Política

Urribarri pide "dejar que la justicia actúe libremente"

El ex gobernador dio una entrevista en una radio paranaense. Habló de las causas en su contra, de su relación con el empresario paraguayo Diego Cardona y de los "ataques" que recibe en medios entrerrianos. Qué dijo sorbre el peronismo.
Sergio Urribarri brindó una entrevista a radio La Voz de Paraná, donde hizo un largo descargo sobre "la transformación" que su gestión imprimió a la provincia. También respondió sobre las causas judiciales que acarrea, y admitió que a Diego Armando Cardona Herreros lo une una relación "buena" de hace muchos años.

"Quien aparece en la foto de la tapa de esa revista (refiriéndose a Análisis) es un contratista del Estado de hace muchos años. Es un contratista que como todos, los contratos y licitaciones que hicimos durante los ocho años de nuestra gestión fueron ajustados al régimen legal de contrataciones vigente en la provincia", descargó Urribarri esta mañana.

"Pareciera que si un gobernador o ex gobernador tiene una buena relación con algún contratista, es gravísimo en un lugar y no en otro. Lo decía hoy temprano, no lo considero nada malo pero por ejemplo el actual presidente de la Nación (Mauricio Macri) tiene como amigo y hermano a (Nicolás) Caputo que fue testigo en su casamiento y puede tener esa relación, una buena relación como yo tengo con funcionarios y también empresarios como Diego Cardona, que en estos años ha tenido un vínculo mucho menos importante que los que tuvo Caputo", comparó el ex gobernador. "Para nada veo mal que la relación de Caputo con el presidente Macri si las contrataciones que realizó están ajustadas a la ley", dijo luego. En el mismo sentido, el ex mandatario señaló que "evidentemente a partir de una figura o una foto se genera toda una historia, toda una novela que es alejadísima de la realidad". "Yo no tengo ningún vínculo comercial ni societario de ningún tipo con Diego Cardona. Sí tengo una relación de muchos años, desde antes de ser gobernador que estaba radicado en la provincia", manifestó. "No es que sean dos aras distintas -agregó de inmediato-, si no que se deben analizar y de alguna manera moderar las relaciones en función de un estado de derecho. En la provincia, todos los actos públicos que tienen que ver con las contrataciones fueron ajustados al Régimen de Contrataciones de la provincia y con todos los controles previos de la Contabilidad General. Así fue en todas las licitaciones públicas y con los organismos de contralor previo como establece el Estado", acotó. "Uno es un hombre público y como tal debe estar preparado para estar cosas. Ahora tenemos que seguir militando y trabajando. Este es un momento de Legislatura con responsabilidades enormes, con proyectos de leyes que están llegando a la Cámara. Pero en definitiva es eso, yo tengo una buena relación con un empresario con quien no tengo ningún tipo de vínculo comercial ni societario, sino una buena relación, como tienen otros, en este caso el presidente, y no veo que sea ilegal o esté mal", reiteró.
La teoría de las transformaciones
"Tengo una teoría: muchos de los ataques que nos hicieron en estos últimos años son por lo que hicimos en Entre Ríos, por las transformaciones, porque se habla de viajes y demás. Por supuesto que hicimos viajes y la gran mayoría de ellos permitieron que Entre Ríos tenga los índices de crecimiento que tuvo en esos años y que comparativamente están muy por encima del resto de la Región Centro", evaluó.

En ese sentido, enumeró: "Viajamos el primer año de gestión acompañando a la presidenta (Cristina Kirchner) cuando cayó Lehman Brothers en Estados Unidos, se generó una crisis financiera mundial y se hizo el primer G20. Viajamos con la presidenta a Washington. De ahí fuimos a Egipto, Libia, Túnez y Argelia en buscar nuevos mercados", mencionó.

