a la Casa Rosada una clara victoria por 22 puntos de distancia en las PASO.

“El ‘Pato’ fue presidente de la Cámara de Diputados de la provincia y ministro de gobierno de (Jorge) Busti. Es un tipo de consenso, un componedor nato y gobernador reelecto”, reveló el mismo informante.

“Tiene otra chapa que Abal para contener al peronismo en estos dos años finales de Cristina”, aporta un funcionario entrerriano al confirmar que en el gabinete provincial viene sonando con fuerza la posible mudanza del gobernador a Buenos Aires para fin de año.

Urribarri entró en el corazón de los Kirchner cuando jugó fuerte a favor de la Casa Rosada durante el conflicto agrario por las retenciones móviles, mientras buena parte de su provincia hervía en las rutas.

Al revés de otros mandatarios provinciales que le quitaron el cuerpo a estas elecciones legislativas, el “Pato” se colocó como candidato a senador suplente (con su nombre y foto destacados en la boleta del Frente para la Victoria) y se puso al hombro la campaña a la que bautizó “un sueño entrerriano”.

Sólo se tomó un respiro para la reunión de gobernadores peronistas en Corrientes de fin de agosto, donde tuvo un duro discurso contra las corporaciones económicas y mediáticas y exaltando a Néstor y Cristina como los artífices del “cambio definitivo” de la historia argentina. Más K, imposible.

Tiene una relación preferencial con Carlos Zannini, el funcionario nacional de mayor confianza de la Presidenta. Florencio Randazzo y Aníbal Fernández son otros dos de sus contactos fluidos en Buenos Aires.

Sabe que la Presidenta lo tiene en la mira para impulsarlo como el candidato del núcleo duro K en una eventual primaria contra Daniel Scioli en 2015. Con perfil bajo, hace tiempo que comenzó reuniones con dirigentes y empresarios en el remozado quincho de la Casa de Entre Ríos en Capital. Y operadores de su confianza comenzaron a recorrer sigilosamente el conurbano.

“Vemos en el Pato a alguien que no sólo ha tenido una carrera de militancia y entrega hacia la política sino también un fiel representante de aquellas banderas históricas del peronismo que revitalizó el kirchnerismo”, lo mimó este jueves Diego Bossio, al inaugurar una oficina de la ANSeS en Paraná. Falta poco para saber si la Presidenta le abre la puerta de su gabinete, en un primer guiño al 2015.

Noticias Relacionadas

(1) Comentarios

Don Corleone (Anónimo) QUE MAFIA LA POLITICA EN LA ARGENTINA !!!
11.10.13 - 23:37 Hs. Reportar abuso

¡Enviá tu comentario!

Para escribir un comentario primero deberas seleccionar una identidad