"Al año siguiente sí fuimos a Estados Unidos, a Washington y a Miami, acompañados por dos intendentes, porque la problemática era la citricultura y la apicultura. Me acompañó mi amigo Gustavo Bordet (Concordia) y mi amigo Ricardo Troncoso (Maciá). Así nos entrevistamos en Miami que Florida es el principal productor de cítricos dulces y limones. Y nos entrevistamos con legisladores, productores y algunos legisladores que a su vez eran productores de cítricos. Nos acompañó el presidente de la Exportadores de Cítricos del Noreste Argentino, Mariano Caprarulo; nos acompañó José Cáceres que era diputado y luego fue vicegobernador mío", recordó.

También dijo que tuvieron "otras misiones comerciales". "Tuvimos una sola misión a Paraguay con muchísimos empresarios entrerrianos y con el embajador en Paraguay. Tuvimos viajes a Irak, Turquía, Qatar. Estuve con la presidenta en el G20 en México, en el G20 en Francia. Estuvimos en muchos viajes y el 90 por ciento de los viajes fueron acompañados por nuestros empresarios. Esas cosas fueron las que permitieron que Entre Ríos, en esos seis o siete años, desde 2007 a 2014, fuera la provincia que más creció en Producto Bruto geográfico. En esos siete años, Buenos Aires creció 37 por ciento, Córdoba un 32 por ciento, Santa Fe un 26 por ciento y Entre Ríos creció un 51, 1 por ciento", aseguró.

De igual modo indicó que "en ese mismo período, las exportaciones crecieron en la provincia de una manera histórica". "Las exportaciones de manufactura de origen agropecuario decrecieron en ese período un 6 por ciento en Buenos Aires; en Córdoba 7 por ciento, en Santa Fe 3 por ciento. Pero en Entre Ríos crecieron 91 por ciento las exportaciones industriales. Esto explica el por qué del fenómeno de crecimiento en la provincia".

"Ni hablemos de la infraestructura. Cuando andás por las calles de Paraná ves las escuelas puestas en valor, la del Centenario, el Centro de Medicina Nuclear en Oro Verde y el inicio y avance del Centro de Convenciones de Paraná. Tantas cosas que hicimos que nos hace merecedores de un ataque feroz, inusitado e incomparable con otros gobernadores que se fueron de la gestión haciendo más, menos. Eso que hicimos puso a Entre Ríos en un lugar importante", subrayó.
Estigmatización
"No estoy en desacuerdo con que se presenten denuncias, porque están en todo su derecho, porque en verdad en un Estado libre y en una sociedad como Entre Ríos que siempre tuvo libertades de todo tipo. Pero hay un intento de estigmatización y denuncia infundada, porque las respuestas están en todos los oficios que pidieron en migraciones, en la UIF, en los bancos de todo el país. Yo no tengo ninguna cuenta en el exterior, no tengo sociedades de ningún tipo fuera de Argentina. Más de 150 o 160 oficios que han venido con respuestas, avalan lo que presenté espontáneamente", aseveró.

El ataque es "reiterado y muchas veces infundado, casi siempre infundado y persigue la estigmatización de una gestión que fue apoyada por casi el 57 por ciento (del electorado) en 2011, y eso fue no porque les gustara como decía yo 'buen día', sino por lo que se hizo en una provincia que en verdad estaba muy atrás en la consideración de aquellos que querían venir a invertir", afirmó.

"En el tema turismo, Entre Ríos estaba en el noveno lugar de visitas y terminamos poniéndolo en el tercero, y eso tiene que ver con toda la promoción que hicimos que no fueron gastos ni se dilapidó el dinero, sino que sirvió para que a Entre Ríos la vean como lo que es. Muchos de los empresarios turísticos y los industriales destacan el acompañamiento con misiones comerciales a muchos lugares del mundo, y también lo que hicimos con la infraestructura vial y de otro tipo como la portuaria, nacieron parques industriales y Pymes. No tengo dudas cuál es el sentido o finalidad de los ataques", reiteró.
Los ataques de los dirigentes
Urribarri achacó los ataques a cierta dirigencia minoritaria. "No quiero generalizar. En la oposición hay dirigentes que aprecio y hasta tenemos una amistad de hace muchos años, hay también otros dirigentes con los que tenemos una amistad de estos años", aclaró. "Estos ataques son excepciones de grupos minoritarios de gente que no ha podido lograr los objetivos que perseguían cuando se presentaron en alguna elección o pretendían un cargo nacional. Pero son la excepción. Y dentro de peronismo existieron mezquindades, pero a este nivel no", deslizó. "Quienes decidimos transitar por la vida política, que va más allá de hacer política, sino de estar en infinidades de pueblos y ciudades que lograron obras que ni soñaban, tiene costos que estoy pagando. Pero me siento orgulloso de pagarlo, porque me están castigando sectores de la política por lo que hice y no por lo que no hice".

"En los últimos días me debo haber reunido con 15 ó 20 compañeros, dirigentes y actores sociales de Entre Ríos. Solo en esta semana, más de 15 compañeros de distintos lugares y lo voy a seguir haciendo, porque no voy a tirar los años de trabajo que tengo, incluso con el gobernador. Todo lo que hicimos en los últimos años, y ojo que yo no digo 'hice', está en el resultado económico y social. En lo social, el ingreso per cápita en esos siete u ocho años, en la región centro, en Buenos Aires creció un 391 por ciento. En Córdoba un 431, en Santa Fe 450 y Entre Ríos 526 por ciento", precisó. "La evolución de los sectores que estaban en clase baja y pasaron a clase media. En Córdoba un 27 por ciento, en Santa Fe el 39 por ciento y en Entre Ríos del 48 por ciento. Digo lo que se logró en Entre Ríos, la evolución social de amplísimos sectores", agregó. "Por esas cosas se pagan", dijo.
La agenda para el PJ y el accionar de la justicia
"Respeto a la justicia que pida e investigue todo. Yo estoy avocado ver qué hacemos como dirigentes políticos, para ver qué hacemos con un partido histórico y transformador como es el peronismo en Entre Ríos, para ver agenda, qué valores y qué desafío nos comprometemos en los próximos años. Necesitamos una agenda que identifique al peronismo en los próximos años y eso hablo con compañeros y amigos todos los días", consideró Urribarri.

Dijo que está dispuesto "a ir a cualquier lugar que he ido tantas veces, sin cámaras. Estoy haciendo eso otra vez. Es un momento muy difícil para un gran sector de la sociedad en lo económico y por el cercenamiento de derechos. Más que nunca, despojado de los atributos que tuvimos y tenemos, tenemos que llegar a las instituciones a decir 'acá estamos'".

Sobre el destino del peronismo, Urribarri expresó que "tiene que reinventarse, o hacer esa agenda que quiere gente común de la calle, interpretar las demandas nuevas de la sociedad es el principal desafío". "He hablado con compañeros de siete u ocho departamentos, hablé de estas cuestiones con el gobernador. Por supuesto que él se deja ayudar, está en nosotros que creamos que se deja ayudar, que es real y actuemos en consecuencia". "Lo otro hay que dejar que la Justicia actúe libremente, que no entorpezcamos, no nos podemos poner en fiscal de la República y apretar a un fiscal porque queremos que nuestra denuncia prospere", acotó.

Por último, dijo que él fue el "gobernador que más aportó a la Justicia en recursos, transformaciones, puesta en marcha de Fiscalías y Juzgados y dio al Poder Judicial herramientas que no tenían desde hace muchos años. Voy a seguir de la misma manera y respetando a un Poder que ahora está en otro lugar respecto de los poderes de otras provincias de la Argentina", cerró.
Fuente: Radio La Voz Análisis Digital

En esta nota

Bordet Diego Cardona Herreros Entre Ríos Paraná Peronismo Sergio Urribarri Urribarri

¡Comentá esta nota!

Para escribir un comentario, antes deberás seleccionar una identidad.

[X]

* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.